ARCHIVO HISTÓRICO Y BIBLIOTECA DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

  • Propone Miguel Romo Reynoso crear el Archivo Histórico y Biblioteca
    del Agua del Municipio de Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 10 de enero de 2018.- En la primera Sesión Ordinaria del año, el edil Miguel Romo Reynoso, presentó el punto de acuerdo que entregó el día de ayer a la Secretaria del Ayuntamiento que pretende crear el Archivo Histórico y Biblioteca del Agua del Municipio de Aguascalientes.

El Regidor Romo Reynoso, señaló que el objetivo de crear un Archivo Histórico y Biblioteca del Agua del Municipio de Aguascalientes responde a la necesidad de abrir un espacio institucional no sólo para el rescate y la organización documental, sino también para el fomento de la investigación, el conocimiento, el estudio, la educación y la divulgación del tema del agua desde todas sus aristas, favoreciendo el acceso a la información y la participación ciudadana.

Se pretende conformar un centro documental que recopile todo tipo de publicaciones como artículos, presentaciones, informes, relacionadas con el agua, desde un enfoque multidisciplinar y desde la óptica de la nueva cultura del agua, que estudie la gestión y conservación de los recursos hídricos, dicho archivo histórico, se pretende concentrar y resguardar la memoria institucional de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCPAMA); así como de las dependencias u organismos municipales responsable del tratamiento del recurso hídrico que presidieron a la actual comisión.

Romo Reynoso manifestó próximamente deberemos tomar decisiones muy trascendentales en el tema y como ya lo he mencionado previamente es un asunto tan delicado y no podemos tomar decisiones a la ligera o por corazonadas,  mucho menos pretender politizarlo, y con la creación de un centro documental especializado en el agua, abonaría a la comprensión y entendimiento de este tema tan complejo, concluyó.

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES.

PRESENTE.-

Con fundamento en lo establecido en los artículos 115, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 66 y 68 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; 3, 4, 16, 36 fracciones I y XXXIX, 43 fracciones V y VII, 91 fracción II de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes; 42, 44, 71 fracción I y 82 fracción XII del Código Municipal de Aguascalientes; tengo a bien someter a la recta consideración de este H. Cabildo, para su análisis, discusión y en su caso aprobación, la Proposición con Punto de Acuerdo que crea el Archivo Histórico y Biblioteca del Agua del Municipio de Aguascalientes, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S: 

Uno de los organismos que ha definido con mayor acierto la biblioteca pública ha sido la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) que, junto con la Unesco, publicó una obra titulada “Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas”, basada en el “Manifiesto sobre la biblioteca pública”. En estas obras se estudia a profundidad el papel y la finalidad de las bibliotecas públicas; así mismo se ofrecen pautas de trabajo para lograr la máxima eficacia en los objetivos de estas instituciones.

La IFLA dice lo siguiente de la biblioteca pública en su Manifiesto de 1994: “La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales”.

Más adelante, en las directrices mencionadas y que se publicaron en 2007, define con mayor precisión la biblioteca pública, ofreciendo una visión general de su papel y finalidad en la sociedad, sin olvidar que cada institución tiene características diversas según el lugar en el que se encuentra, los usuarios a los que se dirige y los servicios que necesita ofrecer             a su comunidad. Así, define la biblioteca pública de la siguiente manera:

“Una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, a la información y al trabajo intelectual a través de una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad en igualdad de condiciones”.

El Mtro. Gustavo Villanueva Bazán, menciona en su trabajo “Los Archivos y su Importancia en el Desarrollo Histórico de México”, que es, o debería ser, indudable la importancia de los archivos para las instituciones y la sociedad en general. En primer término, los documentos que se resguardan en los archivos son producto de la administración de una institución, acumulados a lo largo de su gestión, y evidencian su estructura orgánica o funcional.

Hay una vertiente histórica de los archivos como memoria, como historia que se refleja en los documentos. Es decir, se trata de la utilidad cultural del archivo como fuente primaria de conocimiento del pasado que deja ver el desarrollo de la institución, pero desde un aspecto retrospectivo, es decir, histórico, cultural.

Aún más, a partir de 2002, con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los archivos se convierten en un instrumento importante para el resguardo de los derechos del ciudadano, pues se conciben como una posibilidad real de acceder a la información que produce la administración pública y por tanto se constituyen en garantes de la rendición de cuentas.

El objetivo de crear un Archivo Histórico y Biblioteca del Agua del Municipio de Aguascalientes responde a la necesidad de abrir un espacio institucional no sólo para el rescate y la organización documental, sino también para el fomento de la investigación, el conocimiento, el estudio, la educación y la divulgación del tema del agua desde todas sus aristas, favoreciendo el acceso a la información y la participación ciudadana.

Bajo el principio de que la información es conocimiento si se comparte y difunde libremente facilitando su acceso sin restricciones, el Archivo Histórico y Biblioteca del Agua, pretende ser una herramienta útil de consulta, acceso y difusión del conocimiento existente sobre la Nueva Cultura del Agua.

Se pretende conformar un centro documental que recopile todo tipo de publicaciones (artículos, presentaciones, informes, etc.) relacionadas con el agua, desde un enfoque multidisciplinar y desde la óptica de la nueva cultura del agua, que estudie la gestión y conservación de los recursos hídricos.

La intención es contar con una amplia colección bibliográfica y documental física y/o digital, que traten sobre el agua y su ámbito de gestión, su medio natural, su conservación y adecuada explotación, sus ciencias afines (Biología, Ecología, Física, Química…), sus infraestructuras, su entorno, etc., esperemos que sirvan no sólo como recurso para universitarios, científicos e investigadores, sino también para ir creando conciencia social sobre unos hechos básicos: que el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, que los recursos hídricos son clave en la sostenibilidad ambiental, la reducción de la pobreza y el crecimiento socioeconómico, y que va unida al bienestar de la Humanidad.

Con respecto al archivo histórico, se pretende concentrar y resguardar la memoria institucional de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCPAMA); así como de las dependencias u organismos municipales responsable del tratamiento del recurso hídrico que presidieron a la actual comisión.

La conformación del denominado Archivo Histórico y Biblioteca del Agua se pretende se realice mediante rescate y donaciones de documentación que puedan realizar la propia CCAPAMA así como lo que se logre a través de la firma de convenios con cualquier organismo, dependencia, universidad y/o asociación pública o privada involucrada en el tema.

Recordemos que próximamente deberemos tomar decisiones muy trascendentales en el tema y como ya lo he mencionado previamente es un asunto tan delicado y no podemos tomar decisiones a la ligera o por corazonadas,  mucho menos pretender politizarlo, y con la creación de un centro documental especializado en el agua, abonaría a la comprensión y entendimiento de este tema tan complejo

Por todo lo expuesto y fundado someto a la consideración de este H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Aguascalientes, la siguiente proposición con:

 PUNTO DE ACUERDO 

PRIMERO.- El cabildo del H. Ayuntamiento Constitucional de Aguascalientes, instruye respetuosamente al Director General de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, José Refugio Muñoz de Luna, para que realice las gestiones necesarias para lograr un acercamiento con los Directivos de la Instituciones de Educación Superior que forman parte del Grupo Interinstitucional de Investigación para la Mejora del Servicio Público del Agua Potable (CIDE – UAA), con el fin de lograr la firma de un Convenio con alguna de las dos instituciones para que se pueda conformar y resguardar el Archivo Histórico y Biblioteca del Agua del Municipio de Aguascalientes”.

 SEGUNDO.- El Archivo Histórico y Biblioteca del Agua del Municipio de Aguascalientes tendrá su domicilio en algún recinto dentro de las instalaciones de la Institución de Educación superior que hubiese firmado el convenio o en el Archivo Histórico Municipal.

 TERCERO.- El Objetivo de la creación del Archivo Histórico y Biblioteca del Agua del Municipio de Aguascalientes es crear un centro de documentación que recopile publicaciones (artículos, presentaciones, informes, etc.) físicas y/o digitales relacionadas con el agua desde un enfoque multidisciplinar y siempre desde la óptica de la Nueva Cultura del Agua, en especial de los estudios que se han desarrollado en Aguascalientes así como con la información que se genera y ha sido generada por CCAPAMA y los organismo que le precedieron, a través de rescates y donaciones.

 CUARTO.- La Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento será el órgano colegido que tomara decisiones sobre cualquier asunto referente al Archivo Histórico y Biblioteca del Agua del Municipio de Aguascalientes.

 QUINTO.- Según el lugar donde se instale, el resguardante del lugar nombrará a una persona parte de su personal, con experiencia en archivología y bibliotecología quien será la responsable de proporcionar, administrar, coordinar y optimizar los materiales y servicios del archivo y biblioteca en cuestión.

 SEXTO.- El titular de CCAPAMA buscara acercamientos con organizaciones, personas físicas, asociaciones, dependencias, y/o universidades; públicas o privadas que cuenten con información referente al agua y que puedan donar documentación a través de convenios.

 SEPTIMO.- Una vez creado el Archivo Histórico y Biblioteca del Agua, la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, dictaminará y presentará al H. Ayuntamiento a la brevedad posible los lineamientos generales para el uso del mismo.

 Palacio Municipal de Aguascalientes, Ags., a 3 de enero de 2018. 

Lic. Miguel Romo Reynoso

Presidente de la Comisión Permanente de

Ecología, Parques, Jardines y Panteones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.