APRUEBAN EN COMISIÓN DE JUSTICIA INICIATIVAS DE MODIFICACIONES AL CÓDIGO CIVIL DE AGUASCALIENTES

  • En el Registro Civil podrá consignarse en primer término el apellido materno de los nacidos por acuerdo de los padres. 
  • Fueron aprobadas reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de la denominación de los magistrados. 
  • Se dio entrada a iniciativas en materia de Procedimientos Civiles y de reformas a la Ley de la Fiscalía General del Estado.

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 18 de diciembre de 2105.- En sesión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, fue aprobado el dictamen que resuelve las iniciativas de reformas y adiciones al Código Civil para el Estado de Aguascalientes, presentadas por la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, al igual que la propuesta del legislador Juan Antonio Esparza Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.

En términos generales, los planteamientos legales radican en que los padres, de común acuerdo, puedan determinar el orden de los apellidos al momento de registrar el nacimiento de sus hijos.

En ese sentido, la legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez explicó que las propuestas se fundamentan en principios de derechos humanos y tratados internacionales que entre otras cuestiones, buscar evitar la discriminación y fomentan los principios de equidad de género. Señaló también que estas medidas se vienen aplicando en el Estado de México y en la ciudad capital del país.

Tras el análisis y debate de las iniciativas, los representantes populares coincidieron en establecer la consideración de que tras la decisión jurídica o de los padres sobre el orden de los apellidos para el primogénito, éste deberá aplicarse para los hijos nacidos posteriormente con el mismo vínculo.

En el trascurso de la sesión encabezada por el diputado Luis Fernando Muñoz López, también fue aprobada por unanimimad la iniciativa de reforma a la Fracción V del Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y al Artículo 4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada por el legislador Leonardo Montañez Castro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El objeto de la iniciativa, consiste esencialmente en eliminar las referencias a “Magistrado Propietario y Magistrado Supernumerario” del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ya que tras las últimas reformas en materia judicial, se ha eliminado la distinción al dejar solamente la denominación de “magistrado”. De esta manera, se perfeccionan los ordenamientos referentes a la conformación del Estado.

Dieron su visto bueno además de los ya mencionados, los diputados Juan Manuel Méndez Noriega y J. Jesús Rangel de Lira.

Cabe hacer mención que se dio entrada a una iniciativa de reforma y adición de diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Adolfo Suárez Ramírez, para agilizar la presentación de denuncias o querellas; así como la propuesta del legislador Eduardo Rocha Álvarez para reformar el Código de Procedimientos Civiles del Estado, que facilita los juicios por inexistencia de testamentos.

De igual forma, se inició con el análisis de la iniciativa de reforma y adición al Artículo 330 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Leonardo Montañez Castro, con el objeto de ampliar el concepto legal de “alimentos” con la inclusión de nuevos supuestos y beneficiarios.

El presidente del órgano parlamentario y los integrantes del mismo cerraron los trabajos con el compromiso de avocarse al estudio de las iniciativas en cartera, con el objetivo de avanzar en la dictaminación de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.