APRUEBA DICTÁMENES EN

APRUEBA DICTÁMENES EN

 COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

  • Se recibió la visita de la Directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en Aguascalientes.

  • Además acordaron invitar al director del Instituto de Educación de Aguascalientes para tocar diversos temas educativos

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 22 noviembre 2018.- La Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura aprobó dos dictámenes, el primero, para que el IEA implemente modelos de educación en educación básica y superior para educandos con aptitudes sobresalientes y el segundo, para que el IEA e ISSEA  trabajen coordinadamente  para detectar casos y actitudes de violencia escolar.

El Presidente de la Comisión Mario Valdéz Herrera explicó que con la primer propuesta se le dará una atención especializada a los infantes que demuestren tener una capacidad intelectual por arriba del promedio, con lo que se le podrá dar seguimiento a su formación académica.

La diputada del PAN, Karina Eudave Delgado se manifestó a favor del dictamen relacionado con la violencia escolar debido a que la iniciativa busca fortalecer lazos entre gobierno, padres de familia y niños esto con el fin de tener una mejor educación; dijo que en estos tiempos desde el nivel de prescolar se tienen registrados tendencias de violencia por lo que es necesario que los alumnos sean canalizados y atendidos psicológicamente desde esdad temprana.

Además la Comisión recibió la visita de la Directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en Aguascalientes, Magdalena del Pilar González Martínez, quien les dio una explicación de la funciones de este instituto.

La servidora pública señaló que el INEE se creó en agosto de 2002 como organismo público descentralizado de la SEP, sin embargo, al pasar de los años hoy es un organismo público autónomo, esto con el fin de que se organice a sí mismo y pueda plantear con independencia sus estudios.

Pilar González Martínez señaló que el sistema educativo de Aguascalientes representa el uno por ciento de la matrícula nacional con 395 mil alumnos. Señaló que en educación media asisten 7 de cada 10 estudiantes, pero que acuden más a este sistema educativo las mujeres, además dijo que en la educación básica los principales desafío son: matemática, lenguaje y comunicación.

A su vez, los diputados Mario Armando Valdez y Salvador Pérez Herrera agradecieron la visita de la directora del INEE; Mario Valdez le enfatizó que la información que les brindó les será de mucha utilidad en estos momentos que están a punto de votar el paquete económico 2017.

En el apartado de Asuntos Generales, el presidente de la comisión, diputado Mario Armando Valdez Herrera propuso invitar el titular del Instituto de Educación para que exista un acercamiento del IEA con la comisión.

Los diputados que integran la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura, Mario Armando Valdéz, Gladys Ramírez Aguilar, Salvador Pérez Sánchez, e Irma Guillén Bermúdez, presidente, secretaria y vocales, respectivamente avalaron la propuesta del legislador, Mario Armando Valdez Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *