ANTE LA COMISIÓN

ANTE LA COMISIÓN

DE EDUCACIÓN DE LA LXIV LEGISLATURA, COMPARECIÓ TITULAR DEL IEA

 

 

  • Diputados de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso Local, profundizaron en la efectividad del programa bilingüe que se implementa en escuelas públicas, el porcentaje de cobertura en el nivel básico, la intervención ante casos de acoso escolar, entre otros.

     

 

 

 

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 25 octubre 2018.- Al continuar con el desahogo del calendario de comparecencias con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, este miércoles fue turno para el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Pérez Chica, quien compareció ante integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura y diputados invitados.

 

En su intervención, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Pérezchica, destacó la amplia cobertura que se brinda a alumnos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, con la aplicación de programas bilingües, estrategia pedagógica clave, que ese implementa en la actual administración.

 

Al abundar en este punto, Pérezchica, aseguró que hay un 103 % de cobertura en primaria y un  97 % en nivel de secundaria, con el claro objetivo de extender la oferta educativa básica e infraestructura en las comunidades rurales más alejadas.

 

De igual manera, resaltó que en la actualidad hay 42 escuelas bilingües en la entidad, planteles en los que el segundo idioma es el inglés. Refirió que el año anterior, había 14 escuelas operando con esta modalidad en toda la entidad, al tiempo que anticipó estar explorando la posibilidad de insertar también el idioma alemán en los programas educativos del IEA.

 

La primera pregunta de la sesión correspondió al diputado del PAN, Salvador Pérez Sánchez, quien solicitó al funcionario estatal profundizara sobre los programas de inclusión en el nivel básico. Preguntó además, cuál se considera como la razón por la que se está registrando una disminución en la matrícula escolar y qué acciones están implementando para contrarrestar este hecho.

 

 

 

 

 

En respuesta, Raúl Silva Pérezchica, señaló que el IEA tiene el registro de más de 5 mil 500 alumnos que padecen alguna discapacidad física, neurológica, psicomotora o psicológica, los cuales son atendidos en los Centros de Atención Múltiple por docentes que cuentan con la preparación académica y profesional. Añadió que se crearon de 27 plazas de directores para asignarlos a los planteles en los que se brinda atención especializada.

 

Sobre la matrícula en el nivel básico, dijo que el número incrementó, pues hay más  de 286 mil estudiantes que están inscritos en el nivel básico, y esto se debe en gran parte a la “inmigración que se está dando en Aguascalientes, de acuerdo con datos que nos proporciona el INEGI”.

 

Por su parte, la legisladora Erica Palomino Bernal, pidió aclarar por qué en el informe se da a conocer que hay 31 escuelas bilingües, si “usted acaba de decir que hay 42”.

 

Raúl Silva Pérezchica, dijo que ese número de escuelas bilingües se registró al momento de la presentación del informe, no obstante, las 42 escuelas son las que actualmente están distribuidas en la entidad. Aseguró que las escuelas con esta  modalidad se irán incrementando de manera paulatina.

 

A su vez, la diputada del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares, al abordar el tema de eliminar las cuotas escolares por parte del gobernador, quien instruyó el mecanismo de entrega de un recurso de $200 pesos por parte del Ejecutivo, a cada padre de familia, solicitó ampliar información sobre el mecanismo que aplica el instituto para dar el seguimiento a esta acción gubernamental y preguntó si se seguirá aplicando en el ciclo escolar 2018-2019.

 

El director general del IEA, mencionó que hay 50 millones de pesos etiquetados para esta estrategia escolar, los cuales son auditados por un Consejo Escolar que vigila la orientación de los recursos. Reconoció que no han podido eliminar por completo este tipo de “aportación voluntaria”, empero, ratificó su compromiso de explorar todas las vías para que sean menos padres de familia y alumnos los afectados.

 

Por su lado, la legisladora del Partido Encuentro Social, Aida Banda Iglesias, pidió al funcionario aclarara el destino de  89 millones de pesos que están etiquetados para la remodelación y rehabilitación de infraestructura escolar, recurso que proviene de un fondo federal.

 

En respuesta, Silva Pérez Chica dijo que este recurso es auditado y aplicado para tal fin, siempre con el seguimiento  que le da el Instituto de Educación de Aguascalientes.

 

 

 

Por su parte, la diputada de Acción Nacional, Karina Eudave Delgado, preguntó cuáles acciones han implementado para disminuir los casos de acoso escolar, de adicciones y conductas pre suicidas que se presentan entre los estudiantes.

 

Raúl Silva Pérezchica, indicó que hay un grupo de 50 psicólogos que atienden a adolescentes entre 12 y 15 años de edad, a quienes se les brinda terapia Gestalt, con las que se trabaja específicamente su parte emocional, sin dejar de lado el análisis del aspecto económico y familiar. Y una vez que se detectan algunas conductas de estas, se les canaliza al Centro de Salud Mental Agua Clara para que reciban la ayuda integral por parte de especialistas.

 

A su vez, la diputada de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, señaló la falta de oferta educativa en el nivel básico en varios fraccionamientos de la zona oriente de la ciudad capital, al haber “niños que no acuden a escuelas de su zona, y por ende tienen que desplazarse a otros puntos de la ciudad, lo que ha  ocasiona que varios de ellos sean víctimas de bullying”, por lo que pidió ahondar en las acciones que implementa el IEA para revertir esta situación.

 

El director del IEA dijo que se basan en el programa Carencias que opera la Secretaría de Desarrollo Social, a través del cual se detecta el número de alumnos que no tienen escuela asignada, y con ello el instituto inicia gestiones para asignar un espacio para cada uno de ellos. Sostuvo que se registra un 80 % de cobertura educativa en esa zona de la ciudad capital.

 

A su vez, la diputada Elsa Landín Olivares, sobre la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos al IEA, preguntó qué está haciendo el IEA para acatarlas, principalmente en los casos de acoso sexual que se dieron en las Universidades.

 

Al respecto, el funcionario estatal dijo que están trabajando en la conformación de protocolos que prevengan conflictos de esta índole, al insistir en la importancia de prevenir este tipo de hechos que atentan contra la integridad física y emocional de los alumnos.

 

Por su parte, el diputado Armando Valdez Herrera, al hacer uso de la voz, pidió profundizar sobre las escuelas que brindan alimentación a alumnos en situación de vulnerabilidad. Además, pidió ampliar información con respecto a la obligación que tiene las escuelas por ley, de contar con un máximo de 35 estudiantes por aula.

 

Al responder el primer cuestionamiento, Raúl Silva Pérezchica, dijo que sólo 12 escuelas son las que cuentan con el programa de alimentación, las cuales son apoyadas con un recurso que proviene de la federación, por lo que siguen con la firme intención de que puedan ser más planteles los que ofrezcan esta modalidad.

 

En cuanto al número de 35 alumnos por aula, el director del IEA, mencionó que esta propuesta se debe a la necesidad de que los docentes brinden una atención especializada y focalizada, con el propósito de que el aprovechamiento escolar vaya en aumento y en beneficio directo de los estudiantes.

 

En su oportunidad, la diputada Gladys Ramírez Aguilar, dio a conocer que en la comunidad rural Los Arellano hay un grupo de alumnos de bachillerato que cursa sus clases en un establecimiento que no cuenta con la infraestructura ni el mobiliario necesario para llevar a cabo esa tarea escolar. Por ello, preguntó de manera concreta, cuáles acciones implementa el IEA para garantizar el acceso educativo de alumnos en las comunidades rurales.

 

Sobre el particular, el director general del IEA, dijo que el instituto está replicando un modelo colombiano educativo, con el propósito de garantizar la calidad de la enseñanza en la modalidad de tele bachilleratos. Dijo que hay un 81 % de cobertura en educación media en las zonas rurales, y a la par, se trabaja en el impulso de la infraestructura escolar en los municipios de Calvillo, Jesús María y Asientos.

 

Con esta participación se concluyó este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que mandata la Constitución

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *