Andrés Manuel López Obrador /   LA “CLASE POLÍTICA” NO QUIERE QUE EL PUEBLO SEA EL QUE MANDE  

 

  • La política no es solo para los políticos, es también para la ciudadanía

 

COSA DE PRENSA.NET, martes 15 septiembre 2020.- En la consulta para enjuiciar a expresidentes, Andrés Manuel López Obrador lamentó que la clase política no quiere que el pueblo mande y cambie la forma de gobernarse.

 

Y la política no es solo para los políticos, sino también para el pueblo.

 

En su mañanera de ayer le recordaron al Mandatario que este martes se vence el plazo para presentar solicitud conforme a la ley, sobre la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

 

Resaltó el derecho ciudadano de practicar la democracia participativa y no quedarnos ahí sino avanzar, “cuando se trate de temas de interés general, que podamos participar todos los ciudadanos en las decisiones, como en este caso, si se enjuicia o no a los ex presidentes de la República”.

 

Entonces, es un asunto de todos, la política no es sólo asunto de los políticos, es asunto de todos.

 

Entonces, está práctica de la democracia participativa tiene que quedar establecida como un hábito en nuestro país y nos vamos a sentir muy satisfechos.

 

Esto ya se aplica en otros países del mundo cada vez que se requiere, por eso es el referéndum, el plebiscito, la consulta, la revocación del mandato, son procesos que tienen que ver con la democracia, por eso es muy importante.

 

Entonces, tengo información, mucha gente que está recogiendo las firmas; sin embargo, se les está terminando el plazo, porque es hasta mañana.

 

De esas cosas que hay que revisar también, porque no es posible que sólo 15 días, cada vez que hay un proceso electoral es cuando se puede solicitar una consulta, eso lo tenemos que modificar.

 

Postuló:

 

“Ya se hizo una reforma, pero no fue suficiente, porque son muchas las inercias y no quieren los de la llamada sociedad política o clase política que sea el pueblo el actor principal, el protagonista principal.

 

“Que sea el pueblo el que mande en todo momento como lo establece el artículo 39 de nuestra Constitución, el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar, de modificar la forma de su gobierno”.

 

Entonces, añadió, se tiene que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas, porque ahora se requieren como un millón 600 mil.

 

Están haciendo un gran esfuerzo porque comenzaron hace 10 días y tengo la información de que llevan ya alrededor de 800 mil, pero bueno, ya está el tiempo muy metido, ya se avanzó en el tiempo y les puede ganar el tiempo.

 

Sin embargo, es, repito, muy bueno el que estén llevando a cabo este ejercicio, que estén recogiendo estas firmas.

 

A ver, si se consigue.

 

Antes había informado que el pasado fin de semana supervisó obras de avance del Tren Toluca-Ciudad de México.

 

Ya se inauguró el tren de la Línea 3 de Guadalajara. La gente está muy contenta porque esa obra llevó mucho tiempo, causó muchos daños, porque atraviesa toda la zona metropolitana de Guadalajara y decidimos invertir y terminarla pronto, y cumplimos.

 

La gente ya está utilizando ese sistema de transporte, se van a poder mover en ese tren más de 200 mil personas.

 

Se trata de más de 20 kilómetros de esa vía para el tren urbano y por disposición del gobierno del estado, que se va a hacer cargo de la operación del tren -el gobierno federal invirtió, terminó la obra y entrega para su operación esa línea al gobierno del estado de Jalisco- entonces, ellos tomaron la decisión que yo avaló, celebro, que en estos días va a ser gratis el transporte, no sé por cuánto tiempo, pero sí me consta que desde que se abrió el sábado mucha gente está utilizando este medio de transporte.

 

Es algo bueno, es una buena noticia.

 

También decirles que, tanto en el caso de la pandemia como en la situación económica, que son las dos crisis que estamos enfrentando, pues hay avances.

 

En el caso de la pandemia ha bajado, desde luego sigue causando estragos, daños, es muy lamentable que sigan falleciendo personas, pero ya está reduciéndose el efecto nocivo de esta pandemia, ya hay indicios de que va a la baja.

 

Y en lo económico también, decir que hay elementos que indican que se está reactivando la actividad productiva, que se están recuperando empleos desde el mes de agosto y se está apoyando mucho la creación de empleo con la industria de la construcción.

 

Todo esto que estamos viendo, todas estas obras generan muchos empleos, porque no sólo es personal, los obreros, los trabajadores de la construcción, que están en sitio, que están en las obras ocupados, trabajando, sino que se está consumiendo mucho acero y mucho cemento, que significa también creación de empleos.

 

Tengo información de que se agotó el abasto de cemento, de concreto, en el contrato que tenía Apasco en la refinería de Dos Bocas y de manera amigable entró Cemex, aceptando que hacía falta, que no se detuviera la obra, incluso ya están entrando otras empresas también, lo mismo está sucediendo con el acero.

 

En todas estas obras se consume mucho material de construcción.

Entonces vamos bien. No sé si tengas el dato de los empleos del mes.

 

Miren, en el mes pasado de agosto logramos recuperar 90 mil empleos, esto tiene que ver con la información de contratación de trabajadores inscritos al Seguro Social; y así vamos en septiembre, vamos con 49 mil 463, todavía no llegamos a la mitad del mes, de modo que, si se obtuvieron 90 mil en agosto, ya llevamos casi 50 mil en lo que va de septiembre.

 

Estos son los datos que me sirven para informar que vamos poco a poco recuperándonos, ya dos meses sin pérdida de empleos; al contrario, vamos recuperando puestos de trabajo, son las noticias buenas que también debemos de dar a conocer, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *