Andrés Manuel López Obrador

La atención ciudadana se puede explicar con dos palabras claves, y es escuchar y dialogar: Leticia Ramírez Amaya, directora general de Atención Ciudadana de Presidencia de la República.

 

PREFERIBLE HERADAR A LOS HIJOS POBREZA, PERO NO DESHONRA; ATENCIÓN CIUDADANA, SELLO DE SU GOBIERNO

 

  • Preferible heredar a los hijos pobreza pero no deshonra
  • “Les quiero mucho”, dijo a la prensa al terminar mañanera
  • Atención Ciudadana de la Presidencia escucha con empatía
  • Leticia Ramírez Amaya informó de las labores de esa instancia

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 10 julio 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a preguntas sobre señalamientos a un hermano, lo de Aguililla y otras, y al término se despidió de periodistas con esta frase: “Les quiero mucho”.

 

Nunca, en ninguna parte de la historia del presidencialismo mexicano había surgido esa expresión presidencial dirigida a representantes de los medios de comunicación.

 

Tampoco nunca, presidente de la República alguno se había manifestado públicamente por preferir heredar pobres a los hijos, que dejarles la deshonra.

 

Por ve primera en el sexenio se presentó ante la prensa la directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya, quien informó cómo opera esa área cercana al Primer Mandatario.

 

La gente quiere ser escuchada y además nosotros decimos: la atención ciudadana que realiza este gobierno es un sello, dijo Leticia Ramírez Amaya al informar lo que hace Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

 

 

La versión:

 

 

 

Leticia Ramírez.- La atención ciudadana se puede explicar con dos palabras claves, y es escuchar y dialogar.

 

Toda la gente que llega a Atención Ciudadana sabe que hay un espacio para ser escuchado, toda la gente que viene a Palacio sabe que aquí se puede escuchar lo que están planteando, todos los manifestantes que vienen a Palacio Nacional saben que mediante el diálogo podemos llegar a una solución.

 

Pero aparte de esas dos palabras claves tenemos una actitud: la empatía.

 

Si no hay empatía con los ciudadanos, entender lo que ellos están diciendo, saber que los podemos mirar a los ojos y poder decir: ‘Vamos a buscar una solución’.

 

Nosotros tenemos un compromiso, un compromiso político, un compromiso ético, un compromiso social con la atención que damos a ellos.

 

La atención ciudadana en Palacio Nacional empieza desde muy temprano. Ustedes, que son los reporteros que vienen a las conferencias matutinas, lo saben muy bien, empiezan ustedes. Llegan los ciudadanos durante toda la mañana, empiezan a ser atendidos.

 

Nosotros los atendemos a lo largo del día, estamos trabajando con ellos. Todos los que vienen aquí son escuchados en las diferentes…

 

Atendemos, y también atendemos todo lo que recibe el señor presidente en las giras, aquí nosotros recuperamos todo lo que a él le entregan y aquí lo podemos atender.

 

De esas tres fuentes recibimos la información: los que vienen desde temprano, grupos manifestándose, las personas y lo que llega en giras.

 

¿Cuánto hemos atendido?

 

Nosotros hemos atendido, manifestaciones en Palacio Nacional desde diciembre de 2018 a junio de 2021, mil 888 grupos, esos son los que se han atendido aquí, con diferente cantidad de personas con diferentes demandas.

 

Tenemos una atención presencial y documental de 239 mil 530 peticiones; si nosotros incluimos las llamadas que tienen que ver con una petición, no las llamadas que tienen que ver con información, esas no, tenemos un total de 315 mil 717.

 

De esa cantidad de peticiones podemos decirles hoy con mucho gusto que las respondidas son el 81.6 por ciento, cada vez vamos avanzando más y esta es la cantidad de respuestas que le dan a los ciudadanos que vienen aquí a plantear alguna situación.

 

¿Cómo lo hacemos?

 

Hay un procedimiento.

 

El primero es escuchar y atender a los ciudadanos, como ya les dijimos; después es: analizamos los escritos, leemos todos lo que llega y lo codificamos, hacemos un resumen, lo gestionamos, lo digitalizamos y lo mandamos a cada una de las dependencias.

 

Aquí es muy importante decir que tenemos más de 200 entidades públicas con las cuales tenemos algún tipo de contacto, esto lo que nos permite es tener un conocimiento de todo el gobierno para poder explicar que lo está pidiendo el ciudadano a dónde tiene que ser dirigido, que tengamos lo menos errores posibles, que realmente vayan a la dependencia que corresponde porque, si no, después tenemos un problema.

 

Vinculamos y damos seguimiento de lo que se está haciendo.

Aquí quisiera aclarar. Muchas de las cosas que llegan aquí tienen que ver con el gobierno federal, pero también hay muchas que tienen que ver con los estados, con los gobiernos estatales; entonces, a través de la Secretaría de Gobernación nosotros tenemos vínculo con los estados para que se pueda apoyar a los ciudadanos.

 

Y hay que explicar a la gente cómo hay cosas que quisiéramos poder ayudarles pero corresponden a otro ámbito, pero no las dejamos nada más, no me toca, no, tratamos de que ellos tengan un camino por donde encontrar una solución a su petición.

 

Verificamos que las dependencias respondan directamente a los ciudadanos mediante un sistema digital y organizamos, conservamos y resguardamos los expedientes.

 

Todo esto tiene una normatividad administrativa, cada una de las partes podría explicarse, pero todo esto se relaciona de esa manera.

 

¿Cuáles son los temas que más solicitan los ciudadanos?

 

Son muchísimos, es muy variado, pero podemos decir que es vivienda, créditos a la palabra, infraestructura urbana y asuntos agrarios.

 

Es muy complicado que en un solo tema pudiéramos meter todo lo que están solicitando, pero, por ejemplo, en el caso de vivienda no es sólo solicitud de vivienda, es que nos den un apoyo para poder ampliar nuestra casa, para poder ayudar al mantenimiento, que se revise un crédito que tenemos con Infonavit, que se revise un crédito que tenemos con Fovissste o queremos ver quién puede dar unos créditos, o sea, son muchas las demandas que vienen en estos rubros, pero esto es lo que más solicita la gente en cuanto a cosas que dependen directamente de nosotros.

 

Aquí quiero comentar que, para poder las situaciones que plantean los ciudadanos, tenemos que tener mucho contacto con todas las dependencias y las entidades de la administración pública.

 

¿Qué significa esto?

 

Que si vienen un grupo de personas, digamos, de Durango, están aquí, están haciendo una solicitud -voy a poner el ejemplo- que tiene que ver con la Secretaría del Trabajo, ya vinieron, les recibimos el documento y les decimos:

 

Pero espérense, déjeme hablo directamente con la titular, o hablamos con ella y le decimos: Ya que están aquí, por favor, recíbanlos porque estamos… bueno, cuesta mucho trabajo llegar.

 

La secretaria nos puede decir: ‘Sí, que vengan en este momento, yo no puedo, pero aquí está el subsecretario, yo no puedo porque estoy fuera de la ciudad o por algún otro motivo, pero está un subsecretario, está un director general.’

 

Hay una dinámica con la administración en donde tenemos la posibilidad de empujar todos a que se les atienda lo mejor posible a las personas, que tienen que ver con esto.

 

Otra gran cantidad de solicitudes tienen que ver con la revisión de expedientes judiciales y procuración e impartición de justicia.

 

Aquí sí tenemos un poco de problema porque necesitan los ciudadanos mucho apoyo jurídico y además no corresponde al Poder Ejecutivo, sino al Poder Judicial.

 

Entonces, tenemos que estar buscando cómo vincularlos con la dependencia que le corresponde y eso a veces cuesta trabajo.

 

Ahorita afortunadamente tenemos relación con el Instituto de la Defensoría Pública, que son una serie de abogados que corresponden al Poder Judicial, pero están dispuestos a orientar jurídicamente y en algunos casos a seguir el litigio, y en eso estamos trabajando para que la gente no sienta que es del Poder Judicial y no me toca, no, pero tiene que haber una orientación sobre qué si se puede hacer.

 

Estos son los temas que más se solicitan.

 

¿Cuánta gente atendemos diariamente?

 

Antes de la pandemia aproximadamente 450 diarias, durante la pandemia fue bajando y ahorita ya vamos como 250 a 300 diarios que vienen aquí a ser atendidos.

 

¿Cómo se pueden comunicar con nosotros, o sea, cómo pueden hacer llegar?

 

La forma más directa es cuando encuentran al licenciado en las giras y ahí hablan con él, le informan, dan sus documentos.

 

Pero nosotros pedimos que sea por correo postal, estamos impulsando mucho al correo postal, la petición tiene que estar dirigida al señor presidente y el domicilio es: Palacio Nacional, edificio 10, planta baja, colonia Centro, código postal 06060, en la alcaldía Cuauhtémoc, aquí en la Ciudad de México.

 

Puede ser a este número de teléfono, 800 0810 1127, o directamente aquí en Palacio Nacional en el acceso a la entrada por Correo Mayor número 8.

 

Así pueden venir aquí con nosotros para que podamos atender las solicitudes.

 

Quiero hacer una precisión. El Gobierno de México hace muchos trámites y los trámites tienen que ver con formatos, con requisitos, con obligaciones.

 

Les voy a poner un ejemplo. La Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene muchas oficinas y la gente necesita tramitar su pasaporte, por ejemplo, y el pasaporte tiene que tener ciertos requisitos, ese es un trámite.

 

La atención ciudadana es otra cosa, la atención ciudadana tiene que ver con que la gente quiere hacer un planteamiento de sus necesidades, quiere hacer una petición, quiere traer una propuesta, quiere dar una felicitación, una idea, un proyecto, quiere incluso manifestar un sueño que traía ahí y esto es muy importante.

 

La gente quiere ser escuchada y además nosotros decimos: la atención ciudadana que realiza este gobierno es un sello.

 

Hay miles de atenciones ciudadanas diarias, este gobierno atiende permanentemente a los ciudadanos, los atiende en los centros de integración, por los servidores públicos, en los centros de vacunación, en los centros de salud, en las actividades que realizan, todas las dependencias tienen áreas de atención.

 

Entonces, es un gobierno que pone en el centro la atención ciudadana, de la que yo estoy hablando en este momento es la atención ciudadana de aquí de Presidencia, pero el gobierno en su conjunto tenemos ese compromiso, un compromiso que nos permite decir que es un gobierno que está cercano a la gente, porque tiene que escuchar lo que la gente necesita, lo que la gente quiere, concluyó la directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.