Andrés Manuel López Obrador

“Las gaseras tienen todo el mercado ¿y dónde está el Estado?”

 

LA GUARDIA NACIONAL VIGILARÁ QUE EL GAS, QUE ES DEL PUEBLO, NO SE VENDA CARO, PORQUE LO SUFREN LOS POBRES

 

 

 

  • Controlan el gas del país 5 gaseras
  • ¿Cómo explicar los aumentos al gas?
  • Porque está suelto
  • A ver qué hacemos con estacionarios
  • El gas natural, una forma más eficaz
  • Para estacionarios también el gas LP
  • Controlan mercado; ¿dónde está el Estado?

 

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 9 julio 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la Guardia Nacional vigilará que el gas, que es del pueblo, no se venda caro, porque lo sufren más los pobres.

 

En la mañanera, el Mandatario respondió a las empresas gaseras que protestaron por la intervención de Gobierno Federal en la comercialización de gas y que ya exigen un subsidio para recuperar las pérdidas que anticipan, y dijo:

 

“Las gaseras tienen todo el mercado ¿y dónde está el Estado?”

 

Señaló que son cinco las gaseras que controlan el mercado del gas en todo el país y se preguntó sobre ¿cómo explicar que la gasolina, el diesel y la luz no aumenten, y sí lo haga el gas? Porque el precio está suelto, argumentó.

 

Dijo que algo se decidirá con el gas estacionarios, a lo mejor con el gas natural, y subrayó que el gas natural es la forma más eficaz.

 

La versión:

 

INTERLOCUTOR: Sobre el particular, señor presidente, no tardó usted en terminar de anunciar la creación de la empresa Gas Bienestar sin que obviamente los afectados salieran a decir cosas, que usted va a hacer competencia desleal, que una empresa estatal va finalmente a acabar con el libre mercado.

 

No falta quienes piden que en lugar de intervenir con una empresa al final de cuentas se les dé un subsidio a los mismos que nos han encarecido el gas.

 

Entonces, hay una discusión ahí al respecto.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No tienes una…? Es que es interesante el debate.

 

INTERLOCUTOR: Incluso la comisión de competencia salió a decir que sí existe.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, eso es un cero a la izquierda, o sea, están de florero, nada más de adorno y podría decir más cosas, pero me autolimito.

 

¿No tienes la gráfica de Pemex?

 

INTERLOCUTOR: Lo interesante es que Pemex tiene el 55 por ciento del combustible ¿no?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

 

INTERLOCUTOR: Es decir, tiene suficiente gas para abastecer a más de la mitad del mercado, pero también suficiente gas para ser el modulador y romper finalmente el oligopolio que se ha conformado.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no se les quita el mercado, o sea, no queda sólo Pemex en la distribución del gas, es un competidor más, porque ellos se asociaron y son cinco que controlan todo el mercado del gas.

 

Pero además ¿cómo nos explicamos -y esto es de sentido común, de juicio práctico, esto no tiene que ver con ser doctor en economía- cómo nos explicamos que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz, y sí aumente el precio del gas? Porque está suelto.

 

Porque en el caso de las gasolinas Pemex está abasteciendo el 80 por ciento un poco más, pero acá, como sólo el abasto es del 50 por ciento por parte de Pemex y además se abrió el mercado para que estas empresas pudieran importar, y ahí tenemos otro problema, porque hay contrabando, hay huachicol, entonces el resultado es que los márgenes de utilidad…

 

Miren, de 13.50 que vende Pemex a 20.94 al consumidor, al usuario final y esto no era así, miren.

 

Entonces el 17 y cómo se va. Esto no sucede en el caso de las gasolinas, entonces vamos a competir.

 

¿Qué quieren?, ¿la libertad del zorro en el gallinero? esa ya no hay, esa ya no, no vamos a dejar en estado de indefensión a la gente.

 

Y pues no lo hacemos en otros productos, no es una política generalizada, es esto porque nos está perjudicando, o sea, entre otras cosas, además de afectar la economía popular, pues me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso.

 

Hice el compromiso de que no iba a aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz, del gas, y lo he logrado cumplir en gasolinas, en la luz, en el diésel, pero aquí no puedo, ¿por qué? Además, no hay ninguna razón, nada más es esto.

 

Entonces, tenemos una forma, un mecanismo, vamos a bajar esto, la utilidad por aquí, nada más para los gastos de operación.

 

Y que ellos se apliquen, lo mismo, vamos a competir, pero no es posible que haya estos aumentos, que ni quiero decirlos, pero ya la gente sabe, y sobre todo los que tienen pocos recursos, que tienen que estar comprando su cilindro, y cada vez que se les termina el gas a buscar cómo le hacen para conseguir 450, 500, hasta 600 pesos por un cilindro de 20.

 

Y luego también la queja de que ‘no me alcanzó el gas, no vino completo’.

 

INTERLOCUTOR: Así es, y es que el gas está en todas las cadenas de valor, preparación de alimentos, en el 75 por ciento de los hogares de México.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero vamos a ver qué hacemos con los estacionarios.

 

Hay una forma también todavía más eficaz que habría que explorar y resultaría más barata, aunque es más compleja su aplicación, que es el gas natural y tenemos gas natural, bastante, muchísimo.

 

Pero la introducción del gas natural no hay problema de seguridad; sin embargo, quienes tienen la distribución también han hecho su labor para que la gente no le tenga mucha confianza, mucha fe al gas natural: que no es lo suficientemente eficaz, que es muy riesgoso.

 

Hay una cosa también que afecta mucho, que dan concesiones para la introducción del gas natural, abren las calles y las dejan abandonadas, y hay un ambiente en contra para meter en las ciudades, pero eso nos significaría reducir considerablemente más el precio.

 

No estamos haciendo a un lado esa posibilidad, a lo mejor para el caso de empresas grandes se pueda hacer algo en el gas natural.

 

Y el gas LP también para tanques estacionarios, o sea, no lo descartamos, pero lo que queremos es comenzar con cilindros.

 

INTERLOCUTOR: El problema con el gas natural es que las compañías cobran lo que quieren, pero luego además la queja generalizada, por lo menos en Hermosillo, es que los frijoles no quedan igual, señor presidente.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que les falta calor, que le faltan leña.

 

INTERLOCUTOR: Así es.

 

PREGUNTA: ¿Se van a frenar los atracos a los camiones del gas?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

 

INTERLOCUTOR: Se van a frenar los atracos en los camiones, en los cilindros que han reportado en varios…

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Es que son varias medidas:

 

Una es fijar un precio máximo, pero no ayudaría mucho, porque no cumplirían y no vamos a tener miles de inspectores para eso.

 

Lo segundo es: aun con escala, hacer vigilancia para que no se venda más caro.

Y lo tercero es la competencia, que es lo que consideramos mejor, porque si se fija el precio máximo pues Pemex tiene la obligación de cumplir con el precio máximo, incluso hasta venderlo más barato; y también, como es un asunto vinculado con la economía popular, que nos importa mucho, va a haber vigilancia de la Guardia Nacional.

 

Acuérdense lo que hicimos, lo que sucede que se pasan las cosas, cuando el bloqueo, porque decidimos acabar con el huachicol en el caso de las gasolinas.

 

No sólo hubo bloqueo, sino sabotaje, nos estallaron ductos porque buscaban dejarnos sin abasto.

 

La gente se portó muy bien, porque tenían que hacer cola, no había gasolina. Una de las medidas que tomamos fue comprar de inmediato 650 pipas, que ahí están manejadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Los que recorremos el país, que andamos por las carreteras, vemos cómo se mueven estas pipas. Va adelante una patrulla del Ejército, atrás otra y van 20, 30 pipas a cargar a Tuxpan a cargar a Salina Cruz para distribuir el combustible, y no hemos tenido ningún problema y esto nos ayudó muchísimo.

 

Y se redujo el huachicol de 80 mil barriles que se robaban diarios a cuatro mil que se roban todavía y ahí andamos.

 

Pero fue una decisión que se tomó para eso, para que no nos falte en ese caso las gasolinas, que no faltaran las gasolinas, y en este caso es que no falte el gas, no va a faltar y vamos a vigilar, claro.

 

Es una empresa del pueblo.

 

Aunque digan los conservadores que es populismo, paternalismo, estatismo, como le llamen, pero no queremos, repito, esa libertad que les gusta, que es la del zorro en el gallinero.

 

Entonces, tienen todo el mercado y hacen lo que quieren, ¿y el Estado dónde está?

 

Quieren que se diluya y que nada más quede el mercado. No, eso era antes.

 

Quieren que el Estado nada más esté entregándoles concesiones, entregándoles los bienes de la nación y que no promueva el desarrollo y que no cumpla con su responsabilidad social.

 

Pues no, eso era con el neoliberalismo, ya es distinto, ya es otra cosa.

 

También, no es un Estado que asfixie la iniciativa de la sociedad civil, aquí no es:

A ver, ya sólo Pemex va a vender y distribuir el gas. No, van a seguir, pero ya se pasaron.

 

¿Vamos a estar aquí escuchando todos los lunes ‘Gas Nieto es el que vende más caro en Azcapotzalco y que el gas no sé qué’?, ¿y qué?, ¿estamos pintados o qué?

 

Muchísimo tiempo. Ustedes se han portado muy bien porque era para que nos estuviesen cuestionando del diario o cada semana: ‘Oiga, mire el gas’ y entendiendo de que son problemas complejos han actuado ustedes con mucha responsabilidad, pero pues todo tiene su límite.

 

Por eso vamos con el gas y pedirles a las autoridades que nos ayuden, a las autoridades estatales, a las autoridades municipales, aquí a los alcaldes, mujeres, hombres, que nos ayuden, porque esto es importante para ayudar a la gente, para que no se merme, que no se disminuya el de por sí poco ingreso que tiene la familia.

 

Estos son de los gastos que más se sienten en las familias pobres.

 

El que más se siente de todos es el transporte, el pago de pasaje, aunque la comida es básica, cuando no alcanza hay reducción en la cantidad de comida o se compra lo más barato ¿no?, pero el gasto del pasaje es fijo, porque si no ¿cómo se sale a la calle o se va a trabajar?

 

Entonces, es lo mismo del gas, parecido.

 

Sí son gastos que tienen una repercusión; entonces por eso vamos a tomar esa decisión y cuando tengamos ya el proyecto, aquí lo vemos y lo vamos a dar a conocer. Nos vemos mañana, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.