Andrés Manuel López Obrador

A todos los mexicanos decirles: Muy bien, mucho, mucho, mucho muy bien, vamos a seguir gobernando para el pueblo y con el pueblo.

 

 

NO PUDIERON… A TODOS LOS MEXICANOS, MUY BIEN: MUCHO, MUCHO, MUCHO MUY BIEN

 

 

 

  • Morena ganó 11 de 15 estados
  • PRI-PAN ganan Chihuahua
  • Querétaro es para el PAN
  • PVEM-PT, San Luis Potosí
  • Y MC, Nuevo León
  • Morena gana 121 de 300 Distritos
  • Y 32 con el PT y 31 con el PVEM
  • Para una mayoría con 184 diputados
  • Guerra sucia, son unos indecentes
  • No hay ética, no hay honestidad

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 9 junio 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obradora zarandeó a la prensa conservadora –“no hay ética, no hay honestidad; son unos indecentes, incluyendo al WSJ- y demostró el triunfo inobjetable de Morena.

 

Informó que Morena ganó en 11 de 15 estados, de los 32 que hay en la República Mexicana; la alianza PRI-PAN gana en Chihuahua, Querétaro refrendó al gobierno panista y San Luis Potosí viró hacia el PVEM-PT, mientras que en Nuevo León se impuso el MC.

 

La Cámara de Diputados quedará integrada en sus 500 curules con 184 diputados de Morena, 32 en alianza con PT y 31 con el PVEM… Mayoría.

 

El Presidente se alegró que sus adversarios “no pudieron”, a pesar de la “guerra sucia, son unos indecentes; no hay ética, no hay honestidad”, resaltó refiriéndose a los medios de comunicación mexicanos y aun extranjeros, como el WSJ.

 

La versión:

 

AMLO.- Bueno, ahora vamos a dar una información sobre las elecciones de antier.

 

Vamos a empezar informando de que hubo elecciones de gobernador en 15 estados del país. Hay 32 entidades federativas en México, 32, y casi en la mitad de los estados se celebraron elecciones para gobernador.

 

Y este es el resultado de acuerdo a los datos oficiales, del PREP, que ya se cerró anoche con el 99 por ciento de las actas computadas, y esto es lo que arroja.

 

Lo que se ve de color rojo quemado, guinda, es lo que obtuvo Morena y la coalición Juntos Haremos Historia.

 

De los 15 estados ,11 ganó esta coalición Juntos Haremos Historia: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, 11.

 

El Partido Verde en alianza con el PT, que está pintado de verde en el mapa, ganó en San Luis Potosí.

 

El PAN y la coalición ¿cómo se llama la coalición? Vamos por México, ¿cómo? Va por México, Chihuahua y Querétaro está de verde, perdón, de azul, dos.

 

Y el Movimiento Ciudadano… Ah, bueno, sí, ya dije Chihuahua y Querétaro en el caso de la coalición que es PRI-PAN. PRI y PAN en Chihuahua y solo PAN en Querétaro.

 

Y en Nuevo León ganó el Movimiento Ciudadano, ahí está también.

 

Esto fue lo que sucedió en cuanto a las gubernaturas.

 

Vamos a ver cómo está ahora el país, número de gobernadores.

 

Morena, la coalición Juntos Haremos Historia, 17 de los 32 estados o 32 entidades, así es el mapa; PAN y la coalición con el PRI, ocho; PRI solo, cuatro; Verde-PT, uno; y Movimiento Ciudadano, dos.

 

Así está el gobierno en los estados o así va a estar el gobierno de los estados una vez que se dictamine sobre las elecciones y entren en función los nuevos gobernantes.

 

Ahora vamos al Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, porque no se renovó el Senado, el Senado es de seis años y es hasta el 24 que va a renovarse, continúa la Cámara de Senadores igual.

 

Ahí nada más, para que se tenga el dato, de 128 senadores, Morena tiene 60.

 

Todo esto también lo digo para irnos ubicando por la forma en que han querido manipular lo de mayoría absoluta.

 

La manera más clara de decir que no se tenía mayoría absoluta, pues es lo que actualmente sucede en el Senado, que de 128 senadores sólo 60 son de Morena.

En el caso…

 

INTERVENCIÓN: (inaudible)

 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mayoría calificada.

Esto es lo que sucedió en la renovación de la Cámara de Diputados, así están los datos del PREP.

 

Morena, de los 300 distritos del país, gana 121; el PT, que va en alianza con Morena, 32; y el Verde, que va en alianza con Morena, 31. Entonces si sumamos esto, 184 de 300, de mayoría.

 

¿Qué significa?

 

Que con Morena, el PT y una parte del Verde, no toda, se obtiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra ‘absoluta’.

 

Sólo aquí, si se amplía la alianza hasta aquí, si se incluye… Aquí 61 por ciento, 61 por ciento, y lo único que se requiere es el 51 para tener mayoría simple, para la aprobación del presupuesto, que es lo que más nos importa y era lo que querían los conservadores que no lográramos, acuérdense de la tasita.

 

A ver, ¿por qué no pones la tacita de Claudio X. González?

 

Bueno, con mayoría simple, la mitad más uno, que la tenemos esa mayoría de manera holgada, ya se tiene el presupuesto, ya está asegurado, como decía ayer, el que continúen las pensiones.

 

Miren lo que decía Claudio X. González y su organización, financiados por el gobierno de Estados Unidos: ‘O lo dejamos sin la cámara o nos deja sin país’.

 

Pues no pudieron.

 

Y hay país para todos y de manera preferente para los pobres, siguen los Programas de Bienestar porque -también se tiene que informar- cuando propuse la reforma al artículo 4º de la Constitución para que se elevaran a rango constitucional los programas sociales como la pensión a adultos mayores, la pensión a niñas, niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres, la atención médica y los medicamentos gratuitos.

 

Los conservadores votaron en contra en la Cámara de Diputados, porque para ellos lo que va destinado a los pobres es populismo, es paternalismo; y lo que va destinado a los potentados, eso es fomento o rescate.

 

Ahora que enfrentamos la pandemia y que se produjo la crisis económica o se precipitó la crisis económica del modelo neoliberal ¿qué es lo que me pedían?, que se rescatara a los de arriba y optamos por apoyar de abajo hacia arriba, porque así debe ser, por humanismo, por justicia social, por seguridad, es de abajo hacia arriba.

 

Nada de que, si llueve fuerte arriba, gotea abajo, no. Que se vayan muy lejos con ese cuento, ya esa política neoliberal no se aplica, no transita en nuestro país, está en la mente de los conservadores.

 

Bueno, si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional.

 

Entonces, este es el panorama y esto es lo que quedó.

 

Muchas gracias al pueblo de México, primero, por participar de manera libre, hayan votado por el partido que ellos decidieron, por cualquier partido, lo importante es participar todos, lo dije ayer y lo repito ahora.

 

Si tenemos diferencias, que las vamos a tener porque, si no tuviésemos diferencias, se estaría viviendo en una dictadura, porque sólo en las dictaduras hay un pensamiento único y sólo se protesta con los dientes apretados.

 

En una democracia hay pluralidad, se tiene que garantizar el derecho a disentir y libertades plenas.

 

Pero las diferencias en una democracia se resuelven de manera pacífica y por la vía electoral, también sin trampas, sin cargar los dados, sin que las cartas estén marcadas, sin fraude electoral, sin elecciones de Estado, como era antes, sin el uso del dinero público para favorecer a partidos, a candidatos.

 

Entonces, vamos avanzando y esto se le debe a los ciudadanos, al pueblo.

 

Y muchas gracias también a quienes decidieron apoyar la transformación que necesita México, a pesar de la guerra sucia, porque son unos indecentes.

 

Todavía el viernes, el sábado, hablaban y hablaban por teléfono.

 

Les voy a mostrar lo que decían aquí en la Ciudad de México.

 

A ver si lo tenemos.

 

Porque esa es una característica del conservadurismo, son muy hipócritas, tiran la piedra y esconden la mano.

 

Entonces mucha guerra sucia, bueno, en todos los medios todavía. Si estoy hablando del tema es para informar, porque es una avalancha.

 

Bueno, hasta en el Wall Street Journal ayer.

 

A ver si vemos el titular y que alguien nos… Ah, Marcelo nos va a ayudar en la traducción de la cabeza de la nota.

 

Por eso estoy informando, porque no sólo hay desinformación, manipulación, no hay ética, no hay honestidad. A ver si se puede.

 

(INICIA AUDIO)

 

VOZ MUJER: Hola ¿cómo estás?

 

No te voy a quitar mucho tiempo ni tratar de vender algo, pero quiero pedirte algo muy importante para todos los mexicanos. Este 6 de junio, por favor, ayúdanos a recuperar lo que Morena nos quitó. Se lo debemos a las 26 víctimas de la tragedia en la Línea 12 del Metro, a las miles de familias que se quedaron sin los apoyos de los programas que este gobierno desapareció, a las mamás que dejaron de trabajar y percibir un ingreso porque de un momento a otro las estancias infantiles las cerraron, se lo debemos también a todas las víctimas de la inseguridad en la que nos tienen hundidos. No permitas que este gobierno de Morena siga cobrando vidas por su incompetencia y corrupción.

 

(FINALIZA AUDIO)

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De esto fueron millones de llamadas, viernes, sábado y domingo.

 

En el caso de lo de la línea del Metro, los más afectados, Iztapalapa, Tláhuac, gente humilde, trabajadora, buena, entiende de que estas cosas desgraciadamente suceden y ahí no impacta política, electoralmente; sin embargo, en las colonias de clase media, media, media alta, ahí sí.

 

Me recordó mucho el 2006, de cuando hicimos un plantón después del fraude, porque pedíamos voto por voto, casilla por casilla, que nunca se concedió, y para que no hubiese violencia decidimos concentrarnos para que todos protestáramos de esa manera y no nos movilizáramos, porque se podía salir de cauce el movimiento y podía haber violencia, y nuestro movimiento siempre ha sido y seguirá siendo pacífico.

 

Bueno, fue tanta la guerra sucia, el bombardeo en radio, en televisión, que me reclamaban del plantón de la Ciudad de México en Yucatán, en Tijuana, donde pues no les había afectado en nada.

 

Pero recuerdo también de un artículo de Monsiváis, del finado Carlos Monsiváis, de cómo una trabajadora doméstica, por todo el bombardeo publicitario, que yo era un peligro para México, y los mensajes en radio, en televisión, pero todo un auténtico bombardeo con la premisa fascista de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, esta señora trabajadora doméstica manifiesta que no iba a votar por mí, porque se iba a caer la Bolsa y cuando le pregunta Monsi que qué tenía que ver ella con la Bolsa, responde: ‘Es que va a ser terrible’, por el bombardeo.

 

Esto fue lo que sucedió aquí en la Ciudad de México, aquí la gente fue víctima de un manejo informativo perverso, tendencioso, calumnioso, inmoral, además tóxico. Porque siempre pongo el ejemplo de que viene alguien en su automóvil y está escuchando un noticiero, y están hablando mal de nosotros el conductor o la conductora, o los expertos, le cambia y es exactamente lo mismo, le vuelve a cambiar, igual. Ojalá y todo esto se quede atrás.

 

Y por eso le agradezco mucho a la gente que, aún con esta campaña tan perversa, donde se unieron todos, no los voy a mencionar, pero de sectores, todos, en el caso de lo político partidista, todos.

 

Hasta me produce un poco de orgullo que lo que sostuve desde hace muchísimos años es ya una realidad, porque se quitaron las máscaras, porque engañaban que eran distintos y al final son lo mismo.

 

Esto es un avance porque en política no debe haber simulación, la política es de definiciones, nada de medias tintas, nada de ser liberales en apariencia, pero conservadores de verdad.

 

Entonces, es muy importante lo que sucedió el domingo y esta era la información que queríamos mostrarles.

 

A todos los mexicanos decirles: Muy bien, mucho, mucho, mucho muy bien, vamos a seguir gobernando para el pueblo y con el pueblo, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.