Andrés Manuel López Obrador

 

 

 

ESTOY FELIZ, FELIZ, FELIZ; ¿QUÉ SIGUE? EL PUEBLO, MÁS PUEBLO.

 

 

  • La gran prensa volvió a mentir
  • Hizo creer el “fracaso” de Morena
  • Pero fue al contario: Ganó más
  • La 4T sigue adelante, consolidándose
  • Protestará injerencia de los EEUU
  • Se reúne hoy con Kamala Harris
  • Lo de hoy, el texto político mayor

 

 

 

            COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, martes 8 junio 2021.- He aquí la magnitud de la desinformación de los grandes medios de comunicación, que trataron de hacer creer a la ciudadanía que Morena había perdido y fue al contrario: Ganó más de lo que tenía.

 

Al parecer, estaríamos hablando de las primeras elecciones en México que hubieren sido ganadas por el pueblo, nada más el pueblo; únicamente el pueblo. Sorprendente. Es un texto obligado para las Ciencias Políticas, acreditable exclusivamente al Presidente de México.

 

Con el texto de hoy, explicamos respetuosamente a las nuevas generaciones interesadas en los acontecimientos políticos de México, que generamos también el primer documento de más peso, después del de toma de posesión presidencial del 1 de diciembre de 2018.

 

Y por esa razón no lo editamos, lo transcribimos íntegro, porque contiene la agenda presidencial, interna y externa, del Presidente de México para los próximos tres años, y quizás también sea la memoria del sistema político mexicano más importante del Tercer Milenio; lo que pasó detrás es historia.

 

La versión.

 

 

Andrés Manuel López Obrador.- Ha habido pocas elecciones como las de ayer, y digo esto porque las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos.

 

Hubo desaseos, hubo intervenciones, injerencias de autoridades locales, pero, a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México.

 

Muy importante el resultado también, porque expresa un nivel, un grado de madurez política pocas veces visto, o podría decir nunca visto porque se votó no sólo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro, se votó por dos proyectos distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal.

 

Yo agradezco mucho porque, como resultado de esta elección, los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de Diputados.

 

¿Y esto qué significa?

 

Significa tener garantizado el presupuesto y, más específico, más a detalle, tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres, tener garantizadas las pensiones para los adultos mayores, garantizar el presupuesto para niñas, niños con discapacidad.

 

Garantizar el presupuesto para 11 millones de estudiantes de familias pobres, garantizar el presupuesto para que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, garantizar el presupuesto para que la educación siga siendo un derecho y nunca más se convierta en un privilegio, como era antes.

 

Entonces, muchas gracias, muchas gracias a todo el pueblo, a todos, a todos los que participaron en esta elección.

 

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

 

Preguntarle si le preocupa que no vaya a tener en el Congreso la mayoría calificada. Si bien sí tuvieron la mayoría simple, pues las expectativas son que no se consiga la mayoría calificada.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Qué bien que me preguntas eso, porque los medios de información en general -con excepciones, desde luego- están, por falta de información o por mala fe, distorsionando las cosas.

 

Ayer me tocó ver un programa de Televisa, y aprovecho para decirle a los directivos que hagan una revisión del manejo de su información, porque no creo que sea de mala fe, creo que es un desconocimiento de la materia, no todos somos o, mejor dicho, nadie es todólogo o sabelotodo.

 

Pero estaba yo viendo, sí hay una intención política ¿no?, de decir: ‘No obtuvieron la mayoría absoluta’, o sea, nuestros adversarios.

 

Primero, lo de mayoría absoluta legalmente no existe, es mayoría simple o mayoría calificada en el caso de las Cámaras.

 

Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta, porque escuchaba yo a la conductora del programa de Televisa

 

INTERVENCIÓN: (inaudible)

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, por respeto.

 

Ellos lo saben, van a revisar su programa, y también ojalá y todos hagan la revisión.

 

Hablando: ‘No van a obtener la mayoría absoluta’. Pues no hemos tenido nunca la mayoría absoluta, tan es así, que yo obtuve 53 por ciento de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta, o sea, por poner un ejemplo.

 

¿Qué es la mayoría simple?

 

Es la mitad más uno, eso es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo.

¿Qué se necesita para la aprobación del presupuesto?

 

Mayoría simple, la mitad más uno.

 

¿Qué es la mayoría calificada?

 

Son dos terceras partes de la votación en el Congreso, en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores. Actualmente, los senadores que fueron electos en el 2018, los que representan al movimiento de transformación, no son mayoría absoluta, tienen mayoría simple.

 

Para tener mayoría calificada, pues se requiere alianzas con otros partidos.

 

Por ejemplo, cuando se aprobó lo de la Guardia Nacional no fue nada más el movimiento de transformación, sino hubo otros partidos que estuvieron de acuerdo y por eso se obtuvo mayoría calificada, porque es lo que se necesita para la reforma a la Constitución, más la mitad de las legislaturas locales, esa es mayoría calificada.

 

Entonces, ojalá y se revise esto.

 

Ahora, si ya nos metemos a este terreno, no creo yo que sea delito el dar a conocer lo del PREP, no, ¿verdad?

 

A ver, vamos a ver el PREP, el PREP, porque, digo, eso es público. Entonces, para explicar un poco esto, que quede claro.

 

Ah, bueno, estos son los… Ah, vamos a pasar los estados. Es PREP, claro este es un proceso de información del INE, falta el conteo de los votos en los distritos, esto es el resultado de votos en las casillas, pero, de acuerdo a lo que llevan computado, estos son resultados de los 15 estados, no están completas todas las casillas.

 

¿A qué hora está este corte?

 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Ese es de las 6:00 de la mañana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A las 6:00 de la mañana, bueno, es más o menos.

 

Esta es Baja California, así está. Síguele, de favor, esta es sur, Baja California Sur, así está. Este es Campeche, este es Chihuahua, este es Colima.

 

Más despacio, para que alcancen a verlo. Ese es Guerrero. Despacio, adelante. Ese es Michoacán.

 

Adelante. Ese es Nayarit, ese es Nuevo León, ese es Querétaro, ese es San Luis Potosí. Regresa a San Luis. Adelante.

 

Ese es Sinaloa, ese es Sonora. Adelante. Ese es Tlaxcala. Adelante. Ese es Zacatecas. Y ahí se terminó, esas son las 15 gubernaturas.

 

Pero regresando al tema de la Cámara, miren, así está. Son 300 distritos de mayoría.

 

Morena, 65, solo; y con la alianza de Morena, el Verde y el PT, 118.

 

¿Me van a ayudar a hacer la cuenta? 118 más 65 ¿cuánto da?, 183 de 300 -ah, más uno- de 300, 61 por ciento. Para tener mayoría calificada es 66.

 

Entonces, esto posiblemente sea más de lo que teníamos.

 

INTERVENCIÓN: Es más.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso. Entonces, la información que están manejando, no todos los medios, muchas veces es por falta de conocimiento.

 

Porque son dos tipos de mayoría: la simple, que es esto que estoy planteando, porque aquí hay que agregar los plurinominales, pero nada más en la simple son 184 de 300; si hago bien las cuentas, el resto son 126.

 

INTERVENCIÓN: Ciento dieciséis.

 

 

Lo que más me apuraba era el que pasara la elección sin incidentes, que se hiciera valer la democracia, eso era lo que más importaba; y sí estuvimos muy pendientes para evitar la violencia, para darle garantía, seguridad, a la gente de salir a votar, sin miedo, sin temor, eso era lo más importante.

Si a eso se añade el resultado, que va a favorecer el que continúe la transformación de México, pues se pueden imaginar cómo estoy: feliz, feliz, feliz.

 

INTERLOCUTORA: Presidente, y también preguntarle, ahorita, según presentaba, su movimiento ganaría 11 gubernaturas de las 15, pero también en la Ciudad de México los resultados no fueron buenos. ¿Qué lectura le da? Usted fue jefe de Gobierno.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que son varios factores y hay que aceptarlos como son.

 

Creo que se tiene que trabajar más con la gente aquí en la Ciudad de México, porque sí es un contraste, se gana en Tamaulipas, ya no hablemos de Baja California, Sinaloa, Sonora, en todos lados.

 

El partido que nosotros fundamos gobernaba un estado de los 15 y no sólo gana ese estado otra vez, sino gana muchos otros; entonces, se avanzó. En el caso de la ciudad hay que trabajar más.

 

Y también tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información, aquí es donde se resiente más la guerra sucia, aquí es donde se puede leer la revista esta del Reino Unido, The Economist, o sea, aquí está todo.

 

Y ustedes yo siempre les he dicho, aquí hemos hablado de que ponen el radio y es en contra, en contra, en contra. Le cambian de estación y es lo mismo, le cambian….

 

Entonces sí aturde y sí confunde, es propaganda día y noche en contra.

 

Porque los llamados diarios nacionales o la radio nacional o la televisora nacional no es estrictamente nacional, la mayor parte de los medios tiene una influencia aquí más, que en ninguna otra parte.

 

En Oaxaca ganó el movimiento que defiende la transformación, todos los distritos; en Chiapas todos, sólo creo que perdió uno; en Tabasco, todos; en Campeche, todos; en Veracruz, la mayoría; bueno, en el Estado de México, la mayoría.

 

Y aquí, por eso es muy interesante el fenómeno, pero yo siempre lo he advertido, aquí sí ha tenido efecto la campaña de desprestigio, la guerra sucia, todavía antier estaban hablando por teléfono a las casas metiendo miedo; pero todo esto va a superarse con más información, con más orientación, con más concientización, con más trabajo de organización. Se puede.

 

Pero, la verdad, si ustedes hacen un balance de los 32 estados o entidades federativas, no sé, pero yo creo que 20 votaron por continuar con la transformación, o sea, deben de ser como 12 de los 32 en donde no se obtuvo mayoría. Como 20. Esto nunca, en una elección intermedia nunca se había logrado.

 

 

PREGUNTA: Presidente, después de estos resultados que estamos viendo y con los conteos rápidos, ¿algo que le vaya a cambiar a la Cuatro T? ¿Algo que le vaya a corregir? ¿Algo que le vaya a aumentar?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el reafirmar nuestro compromiso con el pueblo y en especial con los pobres.

 

INTERLOCUTOR: ¿Más apoyo a los pobres?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Más apoyos, más apoyo a los pobres, siempre los pobres.

 

Miren, yo recuerdo que cuando participé en el 2000 como jefe de Gobierno, de candidato, hice una campaña en toda la ciudad, en ese entonces Distrito Federal, en toda la ciudad me metí, pero más en Iztapalapa, en Iztacalco, en Gustavo A. Madero, en la parte pobre de Álvaro Obregón; desde luego, en Tláhuac, en Milpa Alta, Xochimilco. A fondo, a fondo, a fondo.

 

Y se viene la ola del movimiento encabezado por Fox en el 2000 ¿se acuerdan?, y era candidato aquí por el PAN Santiago Creel y por el PRI el finado Jesús Silva-Herzog, muy buena persona.

 

Entonces, viene la ola y yo gano con tres puntos de ventaja; si se hubiese tardado más la elección a lo mejor no ganaba, tres puntos nada más, porque lo de Fox, él ganó en la ciudad, pero con bastante margen; yo gano en la ciudad, pero yo me quedo en segundo lugar con relación a los votos que obtuvo Fox de candidato a la Presidencia.

 

Pero ¿por qué salgo adelante o por qué gané?

 

Porque, si analizan quiénes votaron por mí en ese entonces, fueron la gente pobre, la gente humilde.

 

Entonces, ahora es lo mismo. Si ustedes hacen un análisis de esta votación nacional, se van a encontrar, porque hay una pirámide poblacional, o sea, hay clases sociales, hay estratos y para mí es un orgullo el que la gente más humilde, más pobre, sea la que más apoye el programa de transformación.

 

Se podría decir: ‘Es que ellos se benefician’. Sí, pero muchas veces no se internaliza el que es por ellos.

 

Entonces, me llena de satisfacción el que la gente esté respondiendo y esto hace a un lado aquello que piensan los conservadores, de que el pueblo es malagradecido. No, no.

 

Por eso cuando me preguntas: ‘¿qué sigue?’. El pueblo, más pueblo, todo el pueblo que sea necesario, más pueblo.

 

Además, eso es lo humano, porque cómo le vamos a dar a los de arriba. Primero, ya les han dado mucho, nos tuvieron 36 años canasteando, recibiendo, y no se le daba nada a la gente, sólo ellos se beneficiaban; ahora es el tiempo de los mexicanos más pobres y aquí también se incluye la clase media, clase media baja, clase media-media y a todos.

 

Pero es muy difícil que el que tiene ya mentalidad conservadora aspiracionista esté de acuerdo, porque suele pasar que quien tiene esta mentalidad pues se vuelve egoísta, se vuelve clasista, incluso si viene de abajo se convierte en ladino, en racista, y absorbe todas las ideas o criterios conservadores, de que si hay pobreza es porque el pueblo no trabaja, de que para qué darle al pueblo, porque eso es populismo, eso es paternalismo y se quedan callados cuando se les da a los arriba, porque a eso le llaman fomento, rescate.

 

Pero es una mentalidad y entonces escuchan a Ferriz, a López-Dóriga, a ¿cómo se llama el…? Loret de Mola, leen el Reforma, le creen a Krauze, a Aguilar Camín, etcétera, etcétera, pues ahora sí que ¿qué podemos hacer?, que sigan su camino.

 

Pero nosotros vamos a seguir polemizando, vamos a seguir sacudiendo consciencias, zarandeando para que se despierte, se entienda.

 

Porque también cuando, como ayer ¿no?, la gente vota por que continúe el programa de transformación, llegan a imaginar, a pensar y a decir que: ‘Es que el pueblo es ignorante’. No, es pueblo es sabio.

 

Hay que entender que hay una realidad nueva ya y eso es lo que se expresó el día de ayer.

 

INTERLOCUTOR: Oiga, presidente, me parece que usted es quien más conoce el cómo funciona la Ciudad de México y cómo se opera, y ayer… Bueno, ya nos contaba que estaba siguiendo el desarrollo de esta jornada.

 

Oiga, la verdad, ¿no sintió feo que, en la sede de Palacio Nacional, que es la alcaldía Cuauhtémoc, no ganara su movimiento, y más como fundador? Y me queda claro, desde que usted iniciaba Morena le ha puesto mucho empeño.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya se ha perdido en otras épocas.

 

INTERLOCUTOR: Pero ahora es en la sede. Digo, también le pasó en Los Pinos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, cuando yo fui jefe de Gobierno, cuando esto que hago referencia en el 2000 se perdió aquí en la delegación Cuauhtémoc, pero ¿quieren que les diga algo?

 

INTERLOCUTOR: Sí.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con mucho orgullo. En la casilla donde voté, ganamos.

 

INTERLOCUTOR: Ganó en la casilla.

 

Oiga, y ¿cómo se…

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Digo, ganamos porque fuimos todos a votar.

 

INTERLOCUTOR: Oiga ¿cómo siguió el desarrollo de la jornada?, ¿qué hizo?, porque ayer lo vimos que fue a votar y que ya luego, la verdad, casi, casi quería pasar desapercibido, inclusive no quiso hablar. ¿Cómo siguió un presidente -que es diferente- esta jornada?, ¿se reunió con todo el gabinete?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues sí hubo informes de quienes estaban a cargo, sobre todo de los temas de seguridad, informes de la secretaria de Seguridad Pública, que coordinó a todo el grupo, a todo el gabinete, que estuvo pendiente e informándome.

 

Y me consultan cosas. Por ejemplo, me consultaron acerca de cuidar los papeles, todas las boletas, al término de la elección en Ahome, en Sinaloa, porque había un grupo ahí armado y me consultaron porque no había suficientes elementos de la Guardia Nacional y temían que al final de la elección se robaran los paquetes electorales, porque estaban armados, había grupos armados.

 

Que, por cierto, en todo Sinaloa fue el único lugar donde se presentó esto.

 

Y que me pedían instrucciones para que ayudara a la Guardia Nacional la Secretaría de Marina y les dije que sí, siempre y cuando lo solicitara el gobierno del estado y el INE, y ellos lo pidieron y entonces sí intervino la Secretaría de Marina para proteger el traslado de la papelería, de los paquetes electorales y cuidarlos.

 

¿Qué otras cosas?

 

Bueno, un reporte del secretario de la Defensa en la mañana, a mediodía, en la tarde y hoy en la madrugada, de todo.

 

 

Afortunadamente, como les dije, bien, no hubo incidentes mayores y fue una jornada de mucha participación, la gente acudió, no sé qué porcentaje de participación hubo.

 

INTERLOCUTOR: Arriba de 50.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Arriba de 50.

 

INTERLOCUTOR: En una elección intermedia.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aun cuando fue una elección muy grande, no deja de ser una elección intermedia, no es una elección presidencial, que incluye también al Senado, que incluye más gubernaturas, pero fue muy buena elección. La verdad, estoy muy contento.

 

INTERLOCUTOR: Está feliz, se le nota.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Feliz, feliz, feliz.

 

Pero que no se vea como triunfalismo, que se entienda que estoy muy contento porque entre todos los mexicanos pasamos esta prueba para dejar de manifiesto que queremos vivir en libertad y con democracia, y sin violencia.

 

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mujer.

 

PREGUNTA: Bueno, hola a todas y a todos. Soy Nuri Fernández, de La Caracola. Buenos días, presidente; buenos días, Berenice.

 

Quisiera hacer dos preguntas. La primera es: esta es la elección intermedia con más votación que ha habido en la historia, es una elección donde una vez más la presencia masiva en las urnas es lo que detiene las formas de fraude.

 

Nosotros teníamos la propuesta de que hubiera guardianes y guardianas de la democracia que vigilaran las casillas, pero en realidad esto ocurrió.

 

Tenemos ejemplos en Tuxtepec, Oaxaca, y en Veracruz en que la gente detuvo ‘mapaches’ con una maleta con dinero que iban a comprar votos y tiró el dinero al aire como bolo y pues se neutralizó la operación.

 

En Veracruz llegaron con bates y piedras a golpear a gente de Morena que iba a votar y toda la gente respondió y los sacó, los hizo correr.

 

Y también en la Alcaldía Miguel Hidalgo llegaron a comprar votos, Xóchitl Gálvez y una prima de Margarita Zavala, y la gente los sacó de las casillas. Y tenemos una situación en que la participación fue tan importante que eso frenó cualquier anomalía.

 

La pregunta es la siguiente: estamos frente a la disolución del partido de Estado, el régimen de partido de Estado ha llegado a su fin con esta elección y la pregunta es: ¿estamos también en el camino de la disolución completa del narco-Estado?, porque la presencia territorial, el triunfo en tantas gubernaturas puede ayudar muchísimo a que se disuelvan los vínculos entre el crimen organizado y la autoridad política.

 

¿Es esta elección un camino para la paz? Esa es la primera pregunta.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es una elección para la paz, porque esto va a darle continuidad a los Programas de Bienestar, para que los jóvenes sigan teniendo apoyo, que se les siga garantizando el derecho al estudio, el derecho al trabajo, que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales, que nadie se enganche y pase a formar parte de la delincuencia.

 

Entre más bienestar hay, menos delincuencia existe.

 

Entonces, sí, estoy muy contento por eso también, muy satisfecho por eso y muy contento también de la manera, y coincido contigo, en que la gente defendió su voto, porque hubo actos de mapachería.

 

Hay uno que me dio muchísima risa, a lo mejor lo vamos a poner, el de Tuxtepec al que tú hiciste mención, es… O sea, queda nada más para la picaresca de los conservadores antidemocráticos, como lo que ya se fue o está por irse, ahorita van a ver esto.

 

Pero esto lo hizo la gente en distintos puntos. Vi de Campeche, también saliendo la gente, porque iban las caravanas al atraco y vi cómo la gente de los pueblos deteniendo a los delincuentes electorales, a los mapaches. Y muchos.

 

Entonces, me gusta eso, me entusiasma la defensa del voto. Lo mismo, pues ya no hay compra de voto desde lo más alto del poder, como era antes. Eso realmente es una enseñanza de México.

 

A ver si está, porque eso es lo que pasaba antes, pero era general y ahora es así. El que tiran el dinero, del bolo, que además es el reportero, le pone mucha salsa.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no se escucha bien, ponlo atrás. Ahí le damos el crédito al reportero, no nos vaya a acusar de plagio.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Piñero de Cuenca.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Piñero de la Cuenca, Tuxtepec.

 

Una piña miel, imagínense, me acordé de la piña miel.

 

A ver si se puede.

 

INTERVENCIÓN: Presidente ¿no se fueron la alianza con el Verde?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me corresponde a mí, pero la verdad es que está muy holgado el poder participar en la Cámara, muy holgado para darle continuidad al proyecto de transformación.

 

(INICIA VIDEO)

 

INTERVENCIÓN: Miren, ahí está el dinero, ahí está el dinero. Efectivamente, avientan el dinero como si fuera bolo. Se sale de control el asunto. Ahí está la Guardia Nacional, la policía municipal. Los empujones. Ya no se dan abasto.

Amigos, como su fuera bolo, como los padrinos; y la gente, la gente lo festeja. Ahí está el dinero. Tenía razón el pueblo.

 

Muestra el billete, muestra el billete. Como si fuera bolo, efectivamente. Ahí estaba la maleta con dinero, ahí está, efectivamente. Y la ciudadanía aplaude, la ciudadanía aplaude.

 

La policía municipal no se dio abasto, no se dio abasto la policía y la gente pues agarraron de 200, de 300. Hay chanclas en el suelo, aquí se acaban de desgreñar dos mujeres, sí, está la prueba…

 

(FINALIZA VIDEO)

 

INTERLOCUTORA: Mi segunda pregunta es sobre la injerencia internacional previa a la elección.

 

Esta elección es un referéndum de medio camino en realidad sobre la continuidad sobre el proyecto de transformación y en los días previos vimos la portada de The Economist, pronunciamientos en la OEA, distintas presiones internacionales tratando de hacer aparecer este proyecto como un proyecto radicalizado, como un proyecto peligroso.

 

Y creo que esto tiene como fundamento el hecho de que este gobierno no se endeudó como resultado de la pandemia, debe ser uno de los únicos gobiernos del mundo que pudo salir adelante con todo el programa de vacunación sin endeudarse, porque uno de los fundamentos del neoliberalismo es que los organismos financieros internacionales prestan y luego controlan la política interna de los países, entonces es muy peligroso para ciertos organismos: un gobierno que no se endeuda.

 

Entonces, ¿qué mensaje al mundo después de la elección?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que se tiene que mantener la independencia, la soberanía, que no debe de haber injerencia de gobiernos extranjeros, de organismos financieros internacionales, que debemos libremente decidir sobre el destino de nuestros países.

 

Los organismos financieros internacionales no han actuado con ética y con responsabilidad. No quiero generalizar, a lo mejor en algunos casos lo han hecho bien, pero tenemos ejemplos que demuestran lo contrario.

 

En el caso de Argentina cuando, para ayudar al que quería reelegirse en la Presidencia, le soltaron más dinero del que tenía capacidad argentina de devolver, lo endeudaron al pueblo argentino y luego no querían asumir su responsabilidad, porque ellos sabían perfectamente que ya no tenían ellos capacidad para pagar y, sin embargo, como había un proceso electoral en puerta, le dieron y le dieron y le dieron, y quebraron las finanzas de Argentina.

 

Otro ejemplo muy lamentable es que también estos organismos financieros hicieron la recomendación en Colombia de que aumentaran los impuestos en plena pandemia y se generó un conflicto.

 

Entonces, nosotros pensamos que debemos de mantener nuestra propia política económica y sí, mantener relaciones con todos los organismos financieros del mundo, pero con apego a nuestra agenda.

 

Debemos de tener una agenda propia, ya no las llamadas cartas de intención, de triste recuerdo, o las llamadas reformas estructurales.

 

Ellos nos imponían la agenda y los gobiernos peleles, serviles, las aplicaban al pie de la letra. Durante todo el periodo neoliberal nunca se tuvo un programa de desarrollo propio.

 

¿Qué era lo que se debatía?

 

Las reformas estructurales.

 

¿Y qué son las reformas estructurales?

 

Aumento de impuestos, privatización de la industria eléctrica, del petróleo, privatización de los bienes del pueblo, de la nación, disminución del salario real de los trabajadores, esas son las reformas estructurales, privatización de la salud, privatización de la educación, eso era lo que recomendaban.

 

 

Entonces, no, nosotros vamos a seguir actuando con mucho respeto a todos los organismos financieros, pero manteniendo nuestra agenda, la agenda del pueblo de México.

 

¿Y qué hay en la agenda del pueblo de México?, ¿cuál es el primer punto?

El bienestar del pueblo. Qué reformas estructurales ni qué nada.

 

¿Cuál es el segundo punto de la agenda de nación?

 

El que no haya corrupción, que haya honestidad, que haya austeridad republicana.

El tercer punto de la agenda, impulsar el desarrollo, la creación de empleos.

Pero eso no estaba contemplado en el modelo neoliberal, ni se hablaba de corrupción; como dicen los tecnócratas: esa variable no se tomaba en cuenta. Entonces sí es un cambio.

 

Y luego también no aceptar el intervencionismo. Hay cosas que se llevaron a cabo, en efecto, en vísperas de las elecciones, indebidas, de completo intervencionismo.

 

Esto de que el gobierno de Estados Unidos les esté dando dinero a organizaciones políticas que están en contra del proyecto de transformación es algo que vamos a seguir nosotros denunciando y vamos a seguir exigiendo de buen modo que esos apoyos se retiren, porque no es correcto, y otro tipo de cosas que también vamos a tratar en su momento.

 

Mañana viene la vicepresidenta Kamala Harris y nosotros queremos mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, se ha portado muy bien el presidente Biden.

 

La vicepresidenta Kamala Harris, ella es la encargada de atender el asunto migratorio. Estamos trabajando bien y los respetamos mucho, por eso no puedo ahora tocar otros temas, porque tenemos esta visita.

 

Además, estamos muy agradecidos con el presidente Biden, con la vicepresidenta. Nos van a mandar más de un millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson que se va a aplicar en la frontera norte de nuestro país.

 

Y es muy buena la relación y vamos avanzando también en el tratamiento al fenómeno migratorio, pero sí tenemos asuntos que vamos a ir poco a poco tratando para que también en el terreno de política exterior se entienda de que México es un país independiente, libre y soberano, y que no aceptamos que nadie venga a ofendernos.

 

 

PREGUNTA: Gracias. Qué tal presidente. Soy Julio Baquero, de Noticias Telemundo.

Hablando de la visita de mañana de la vicepresidenta Kamala Harris, el gobierno de Biden ha confirmado que seguirán financiando organismos que luchen contra la corrupción. Si no es mañana, ¿cuándo y cómo lo planteará al gobierno de Biden?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo planteamos todos los días aquí y lo voy a seguir diciendo, pero formalmente no está en la agenda.

 

El tema principal de la agenda es el de la migración, de cómo atender las causas que originan la migración.

 

Y tenemos coincidencias en que se debe de ayudar a los países centroamericanos, que se debe de invertir para que haya desarrollo, haya empleos en Guatemala, en El Salvador, en Honduras y que nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar.

 

Sabemos cómo hacerlo, porque ya lo estamos llevando a cabo en toda la franja fronteriza del sur del país. Estamos, por ejemplo, llevando a cabo el programa Sembrando Vida, que permitiría en poco tiempo crear muchísimos empleos en El Salvador, en Honduras, en Guatemala, y otros programas.

 

INTERLOCUTOR: ¿Lo ve con buenos ojos el gobierno de Biden, este programa Sembrando Vida?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

 

INTERLOCUTOR: ¿Y seguirá militarizando la frontera sur, la frontera norte?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No así, tenemos la Guardia Nacional, que es la que se hace cargo para atender las dos fronteras, pero el plan es cuidar a los migrantes, que no haya violación de sus derechos humanos y procurar darles opciones de trabajo en sus lugares de origen, eso es lo fundamental; y también cuidarlos para que en la travesía hacia el norte no corran riesgos de traficantes de personas y también de la delincuencia organizada.

 

Entonces, es la protección de los derechos humanos.

 

Insisto, lo más importante de todo es atender las causas. Nadie sale de su país por gusto, lo hacen por necesidad y en el caso de Centroamérica, además de la pobreza de siempre, se ha padecido en los últimos años de temblores, de inundaciones, llovió sobre mojado.

 

Entonces, hay que atender a la gente en sus comunidades y eso es lo que hemos estado planteando desde hace algún tiempo y ahora consideramos que la vicepresidenta Kamala Harris entiende esto, por eso su interés en reunirse con nosotros.

 

Mañana aquí vamos a tener una reunión de trabajo, vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo.

 

INTERLOCUTOR: Presidente, volviendo un poco a la elección, es realmente un hecho que Morena perdió diputados en la Cámara de Diputados y usted hablaba hace un momento de las derrotas en la Ciudad de México.

 

Estas pérdidas ¿no las lee como un castigo por el manejo de la pandemia, el manejo de la economía, la tragedia del Metro?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Empezando porque no se perdieron.

 

INTERLOCUTOR: Digamos, perdieron diputados y algunas alcaldías en la Ciudad de México.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Es que a eso me refería cuando hablaba de los conductores de Televisa, de que para manejar propagandísticamente de que nos fue mal elaboran este discurso de que se perdió mayoría absoluta.

 

INTERLOCUTOR: No, es que…

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es probable, porque todavía tenemos que esperar que tengamos más diputados de los que teníamos.

 

INTERLOCUTOR: Entiendo es el propio Instituto Nacional Electoral el que proyectaba que quedaría Morena con 203 diputados máximo y en 2018 tenía 253 su partido.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que ahora vamos a tener como 270, o sea, como 270, 280 en total.

 

Es que eso es… O sea, no, no te estoy cuestionando, o sea, es que, como decía Goebbels, una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad.

Es que ayer hasta, no solo la conductora de Televisa, un analista que respeto mucho, de los pocos que hay, un periodista que lo comparo con Miguel Ángel Granados Chapa, y lo mismo, ‘se perdió la mayoría absoluta’ o ‘no ganaron la mayoría absoluta’, ¿qué es eso?

 

INTERLOCUTOR: La calificada.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso, pero no la teníamos, no teníamos mayoría calificada.

 

INTERLOCUTOR: No entiendo. Tenía Morena la mayoría simple.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Simple y la volvemos a tener…

 

INTERLOCUTOR: Con la alianza.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero además teníamos…

 

INTERLOCUTOR: Dependerá del Partido Verde y de otros partidos.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También teníamos la alianza. Sin la alianza en la elección pasada no hubiéramos tenido la mayoría calificada… Digo, simple, Morena.

 

Es que se necesita tener la información porque, si no, es pura propaganda, es lo que dijeron anoche los dirigentes de los partidos, del gran partido conservador: ‘No lograron la mayoría absoluta’, pero es el mismo discurso. Entonces, por eso es importante la información.

 

INTERLOCUTOR: Ahora, esperando estos resultados finales, presidente, hoy en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto para la extensión de mandato del presidente de la corte suprema.

 

Considerando que posiblemente en el Congreso entonces le va mejor de lo que pensábamos, ¿usted consideraría, para pasar estas reformas, usted mismo extender su mandato en la Presidencia?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo soy un hombre de principios, de ideales, yo no lucho por cargos, yo lucho por ideales, yo soy maderista, estoy en contra de la reelección, yo voy a estar aquí, si lo decide el Creador y el pueblo, hasta finales de septiembre del 24 y terminando mi mandato me jubilo por completo, pero también voy a tener un tiempo, porque necesito afianzar bien el proceso de transformación.

 

Si con lo que llevamos en esta primera etapa se ha avanzado, imagínense cuando terminemos.

 

Y ya entregar la estafeta a otros dirigentes, mujeres, hombres, no sentirnos insustituibles y no tener mucho apego al poder porque, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás; la parafernalia del poder no debe de importarnos ni el dinero, sólo lo barato se compra con el dinero.

 

Imagínense la gran satisfacción que produce el estar sirviendo a los demás, al prójimo, a los mexicanos y en especial a los más humildes, a los pobres; pues esa es mi religión. Es algo muy humano, es un apostolado, nada más que también tiene que tener un límite.

 

Ya he hecho lo que me corresponde, falta todavía redondear la obra de transformación, consumarla, pero para eso es suficiente llegar a septiembre del 24 y, digo, si estoy bien de salud y también si así lo quiere el pueblo, porque yo voy, el año próximo, eso también se los mando a decir a mis adversarios, no se pudo ahora, ni modo, lástima, fifí, lástima, Margarito, pero al revés.

 

Pero ahí viene, viene la revocación del mandato y a eso me someto, si la gente dice: ‘Ya no queremos que continúe el presidente, que renuncie’, vámonos a Palenque.

 

Por eso me voy a apurar de aquí a marzo, que viene la revocación, para dejar más avanzado todo y terminado todo.

 

Ya hay cosas que están listas; por ejemplo, la reforma al artículo 4º de la Constitución para que las pensiones a adultos mayores, a niñas, niños con discapacidad, las becas para estudiantes pobres, la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, ya está elevado a rango constitucional, es un derecho, entonces quien esté se tiene que cumplir, pero además en la Constitución hay un transitorio en donde nunca puede ser menor el presupuesto de un año a otro para cumplir con estos derechos.

 

Entonces, ya.

 

Además, a partir de ahora va a empezar a aumentar la pensión a los adultos mayores, porque fue mi compromiso, estábamos esperando que pasaran las elecciones, y cuando yo termine en enero, incluso antes -del 24- el adulto mayor va a estar recibiendo el doble de lo que recibe actualmente, pero eso ya está en la Constitución, ya está terminado.

 

¿Qué me preocuparía en el caso de que dijeran que yo me vaya?

 

El Tren Maya, que sí necesito más tiempo, porque se va a terminar a finales del 23 y la consulta es en marzo ¿marzo del año próximo, la consulta?

 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (inaudible)

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Pero ya tendríamos el aeropuerto terminado, porque ese se va a inaugurar el 21 de marzo. O sea, ya muchas cosas, pero además esta muy avanzando el cambio de mentalidad, que eso es casi irreversible, esa es la obra más importante, la revolución de las consciencias, eso es lo más importante.

 

Y eso fue lo que ayer estuvo en cuestión, si la gente iba a seguir apoyando a sus explotadores, a sus opresores, si iba a seguir apoyando a la corrupción, al clasismo, al racismo, eso fue lo que ayer se dirimió, a veces de manera encubierta, pero es lo que está ahí.

 

Dicen: ‘Está polarizado el país’. Sí, desde hace siglos, desde hace siglos que unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable, desde que llegaron y nos invadieron y todavía se preguntaban si los indígenas, los dueños de estas tierras, tenían alma.

 

Y luego, lo mismo, cuando viene el barón de Humboldt dice que no conocía otro país con tanta desigualdad como México, monstruosa desigualdad.

 

Y luego viene la Independencia, ¿y qué plantea Hidalgo?, la abolición de la esclavitud; ¿y qué plantea Morelos?, la igualdad.

 

Entonces, ¿y qué sigue pasando?, que hay mucha desigualdad, que lastima, que ofende y que el propósito nuestro es atemperar, moderar, como decía Morelos, la indigencia y la opulencia.

 

Entonces, sí nos está dando tiempo para la transformación y vamos avanzando.

Y también aclarando, es por la vía pacífica y democrática. Los violentos y los antidemócratas son los conservadores y, añadiría, corruptos, inmorales, hipócritas, porque pueden ir a la iglesia y olvidan los mandamientos, le dan la espalda al que sufre, las jerarquías.

 

Por eso simpatizo con el papa Francisco. Una vez vino aquí a México y habló de cómo las jerarquías se olvidan del pueblo, cómo viven las jerarquías, colmados de privilegios, de atenciones; por eso hace falta seguir adelante.

 

Y estoy muy contento y agradecido con la gente.

 

Si les parece, hasta ahí. Mañana Hidalgo, mañana tú empiezas, sí, porque ya nos pasamos y hablamos bastante.

 

Muchas gracias, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *