El tamaño de la corrupción y la impunidad en México sobrepasa todo entendimiento; un mastodonte implacable.
DIMENSIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD ENMUDECEN AL PRESIDENTE
- Reportera le muestra su magnitud
- En tres preguntas con 2,239 palabras
- AMLO respondió en solo 98 dicciones
- La 4T no ha respondido las denuncias
COSA DE PRENSA
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 3 junio 2021.- Una periodista de investigación jalisciense mostró al presidente Andrés Manuel López Obrador el tamaño de la corrupción y la impunidad en México, que sobrepasa todo entendimiento; un mastodonte implacable.
Después de eludir en varias ocasiones las provocativas preguntas electoreras de los reporteros, que al contestarlas el mandatario lo hubieran ubicado desde el primer minuto de hoy en fuera de lugar -porque se publicarían hoy en los periódicos- es decir, en plena veda electoral y por tanto, a merced del regaño del árbitro y los grandes medios.
Con tan solo 98 palabras el Presidente López Obrador zanjó un ramillete de tres espinosas preguntas, que detalladas en dos mil 239 preguntas por la reportera, ofrecen una radiografía más o menos exacta de la dimensión de la corrupción y la impunidad que aún impera en México.
La versión:
PREGUNTA: Gracias, presidente, buenos días. Mi nombre es María Luisa Estrada, soy del estado de Jalisco y vengo de parte del medio La Grillotina Política.
Traigo tres temas, si usted me lo permite, son rapidísimo.
El primero es referente a la cuestión de seguridad, últimamente el último mes y medio en el estado de Jalisco se ha tornado una ola de violencia muy fuerte, todos los días aparecen cuerpos, aparecen embolsados, hay desaparecidos y la respuesta del gobernador del estado de Jalisco responsabiliza de la seguridad del estado al gobierno federal.
Se le pregunta al gobernador del estado de Jalisco, pero su respuesta es tajante y contundente, que la responsabilidad de la seguridad del estado de Jalisco es responsabilidad del gobierno federal.
Ahora que ya se viene lo de tema elecciones, ya se empezó a difundir pues como tipo terror sicológico en el estado de Jalisco para amedrentar a la ciudadanía para no salir a votar.
Referente a este tema hace dos días se hizo una reunión en Palacio, en el centro de Guadalajara, en donde estuvieron los altos mandos de la Guardia Nacional, de los militares, de la Fiscalía General de la República, o sea, altos mandos me refiero los que están responsabilizados en el estado.
Y saber sobre qué se trató, si van a hacer un plan de trabajo para empezar a trabajar con la seguridad del estado.
Ese es el primer tema.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya hablé al principio de que se tiene garantizada la seguridad de todos para participar en las elecciones sin miedo, que no nos dejemos intimidar, que a veces en las contiendas políticas electorales se usa lo del miedo para que la gente no salga a votar.
Decirles a todos los mexicanos, en este caso al pueblo de Jalisco, que hay que participar, que hay que salir a votar, que no hay que tener miedo, que nosotros tenemos información de lo que está sucediendo en el país y se puede salir a votar sin riesgos y hay que votar, hay que participar.
Eso es lo que puedo comentar.
Lo demás, no voy a polemizar. Todos tenemos la obligación, se trate del gobierno municipal, de los gobiernos estatales, del gobierno federal, todos tenemos la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad en el país.
INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente.
El segundo tema, el 28 de octubre del año pasado yo le expuse a usted dos temas, uno de ellos fue la situación de los náufragos de la barcaza 269, después el 2 de diciembre se lo volví a exponer, que de hecho al final de mi participación le comentaba que por situación del virus se había cancelado la audiencia que se había acordado con los sobrevivientes de la barcaza 269 y usted le pide a la señorita Leticia que por favor le dijera a la secretaria del Trabajo que no suspendiera la reunión.
En ese tiempo yo todavía no terminaba la investigación, es una investigación que me llevó un año dos meses en donde me llegaron los documentos de la Corte de San Antonio, pues fue donde se llevó el juicio, pero referente a la empresa que estaba en ese entonces brindando los servicios a Pemex.
A partir de ahí empiezo yo a revisar el juicio original, que fue en Estados Unidos, y ese juicio solamente era referente a esa empresa del seguro de la empresa, pero americana.
Estuve hablando con gente de Estados Unidos y me decían que ellos no tenían injerencia en la situación de México.
¿Por qué menciono esto?
Porque a mí me mencionan…
Cuando yo busco la otra parte de la moneda con es con la secretaria del Trabajo pues nunca me dio respuesta, nunca me dio la cara, la busqué en más de 13 ocasiones y hasta el día de hoy no hay respuesta.
Me anduve informando, entonces aquí la situación es que ya se dio la orden en la Secretaría del Trabajo que no iba a haber ninguna conciliación, no hubo ninguna reunión, les cancelaron, no los recibieron. Tengo capturas de pantalla en donde dice que la que se va a hacer cargo de esta situación es la licenciada Leticia referente con los náufragos.
Me di a la tarea de buscar a todos los sobrevivientes que están en Tampico, Campeche, Tabasco, Tuxpan, Veracruz y en el malecón, bueno Coatzacoalcos, Veracruz, es donde en estos cuatro puntos se encuentran todos los sobrevivientes.
Y entrevistándolos, ellos lo único que están pidiendo, señor presidente, es justicia, y yo les preguntaba a ellos que qué era justicia para los sobrevivientes y ellos me decían que lo único que querían era que les regresaran el Seguro Social.
¿Por qué?
Porque cuando hunden la barcaza 269 en octubre con el pretexto del huracán, lo hicieron para cobrar un seguro. Me mantengo en esta versión porque es una investigación de un año dos meses.
En ese tiempo estaba el primo hermano de Felipe Calderón de subdirector de Pemex y el que estaba de director de Pemex era Adrián Lajous, en donde ellos, en complicidad con la empresa de Estados Unidos, la hunden.
En ese entonces, cuando la revista Proceso era de respeto, saca un artículo y en donde esa revista tiene acceso a los primeros peritajes que se hicieron y en donde determinan que efectivamente fue una negligencia y fue provocado ese hundimiento.
Cuando yo platico con los sobrevivientes, solamente por mencionar uno -estábamos haciendo una toma, porque se está preparando un documental, porque nadie les ha dado voz a estos sobrevivientes- uno de ellos cayó en pánico, porque estábamos en la orilla del mar allá en Tuxpan y pasó una lancha y empezó a gritar a la gente ‘la ola, la ola’, por el efecto que causa la lancha cuando pasa y el señor cayó en pánico. Son experiencias muy fuertes las que vivieron ellos, desde ver cómo reventaban los cráneos en el casco hasta ver cómo las hélices despedazaban los cuerpos.
Yo escuché a usted una vez que decía que su propósito de este mandato era brindar justicia y ellos lo único que piden…
Es más, hasta están dispuestos a renunciar si se les ofrece recompensa, lo único que quieren es su Seguro Social para morir con dignidad. Hay varios que ya fallecieron en el camino de esta pedida de justicia.
Y sí es la pregunta de por qué la secretaria del Trabajo se ha negado a aceptarlos, les canceló, o sea, la Junta de Conciliación se los canceló, tengo las fotos de captura de pantalla.
¿Y por qué en la última reunión alguien se atrevió a decir que yo estaba realizando gestiones, cuando ser periodista de investigación en este país es ponerse un tiro al blanco?, porque uno, por más que no quiera meterse en temas de corrupción, cuando tú estás investigando y vas sobre el camino te encuentras corrupción por todos lados, y no por este sexenio, sino por sexenios pasados.
Y tengo toda la documentación, toda, tanto del juicio original, tanto de los sobrevivientes, a los cuales los obligaron a firmar ese acuerdo en Estados Unidos y también tengo a los que no firmaron porque ellos estaban conscientes de que se iban a quedar desprotegidos de por vida.
Me comentaban los sobrevivientes que cuando los logran rescatar al otro día les quitaron el seguro, los sacaron por la puerta de atrás. La orden fue por Ernesto Zedillo Ponce de León, que estaba en ese entonces de presidente de la República, y a partir de empezó esta lucha.
No sé si habría la manera de que usted al azar escogiera a dos o tres y hablara con ellos o ver de qué manera se les va a poder brindar justicia, eso es lo único que están pidiendo.
Y la otra, pues si usted así lo desea, yo puedo poner a disposición de usted todo lo que yo recabé durante todo este largo tiempo.
Y a la otra, rápidamente, que también es un tema de justicia, sobre el caso de la compañera Patricia Aguilar Romano, igual se lo expuse a usted el 28 de octubre, en donde ella expone una situación de corrupción del fiscal general de Tepic, Nayarit, Petronilo Díaz, y de un gobernador del estado de Nayarit, el señor Echeverría, y a partir de ahí, pues bueno, le generaron tres delitos, uno de ellos fue por despojo, el otro fue por privación ilegal de la libertad.
Tuve acceso por fin a los expedientes y resulta que ninguno de los dos delitos o las dos carpetas están sustentadas.
¿Por qué?
Porque la situación de los terrenos de Bahía de Banderas son desde el 2016. Ella decide empezar a investigar este caso a partir de que meten a la cárcel al papá de Alexander, que de hecho está en la prisión federal de Tepic, Nayarit.
No sé si usted recuerde que el día 28 yo le platiqué a usted que yo había ido al estado, que la Fiscalía General de Tepic me había dicho que la compañera estaba en la prisión estatal que se llama Venustiano Carranza y cuando salí ya me estaban esperando tres patrullas estatales, me treparon a la patrulla, me amenazaron y me pidieron que abandonara el estado, o sea, me sacaron del estado.
A partir de ahí la mesa de impartición de justicia toma el caso y resulta que el 24 de diciembre la licenciada Paulina Téllez, de la mesa de impartición, y el licenciado Bernardo, tenemos una reunión y me van diciendo que no tenían cómo localizar a la compañera.
En enero volvemos a tener otra reunión y en la mesa de impartición de justicia me vuelven a decir que no la han localizado.
Yo tomo la decisión de buscarla con ayuda de activistas del estado de Jalisco y resulta que la compañera Patricia Aguilar Romano nunca estuvo en la prisión estatal de Tepic, como lo hizo creer la Fiscalía General del estado de Tepic.
Hace tres años el fiscal general del estado de Tepic, el señor Petronilo Díaz, creó una mini prisión que le puso Centro de Reinserción La Esperanza, pero esa prisión originalmente es un tutelar de menores.
¿Qué fue lo que hizo?
Dividió esa prisión y a todos los menores de edad los puso en la cuarta parte de esa prisión y la otra parte la hizo su prisión, en donde él supuestamente hizo un programa piloto, un programa que no está registrado y en donde yo le mencionaba a usted también ese 28 de octubre que algo está pasando con el mecanismo de protección por lo siguiente.
Cuando yo les menciono a la impartición de mesa de justicia que la compañera contaba con el mecanismo de protección cuando a ella la detienen el 11 de agosto bajo un fuerte operativo, la mesa de impartición se dirige al mecanismo de protección para preguntar si ellos sabían qué había pasado, porque junto con la compañera Patricia Aguilar Romano detuvieron a uno de sus escoltas, él fue liberado aproximadamente a los cuatro días, aproximadamente, máximo una semana duró.
Cuando le preguntan al que se encarga de lo que es… El señor Jorge Ruiz, director de Operativos, el señor dijo que no sabía dónde estaba la compañera y solamente se abocó a decir: ‘Ella ya no cuenta con el mecanismo’.
Yo logré ver a la compañera Patricia gracias a intervención de derechos humanos internacionales, al activista Jesús Torres y al activista Michel González Ruiz. La manera en que la encontramos fue: se ‘peinó’, como dirían ellos, todas prisiones de los estados que rodean a Tepic, porque el mayor temor es que a Patricia ya la hubieran desaparecido porque no estaba ni en la Venustiano Carranza ni en el federal.
Cuando la encontramos logré hablar con ella, eso fue a finales de febrero, todo está documentado, y ella me platica que el señor Jorge Ruiz la fue a ver a prisión.
El que es ahora director de operativo del mecanismo de protección sabía dónde estaba y nunca dijo nada, sabiendo que la estaban buscando y sabiendo que en la mesa de impartición de justicia le había preguntado por ella, él nunca dijo nada.
Salimos del estado en medio de una persecución, que también está grabada, porque yo lo único que encontré fue transmitir en vivo por medio de un canal de Monterrey que se llama Política Monterrey, pidiendo ayuda, porque se dieron cuenta que estaba en el estado y fuimos víctimas de una persecución y otra gente tuvo que montar operativo para podernos sacar con vida del estado de Tepic. Todo esto está documentado y está grabado.
Cuando veníamos huyendo en carretera se comunica conmigo el señor Jorge Ruiz, porque gracias al señor Tito Zurita Carpio esto se hace viral en las redes sociales y se comunica conmigo un periodista, que voy a omitir su nombre para no meterlo en medio de toda esta polémica, pero se comunica enseguida Jorge Ruiz, director operativo del mecanismo de protección.
Me pide que me mande mi ubicación en tiempo real y me pregunta inmediatamente que qué estaba haciendo yo en el estado y le platico, y su respuesta fue: ‘Ah, Patricia, ella es mi amiga, yo la he ido a ver varias veces al penal’, y le digo: Y si tú sabías que el gobierno federal la estaba buscando, ¿por qué nunca dijiste en dónde estaba?
Esa es una interrogante, que bien sabemos que para dar una noticia se tiene que buscar ambos lados, no se puede quedar uno con una sola versión, porque entonces ya no es objetiva ni es noticia.
Y busqué también las declaraciones tanto del señor Jorge Ruiz como del licenciado Encinas y tampoco hubo respuesta. Los únicos que han tenido disposición de aclarar dudas para poder presentar bien el reportaje ha sido la mesa de impartición de justicia, que es la licenciada Paulina Téllez, el señor Bernardo y referente a estos dos temas es, del primero, que son de los sobrevivientes de la barcaza 269.
Preguntarle a usted: ¿por qué la secretaria del Trabajo en cuestiones de Pemex siempre hace caso omiso?, ¿y por qué no ha dado la cara a pesar de que usted en tres ocasiones dio las instrucciones de que los recibiera?
Es gente que, de verdad, no tienen a veces ni para comer, esa gente quedó muy mal sicológicamente. Lo único que quieren es el Seguro, eso es todo, para poder seguirse atendiendo. Esa es la primer pregunta.
Y referente al caso de la compañera Patricia Aguilar Romano, saber por qué el señor Jorge Ruiz, director de operativos del mecanismo, ha hecho caso omiso.
Y no nada más en el caso de la compañera Patricia Aguilar Romano, también está el caso de la regidora de Guadalajara, a la que ella salió a la tienda el 10 de septiembre y hasta el día de hoy no ha aparecido; también está el del compañero periodista de Chihuahua y casualmente ese día no tenía los escoltas y lo mataron; también está el caso del activista de Tijuana que, por cierto, haber presentado esa investigación ante usted me costó las amenazas y el acoso del colectivo Yo sí soy periodista, que se encargaron de difundir toda mi información personal en las redes sociales y me amenazaron directamente, pero aun así con todo esto que le acabo de plantear, si presento investigaciones es porque yo sí quiero que se acabe todo esto en este país.
Y también saber qué reestructuración se va a dar al mecanismo de protección. Están desapareciendo periodistas, están desapareciendo activistas sociales, están desapareciendo a luchadores de derechos humanos.
¿Hasta cuándo va a continuar esto?
Y usted mejor que nadie lo sabe, que ser periodista de investigación o comunicador, youtuber o como le quieran decir, de investigación en este país es peor que ser corresponsal de guerra.
Muchísimas gracias, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Si te parece, con Leti, para buscar la forma de que se atiendan los dos casos.
En lo que corresponde a los trabajadores de Pemex, que lo trate directamente el consejero jurídico, Julio Scherer.
Y en el caso de la compañera que está detenida y otros asuntos que aquí se han denunciado, Alejandro Encinas.
Nada más ahí decir que Alejandro es de absoluta confianza por su honestidad y él es partidario de la justicia, le tenemos, por eso, confianza, entonces él va a atender; o sea, que tú nos ayudes, Leti, de favor, que platiquen ahora, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.