Andrés Manuel López Obrador

‘Solo un traidor entrega a su país a los extranjeros’. Yo diría: México es nuestro, aunque no les guste a los conservadores, México es nuestro.

SOLO UN TRAIDOR ENTREGA SU PAÍS A LOS EXTRANJEROS; MÉXICO ES NUESTRO AUNQUE NO LES GUSTE A LOS CONSERVADORES

 

 

  • Hay un cambio de política energética
  • Hacienda abandonó a Pemex y CFE
  • Poder Judicial creó juzgados especiales
  • Robaban hasta el 40% del Presupuesto
  • Jueces defendían empresas extranjeras
  • La clave está en limpiar toda corrupción
  • Se excusó explicar lo de los Petrobonos

 

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 27 mayo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en todo el periodo neoliberal, unos 40 años, México no construyó una sola refinería y exhibió nuevamente las corruptelas del Poder Judicial Federal.

 

Al explicar la compra de la refinería de Texas, el Mandatario subrayó que hay un cambio de política energética y lamentó que en el periodo neoliberal la Secretaría de Hacienda abandonara a Pemex y a la Comisión de Electricidad.

 

Recordó que los viejos regímenes integraban el Presupuesto con hasta un 40% proveniente del petróleo “y todo se lo llevaron”; el Poder Judicial de la Federación creó juzgados especiales para defender a las empresas extranjeras.

 

Subrayó que México será autosuficiente en materia petrolera para 2023, que la clave está en desterrar la corrupción de la vida pública y excusó de explicar lo de los petrobonos.

 

La versión:

 

INTERLOCUTOR: Una tercera pregunta, ya nada más para concluir.

 

Ha trascendido que Pemex para refinanciar su deuda y bajar el costo financiero de la deuda de Pemex, iban a hacer unos nuevos petrobonos, que esto varios consejeros de Hacienda e independientes lo han sugerido.

 

¿Hay este plan de hacer los nuevos petrobonos para bajar el costo financiero de la deuda y refinanciar la deuda, y que Pemex tenga mejores calificaciones por las calificadoras? Esa sería mi tercera pregunta.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un cambio también de política.

 

Miren, así como los tecnócratas corruptos decidieron darle el mismo trato a una petrolera extranjera que a Pemex o a Iberdrola que a la Comisión Federal de Electricidad, así también se abandonó a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex desde Hacienda.

 

También al interior del gobierno Hacienda veía a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas ajenas al gobierno, como empresas particulares, y durante muchos años se dedicaron en Hacienda a ordeñar a Pemex, hubo un gran operativo de huachicol desde Hacienda, le quitaban todo, todo.

 

No hay que olvidar de que hubo años en que el presupuesto nacional se integraba con lo que se obtenía por la venta de petróleo al extranjero, hasta el 40 por ciento del presupuesto nacional provenía del petróleo, 40 por ciento del presupuesto nacional, así durante varios años, todo se lo quitaron.

 

Eso ya cambió, ahora año con año se le están reduciendo los impuestos a Pemex porque Arturo Herrera, secretario de Hacienda, tiene esa misma convicción de la Presidencia de apoyar a Pemex, y se apoya a Pemex quitándole carga fiscal y se apoya a la Comisión Federal de Electricidad, porque no son empresas particulares ajenas al gobierno, son empresas del gobierno de la República, son empresas del pueblo de México, siempre lo hemos dicho.

 

Entonces, no podemos desatender a estas dos empresas que son estratégicas, fundamentales, esto es un cambio

 

Para los tecnócratas no era así, pues les estoy comentando de cómo crearon un andamiaje administrativo para ningunear a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, hasta en el Poder Judicial, crearon juzgados especiales.

 

Es increíble que ahora que presentamos las iniciativas para fortalecer a la Comisión Federal y a Pemex, el instituto de la competencia, que lo estamos financiando con el presupuesto público, que es dinero del pueblo, en vez de defender a Pemex y a la Comisión Federal, se ocupa de la defensa de las grandes corporaciones privadas, es increíble, y que los jueces hagan lo mismo, del Poder Judicial.

 

Entonces, en el caso de la deuda, que es tu pregunta, igual.

 

Nosotros vamos a apoyar a Pemex.

 

¿Cómo es que la deuda soberana, la deuda que tiene que ver con Hacienda pague menos tasas de interés que las que paga Pemex, si nosotros somos el aval, si las empresas públicas son del gobierno de la República?

 

Entonces, vamos a apoyar siempre a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Aquí la clave está en limpiar de corrupción, terminar de limpiar de corrupción a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

 

INTERLOCUTOR: Pero los petrobonos.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no puedo hablar de eso, porque si adelanto es como si hubiese dado a conocer que estábamos en negociación para comprar la refinería se iba a distorsionar el mercado; no iba a ser posible ningún acuerdo. Lo único que puedo decir es que Pemex va a tener todo el respaldo del gobierno de la República.

 

Ya vamos a terminar, ya fue mucho.

 

Y es muy buena noticia. La verdad, la verdad, esto y lo que le sigue de contento, estoy muy contento, porque es todo un desafío y aquí nos va a tocar a todos constatar, porque estoy optimista, de que en el 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diésel y vamos a ser autosuficientes, y vamos a estar constatando de que no van a aumentar los precios de los combustibles. Es una muy buena noticia.

 

Miren, siempre venían a comprarnos.

 

¿A qué venían muchos?

 

Pensaban que México era tierra de conquista, lo mencionó el general Cárdenas cuando la expropiación petrolera, lo escribió en su diario.

 

Hay una carta que se le atribuye a Adolfo López Mateos, unos dicen que es apócrifa, pero sea real o no es una joya esa carta, y hay un párrafo que viene muy bien al tema en cuestión. A ver si no tienes la carta.

 

Fíjense lo que decía Adolfo López Mateos, 1960, cuando nacionaliza la industria eléctrica, A él se le atribuye esa carta, hay quienes dicen que no la escribió. Esta carta, pero hay un… Para no leerla toda, hay dos párrafos que sí valen la pena, creo que al final. Aquí está, ahí:

 

‘Solo un traidor entrega a su país a los extranjeros’. Yo diría: México es nuestro, aunque no les guste a los conservadores, México es nuestro.

 

‘Los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos

independizándonos de las invasiones extranjeras que nos vaciaron el país, pero que, en tanto, los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero.’

 

Es un hecho histórico y como llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Biden, y se requieren de las autorizaciones del gobierno de Estados Unidos, estamos seguros que no vamos a tener ningún problema para consumar esta compra en beneficio de nuestro país.

 

Muchísimas gracias, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.