Andrés Manuel López Obrador

 

ZEDILLO, IGUAL QUE CALDERÓN EMPLEADO POR IBERDROLA, SE INCORPORÓ AL  FFCC KANSAS CITY E HIZO QUE FOX LE DEVOLVIERA LO QUE PAGÓ POR LA CONCESIÓN

 

  • El Presidente ordenó al SAT investiguen al expresidente que privatizó los Ferrocarriles.

 

  • De las mañaneras surge la orden presidencial de investigar “los crímenes del neoliberalismo”.

 

  • Expresidentes empleados por las empresas que favorecieron; muy vergonzoso.

 

  • Les recortará el Congreso de la Unión a les empresas ferroviarias de 50 a 30 los años de concesión.

 

  • Dejará en 2024 dos mil kilómetros de nuevas vías para ferrocarriles de pasajeros, anunció el Presidente.

 

  • En 2005 la Auditoría Superior de la Federación planteó dudas en aquella concesión.

 

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, martes 25 mayo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al SAT investigar el expresidente Ernesto Zedillo, quien concesionó a FFCC Kansas City e hizo que Fox le devolviera los 12 mil millones de pesos que había pagado.

 

Al enfatizar que su gobierno busca ahora que haya trenes de pasajeros de nuevo, porque es importante, anunciaría el Ejecutivo federa

 

 

nosotros estamos buscando que haya trenes de pasajeros de nuevo, es importante.

Y anunció el jefe del Ejecutivo:

 

“No se ha dicho así, pero vamos a terminar nuestro gobierno con cerca de dos mil kilómetros de vías férreas nuevas para trenes de pasajeros, eso nunca se había presentado en la historia reciente”.

 

Otra de las aristas de las conferencias de prensa en Palacio Nacional es que sirven también para que el Presidente se informe de lo que no está enterado y ordene se investigue para esclarecer “los crímenes del neoliberalismo”.

 

 

La versión:

 

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente, buenos días. Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias.

 

En primer lugar, señor presidente, le quisiera preguntar sobre la ley modificatoria de los ferrocarriles que se aprobó hace unas semanas por el Senado y donde las concesiones para los ferrocarriles se bajan de 50, lo que privatizó el expresidente Ernesto Zedillo.

 

Esas privatizaciones se bajan de 50 a 30 años las concesiones.

 

Entonces, yo quisiera preguntarles si no sería posible también que se revisara cómo se hicieron esas privatizaciones, porque en mi opinión pasaron cosas muy graves, una de las más graves que se hizo fue que a Kansas City se le devolvieron 12 mil millones de pesos por un supuesto cobro indebido del IVA.

 

Esos 12 mil millones de pesos significaban…

En ese entonces el que los devolvió fue en el 2005, cuando estaba de presidente Vicente Fox Quesada.

 

Estos 12 mil millones de pesos equivalían en ese entonces a más de mil millones de dólares, que es lo que pagaron las empresas para las concesiones, una cosa similar. Entonces, México perdió muchísimo con esto.

 

Yo no sé quiénes fueron los abogados para esa devolución de dinero y por qué el expresidente Ernesto Zedillo es asesor de Kansas City, es asesor o miembro, pero ¿por qué el que hizo la privatización?, pues ahí hay un conflicto de intereses, un actuar contra México. Y eso quisiera saber, si se podrá investigar esto.

 

Y el expresidente Ernesto Zedillo tiene una pensión, hace más de 20 años que la cobra, como de 150 mil pesos, porque trabajó tres años en el Banco de México. Pues es un hombre con suerte este expresidente.

 

Esa sería mi primera pregunta.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues miren, son los saldos de la política neoliberal.

 

Para recordar, y esto es interesante que se ventile, por los jóvenes, cuando impusieron la política neoliberal que comenzó a delinearse en 1983, en el gobierno del finado Miguel de la Madrid.

 

Sin embargo, en ese sexenio no se profundizó esa política, sí empezaron a hablar que había que desincorporar -esa era la palabra- los bienes públicos, desincorporar bienes públicos, es decir, que el Estado mexicano no contara, que no fuese propietario de las empresas públicas y que había que desincorporarlas.

 

¿Qué era una empresa pública en ese entonces?

 

Pues los bancos, Teléfonos de México, los ferrocarriles, las minas, todo eso se tenía.

 

Con la llegada de Carlos Salinas se profundiza la política neoliberal, y es cuando se entregan estos bienes a particulares, es cuando se privatiza más, se entregan las minas, se entregan los bancos.

 

Muchísimas empresas se desincorporan -entre comillas- y hay muchas irregularidades -por decirlo de manera suave- en el traslado de estos bienes a particulares, porque se simula que se llevaban a cabo subastas, pero lo cierto es que se sabía por anticipado a quién le iba a tocar un banco, a quién una empresa.

 

Esto se resolvía arriba y así entregaron muchos bienes.

 

Quedaron los ferrocarriles y como continuó la misma política, el salinismo sin Salinas o el salinismo como política, aún con las diferencias entre Salinas y Zedillo continuó la misma política privatizadora, porque en eso coinciden, no sólo Salinas, Zedillo, sino también Fox, Calderón, Peña, o sea, hay en eso una especie de consenso o acuerdo general.

 

Con Zedillo se entregan los ferrocarriles.

 

La historia de los ferrocarriles es parte de la historia de México.

 

Se empezó a construir el primer ferrocarril de la Ciudad de México a Veracruz en la época del presidente Juárez y lo inauguró el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, si no me equivoco, en 1873, 75; 600 kilómetros.

 

Y luego con Porfirio Díaz se construyeron más de 20 mil kilómetros de vías férreas, se comunicó todo el país con ferrocarriles; después de la Revolución se siguieron construyendo vías férreas, el caso es que llegamos a tener alrededor de 25, 30 mil kilómetros de vías férreas, trenes de pasajeros durante muchos, muchos años, décadas, pues desde mediados del siglo XIX hasta Zedillo, que deciden privatizar los ferrocarriles y desaparecen los trenes de pasajeros y quedan nada más los trenes de carga.

 

Y a dos grandes empresas se les concesionan los ferrocarriles que eran de la nación y de estas empresas es Kansas City, y lo más cínico, descarado, es que termina Zedillo su mandato y se va a trabajar de asesor a esta empresa; un poco lo que hizo Calderón después, de que se fue a trabajar de consejero a Iberdrola, una empresa eléctrica española.

 

Imagínense, los presidentes de México de empleados de empresas que fueron beneficiadas con la privatización que ellos mismos impulsaron. Muy vergonzoso.

 

Esto no se presentó en ningún país en ese periodo.

 

Entonces, ahora nosotros estamos buscando que haya trenes de pasajeros de nuevo, es importante.

 

No se ha dicho así, pero vamos a terminar nuestro gobierno con cerca de dos mil kilómetros de vías férreas nuevas para trenes de pasajeros, eso nunca se había presentado en la historia reciente; al contrario, hablo de que sólo quedaron los trenes de carga, que desaparecieron los trenes de pasajeros, quedó nada más El Chepe para el turismo de Chihuahua a Sinaloa.

 

Ahora hay una iniciativa en el Congreso para reducir los años de las concesiones.

 

Hay que ver eso con calma, analizar bien de qué se trata esa iniciativa. No fue una propuesta del Ejecutivo, es una propuesta de los legisladores y todavía no se aprueba, está creo que en comisiones y se tiene que revisar, porque tampoco queremos que se vaya a crear una campaña en contra de México de que estamos cambiando las reglas, de que se están cancelando los contratos o modificando contratos.

 

Entonces, vamos a buscar un acuerdo en todos los casos para que no se sientan afectados los de las empresas y al mismo tiempo se fortalezca el interés de la nación.

 

Por ejemplo, nos importa mucho que el Ferrocarril del Istmo y el del Sureste sean completamente públicos, porque todavía no lo son.

 

Si analizamos cómo están las concesiones, todo el ferrocarril del sureste, la mayor parte de los tramos, desde Coatzacoalcos hasta Valladolid la concesión es pública.

 

Porque, como lo he dicho en otras ocasiones, al sureste no lo volteaban a ver, no les interesaba ni siquiera para robar, lo tenían en el abandono y lo que no se concesionó de líneas férreas fueron las líneas del sureste, en el istmo y en el Ferrocarril del Sureste.

 

Entonces, quedaron, pero no completas, porque de Coatzacoalcos a Valladolid hay unos kilómetros concesionados a una empresa particular, pocos, como 20 kilómetros, pero queremos resolverlo para que todo sea público, desde Coatzacoalcos a Valladolid.

 

Luego, de Coatzacoalcos a Salina Cruz la mayor parte es pública, pero hay un tramo de Coatzacoalcos a Medias Aguas, como 50 kilómetros, que está concesionado; entonces, ahí queremos resolverlo también.

 

Y luego vamos a rehabilitar la vía de Ixtepec a Tapachula, esa es pública.

 

Entonces, vamos a tener recuperado el Ferrocarril del Istmo completo y el Ferrocarril del Sureste.

 

Y luego, de istmo hacia el norte está todo concesionado a estas grandes empresas y en eso es en lo que se tiene que llegar a un acuerdo para ver los años de concesión.

 

Y lo que tú planteas, si esas operaciones de devoluciones de IVA fueron legales o no, ver cuál es el estatus, cómo está ese asunto, si hubo denuncia en su momento o si no la hubo, como se está presentando ahora, hacer la investigación para ver si procedía la devolución o no; y si legalmente se puede, si hubo un abuso, recuperar ese dinero para la hacienda pública.

 

INTERLOCUTOR: La Auditoría Superior de la Federación en su informe, en su auditoría del 2005 determinó que había dudas de esa devolución, o sea, lo cuestionó.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo voy a pedirle al SAT que hagan la investigación sobre este tema, sobre esa devolución del IVA y aquí lo tratamos, si les parece, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.