Andrés Manuel López Obrador

No podemos poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el desarrollo del país.

 

MINISTRO DE LA CORTE RECHAZA NACIONALIZACIÓN ELÉCTRICA DE 1960 Y PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD NACIONAL

 

 

  • Que sepa de lo que se trata
  • No podemos poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el desarrollo del país
  • Privilegian el interés personal, individual, privado
  • Explicará a malos ministros los alcances de sus decisiones

 

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 22 mayo 2021.- Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Luis María Aguilar Morales) rechaza la Nacionalización Eléctrica de Adolfo López Mateos de 1960 y pone en riesgo la seguridad nacional.

 

En su conferencia de prensa de ayer, el Jefe del Ejecutivo destacó su deseo de dejar constancia de este caso, “de que se niega la posibilidad para que la Comisión Federal de Electricidad tenga un control mayor de las líneas:

 

“Porque es un asunto de seguridad nacional y este ministro resuelve rechazar esta propuesta. Pues que sepa de lo que se trata, de que no podemos poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el desarrollo del país”.

 

El Mandatario sentenció que no permitirá que se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el desarrollo del país y anunció que explicará (a malos ministros -que privilegian intereses personales, individuales y privados-) los alcances de sus decisiones.

 

La versión:

 

INTERLOCUTORA: Presidente, y preguntarle si ayer se reunió con ministros, con qué ministros se reunió usted si es que tuvo o fue la reunión que tuvieron con el consejero jurídico. ¿Qué temas se habrían tocado?

 

Si se evaluó el caso de Tamaulipas. ¿Cuál sería la salida, digamos, para sustituir al gobernador, si es que esto se ha conversado con ellos?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí nos reunimos, estuvimos platicando, como lo hacemos periódicamente con algunos ministros, con algunos, sobre todo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, porque ayer me reuní con dos ministros más que tenía tiempo que no los veía o que no nos reuníamos.

 

INTERLOCUTORA: ¿Quiénes fueron?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La ministra Jazmín y el ministro Alcántara.

 

INTERVENCIÓN: ¿Son los ministros que propuso usted?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero en el caso de la ministra Jazmín y también del ministro Alcántara no los veía desde hace dos años, bueno, desde que están, nunca habíamos platicado y quería yo platicar con ellos.

 

Es muy importante que se dé esta comunicación, desde luego pertenecemos a poderes independientes, autónomos, pero formamos parte del Estado nacional, del Estado mexicano y hay asuntos que requieren de una atención de Estado.

 

Y hay colaboración entre poderes; por ejemplo, en el caso de Ayotzinapa, ahí trabajamos de manera conjunta la fiscalía, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

 

Y también hay otros casos que a nosotros nos importa mucho que ellos conozcan de manera directa el porqué de nuestra actuación.

 

Por ejemplo, nos importa mucho que sepan por qué la ley eléctrica o por qué la ley de hidrocarburos.

 

Nos rechazaron una ley para la seguridad de las líneas de transmisión y lo hicieron -no estos ministros, otros- sin tener todos los elementos, yo diría beneficiando, privilegiando el interés personal, el interés individual, el interés privado.

 

Con la reforma energética se elevó a rango supremo el interés privado y se le dio el mismo trato que una empresa privada a la Comisión Federal de Electricidad y no puede ser así, porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública y es la encargada de la distribución de la energía eléctrica.

 

Entonces, la ley esta que nos rechazaron, una primera, era una ley para garantizar la seguridad en la prestación del servicio porque…

 

No ‘diablitos’, hay diablos que se cuelgan a la línea, no se vaya a malpensar, pero, empresas muy grandes que se cuelgan, no pagan la transmisión y esto significa una sobrecarga para las líneas, y puede ocasionar apagones y afectar a todos.

 

Entonces, un ministro de los que no nos ven con buenos ojos decidió rechazar nuestra propuesta de dar seguridad a las líneas garantizando el interés general, que debe ser un interés superior.

 

Pero como en los últimos tiempos predominó la política neoliberal y no interesaba el interés público, no les importaba el interés público, sino los intereses particulares, pues por eso yo prefiero informarles a todos de qué se trata, que nosotros no vamos nunca a estar defendiendo facciosamente intereses particulares que afecten el interés público y que eso debería de ser el trabajo, la función básica de todos los servidores públicos: la justicia.

 

Suprema Corte de Justicia, no Suprema Corte del Derecho, ni mucho menos Suprema Corte del Cohecho o del chueco, de lo chueco.

 

Entonces, para eso son estas reuniones, estos intercambios.

 

En el caso del señor Cabeza de Vaca ya hablé ayer.

 

Nosotros recibimos, voy a repetirlo, recibimos una solicitud de información que atendió la oficina encargada del Ejecutivo de estos asuntos, Inteligencia Financiera.

 

Y en esa solicitud, en ese escrito nos piden investigación de movimientos de cuentas del señor Cabeza de Vaca porque se asegura en ese oficio que envió la Embajada de Estados Unidos al Gobierno de México que están llevando a cabo una investigación de lavado de dinero donde se presume participa el señor Cabeza de Vaca.

 

¿Por qué lo di a conocer?

 

Porque se estaba manejando que era un asunto político-electoral y me estaban culpando.

 

Entonces, no es conmigo, es en este caso con quienes están llevando a cabo las acusaciones y con la fiscalía, pero además… ¿Ya vamos nosotros?

 

INTERLOCUTORA: Presidente, y sólo, si me permite, terminar con el tema de la Corte. Preguntarle si va a convocar a otros ministros a estas reuniones que tiene, a los ministros que no han…

 

Pues que no son simpatizantes, dice usted, de su gobierno o que han hecho proyectos en contra.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo voy a hacer, poco a poco, de acuerdo a la agenda, aun cuando sostengo que mantienen una postura conservadora y contraria al proceso de transformación que se ha iniciado en el país.

 

Pero lo voy a hacer, porque quiero que quede constancia en este caso de que se niega la posibilidad para que la Comisión Federal tenga un control mayor de las líneas, porque es un asunto de seguridad nacional y este ministro resuelve rechazar esta propuesta, pues que sepa de lo que se trata, de que no podemos poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el desarrollo del país.

 

 

Imagínense si se permite que todo mundo se conecte a las líneas de alta tensión, que no sucedía, si esto tiene que ver a partir o empieza a proliferar a partir de la llamada reforma energética, estoy hablando de las grandes empresas, no del ‘diablito’, estamos hablando de las líneas de alta presión.

 

Entonces, si tenemos una sobrecarga y tenemos un problema, pues que lo sepan, que una decisión que ellos tomen, contraria al interés nacional, puede ocasionar un daño, y que haya un deslinde responsabilidades.

 

Entonces, estoy seguro que este ministro no sabe de lo que se trata, que pensó nada más en que cualquier particular tenía el derecho de conectarse por tener un contrato, alguna justificación legal.

 

Considerar que la Comisión Federal de Electricidad -porque eso se puso de moda- era monopolio, era una empresa preponderante.

 

Hay una dependencia que es la que se ha dedicado a promover los amparos, la Cofece, es una defensora de los particulares, en contra de las empresas públicas y que es para evitar el monopolio.

 

¿Ustedes saben que ya no hay monopolios desde que crearon la Cofece?, ¿desde que crearon la nueva ley de comunicaciones, la reforma en comunicaciones, ya no hay actores preponderantes en el sector privado, no hay monopolios?

 

¿Dónde está la señora esta, con todo respeto, presentando amparos o recursos en contra de quienes son preponderantes, de quienes tienen monopolios?

 

No, está dedicada a afectar a las empresas públicas y las empresas públicas pues son las empresas del pueblo.

 

¿Cómo vamos a apostar a debilitar a la Comisión Federal de Electricidad, si es por la Comisión Federal de Electricidad que tenemos servicio de energía eléctrica? Y no aumenta el precio de la luz porque ya no hay un propósito de lucro.

 

Es lo mismo en el caso de Pemex.

 

A ver, se entregan permisos para importar gasolinas, ‘vamos a hacer negocios todos para que haya gasolinazos y se afecte a los consumidores nacionales’, pues no, no.

 

Siempre el interés público debe de estar por encima del interés personal, del interés de grupo, por legítimo que sea, esa es la función de nosotros.

 

¡Cómo vamos a tener órganos pagados con el presupuesto del pueblo para perjudicar los intereses del pueblo!

 

En el caso del Poder Judicial, para concluir sobre lo que me estás diciendo en lo relacionado con el señor Cabeza de Vaca, a mí me gustaría que la Corte resolviera lo más pronto posible y que no haya ambigüedades.

 

Con claridad, que digan si el señor tiene fuero o no tiene fuero y que asuma el Poder Judicial su responsabilidad. Que todos, que todos actuemos de manera responsable, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.