Andrés Manuel López Obrador

Ya decía yo, por ejemplo, la estación… No la estación… Sí, la estación de televisión donde está Ciro Gómez-Leyva, el Excélsior, pues los dueños tienen el negocio de los reclusorios.

 

 

 

NEGOCIOS DE RECLUSORIOS DE VAZQUEZ RAÑA Y LA PRENSA NACIONAL QUE NO ES NACIONAL

 

 

  • En el “zopilotear” de los medios
  • ¿Quiénes son los dueños de la W?
  • El Grupo Prisa, el de El País

 

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 19 mayo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó el negocio de los reclusorios de los Vázquez Raña, el del Grupo Prisa, El País y W Radio, y criticó a la prensa nacional que no es nacional.

 

La versión:

 

INTERLOCUTORA: Por último, presidente, preguntarle: hace un momento que hablaba de esta situación de la Línea 12, pues realmente muchas víctimas han hecho el llamado hacia usted porque consideran que no han tenido respuesta de parte de las autoridades de la Ciudad de México que está haciendo la investigación.

 

Estamos hablando de casos, por ejemplo, de la mamá de este niño, de Brandon, que incluso ya levantó demandas en contra de 22 funcionarios, que está pidiendo la renuncia de la directora del Metro. Saber cuál podría ser la respuesta.

 

Incluso de una chica que estuvo en un hospital, de Tania Lezama, que estuvo en uno de los hospitales atendida y denunciaba que ya la estaban corriendo de ahí, que le decían que debía ya darse de alta y tuvo que hacer ayudada por un particular para seguir su atención.

 

Gracias.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo tengo otro dato, o sea, la jefa de Gobierno ha estado atendiendo personalmente a todos los familiares de las víctimas, lo que pasa que, como estamos en temporada electoral y además están muy molestos nuestros adversarios de los medios, pues están en una actitud muy irresponsable, zopiloteando.

 

No les gusta que yo lo diga, pero esa es la verdad, o cuando menos eso es lo que yo pienso.

 

La jefa de Gobierno está atendiendo personalmente.

 

Y nos causa mucho dolor.

 

Y se está haciendo una investigación y va a haber un dictamen, y se va a conocer la verdad y va a haber justicia.

 

No somos iguales a los corruptos del periodo neoliberal, nada más que los medios de información -no todos, desde luego- están muy molestos, los de la W, pero no ustedes, porque a ustedes les ofrezco disculpas y tienen todo mi respeto, toda mi admiración; los jefes, los machuchones, esos son, nada más investiguen quienes son los dueños de la W, ahí se los dejo de tarea.

 

(N. de la R. El Grupo Prisa, propietario del periódico El País):

 

Entonces, como ellos tienen problemas con nosotros…

 

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, están, pero se magnifican y se miente, porque esto de que no se le atiende a los familiares no es cierto, o sea, la jefa de Gobierno ha estado atendiendo.

 

Ayer precisamente, frente a esta denuncia que tú haces, leí una aclaración que hizo el gobierno de la ciudad, creo que acerca de lo del hospital o acerca de la señora que interpuso la denuncia, creo que ya informó el gobierno de la ciudad.

 

A ver, ¿por qué no lo ponemos?

 

O sea, lo que sucede…

 

Lo tengo que hacer así, porque no es para presumir, pero la mañanera la ve más gente, aunque es bastante todavía disparejo, porque ¿cuántos noticieros hay en la mañana? Como 10 o 20, todos en contra o casi todos; ¿cuántos hay al medio día?, otros 20, casi todos en contra; en la noche, 10, casi todos; los periódicos, creo que uno es el que informa con más objetividad, con más equilibrio.

 

Pero vean, por ejemplo, el Reforma hoy, vean El Universal, vean Milenio, vean Excélsior. No los he visto, pero son muy opositores a nosotros por otras razones.

 

Ya decía yo, por ejemplo, la estación… No la estación… Sí, la estación de televisión donde está Ciro Gómez-Leyva, el Excélsior, pues los dueños tienen el negocio de los reclusorios.

 

¿Quién les entregó ese negocio de los reclusorios?

 

Calderón y García Luna. Y cobra esa empresa decía yo que dos mil millones; no, tres mil millones por año por el servicio que dan los dos reclusorios.

 

Entonces, se está logrando un acuerdo, que no es quitarles el contrato, sino: A ver, bájale, porque ya cambiaron las cosas, ya no son esos gobiernos, ahora tenemos que cuidar el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, lo necesitamos para las vacunas, lo necesitamos para las becas, lo necesitamos para las pensiones.

 

Y entonces, como le tienen que bajar como 200, 200, 300 millones al año, están enojados.

 

Estos del periódico El País, hablaba yo de Prisa, tenían el negocio, aparte del periódico, de proteger a todas las empresas españolas en México, tenían el negocio de las publicaciones, hasta de la edición de los libros de texto.

 

Entonces tenemos que contestar, responder porque, si no, es un bombardeo.

 

¿Saben dónde tiene más efecto la campaña en contra nuestra de todo el país?

 

Aquí en la ciudad, porque la llamada prensa nacional pues no es nacional, o la radio nacional no es nacional, y la televisión pues tiene más efectos aquí en la ciudad. Entonces, como aquí está el bombardeo constante, aquí es donde afecta más.

 

Y es muy interesante cuando ve las encuestas que quienes creen más todas esas campañas son los que tienen nivel de licenciatura hacia arriba, o sea, son más, proporcionalmente.

 

Cuando uno pensaría que, ante más nivel educativo, más conciencia; pues no necesariamente.

 

Lo que me llena de satisfacción… Claro, también clase media-media, clase media alta y alta igual que de licenciatura para arriba, ahí pega más, o sea, los lectores del Reforma de ese sector, ese segmento.

 

Lo que me llena de gusto y de satisfacción que en todo el país, bueno, estoy hablando de la ciudad, pero si se compara con Sinaloa o se compara con Baja California, ya no hablemos de Oaxaca, Chiapas es totalmente distinto, totalmente distinto, pero lo que me llena de satisfacción, lo que me da muchísimo gusto, es que en las encuestas, en todos lados, incluido la Ciudad de México, los más despiertos son los jóvenes, quiere decir que vamos avanzando.

 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Tengo la respuesta…

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, sí.

 

Esto es lo que más importa: ‘Hay un servidor público que está encargado de cada uno’. De los familiares, me imagino ¿no?

 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: De las víctimas.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De las víctimas. ‘Y seguimos cerca de todos ellos, sea que hayan presentado una denuncia o no, estamos cerca de todos’.

 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y ahora sí, parte de la respuesta.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cuál?

 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es este, se refiere a la señora, la mamá del niño.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah. ‘En algunos casos sí y en otros casos, pero hay contacto con todos y ellos saben con qué servidor público acercarse o en mi caso también he recibido a algunos de ellos.

 

Entonces siempre vamos a estarlos apoyando. No voy a entrar en ninguna contradicción con ellos. Ellos están en todo el derecho de presentar denuncias y nosotros en la obligación absoluta de atender a las víctimas’.

 

Y yo suscribo esto, es decir, libertad para presentar todas las denuncias y nosotros tenemos la responsabilidad de atenderlos.

 

Eso es lo que puedo decirles, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *