Andrés Manuel López Obrador

 

 

DESAPARECERÁN LA CORRIDA DE TOROS Y LAS PELEAS DE GALLOS DE LA FERIA DE SAN MARCO EN AGUASCALIENTES

 

 

  • Abrogan la Ley Maltrato Animal en Sinaloa
  • Les pide respeto también a los animales
  • Pelea de Gallos no es constitucional: La Corte
  • Bestialmente asesinado “Rodolfo Corazón”
  • ¿Es buena la violencia a los ojos de la niñez?

 

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

 

Sábado 15 mayo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue preguntado acerca del maltrato animal en Sinaloa, cómo se aprobó una ley para prohibirla y de qué manera se echó para atrás, y abogó por el respeto a esos seres vivos.

 

En su “comparecencia” de ayer en la mañanera, el Primer Magistrado de la Nación felicitó a la reportera Elideth Fernández, que en forma clara, concisa, coherente y breve, le expuso al Presidente una compleja problemática a la que ningún presidente de la República le había puesto atención: el maltrato animal.

 

Al respecto, tanto las corridas de toros, como las peleas de gallos y de perros, serán abolidas del país al tiempo, lo que de ocurrir como ocurrirá, dejará sin su principal atractivo a la principal feria de México, con su cantina también la más grande, la de San Marcos en Aguascalientes.

 

La versión:

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Pues vamos a comparecer, como todos los días.

 

Reportera: Buenos días, señor presidente; buenos días a todos los presentes. Soy Elideth Fernández, de Noticias del Movimiento Consciencia, colaboradora del canal de YouTube LP, Libertad de Prensa, y del programa radiofónico Iztaccíhuatl, el Sendero de la Luna.

 

El 15 de febrero, aquí en este espacio, fui portadora de un mensaje de felicitación para el gobernador de Sinaloa, licenciado Quirino Ordaz Coppel, por parte de íconos de la cultura y la academia de México, integrantes de la red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia.

 

El motivo fue la recién aprobada Ley de Bienestar Animal en el estado de Sinaloa, misma que contempla, entre otros, erradicar generadores de violencia, como son las corridas de toros y que homologa la legislación local con la federal en el tema de impedir peleas de perros.

 

Pocos días después de aprobadas las reformas a la Ley de Protección a los Animales y al Código Penal, el 5 de febrero, el líder sindical mexicano y exsenador Pedro Haces, publicaba en sus redes sociales una foto con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en un restaurant bar festejando con vivas la llamada fiesta brava y con vivas al propio gobernador.

 

El motivo del vitoreo, se explicó dos meses después: el gobernador de Sinaloa vetó la Ley de Protección de los Animales y la regresó al Congreso, argumentando ser discriminatoria en lo relacionado con la tauromaquia frente a otras actividades bárbaras similares, como son las peleas de gallos.

 

Para que no haya discriminación, como refiere el gobernador de Sinaloa, le sugieren los intelectuales, artistas y académicos, que también entonces se prohíban las peleas de gallos si se considera la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de la Nación, misma que resolvió el amparo para el estado de Veracruz 163/2018 a propuesta entonces ministro Arturo Zaldívar, actual presidente del máximo tribunal constitucional del país, en la cual se establece, entre otros, que si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.

 

Por ejemplo, basta un botón de muestra. Últimamente, el propio estado de Sinaloa ha estado en la mira de todo México, incluso del mundo, por la extrema crueldad con que mataron a un inocente, se trata de Rodolfo Corazón, un perro muy querido por la comunidad, desde luego por los niños de dicha comunidad, un animal que no le hacía mal a nadie y fue macheteado con una brutalidad inaudita por un adulto que de niño nunca conoció el respeto al prójimo, a la vida y a la existencia de otros seres como un valor fundamental para generar una cultura de paz.

 

Señor presidente, la pregunta es: ¿está usted de acuerdo, sí o no, con la diputada Leticia Varela, con los expertos en los derechos de la infancia que participaron en la reunión antes citada en la Secretaría de Gobernación, así como con el Comité de los Derechos del Niño, órgano internacional compuesto por 18 expertos autónomos especializados en los derechos de los niños, que no se debe exponer a nuestras infancias a escenas violentas de cualquier índole en ningún ámbito de la vida?

 

 

AMLO: Pues primero, felicitarte por tu exposición clara, eso ya es una contribución importante al movimiento que tú representas, porque aquí te escucharon muchos, te vieron muchos, y además, con argumentos estás defendiendo tu postura y la de muchos otros, mujeres y hombres.

 

Yo pienso que tenemos que evitar cualquier acto de violencia y que tenemos que educar en la no violencia. Y siento que se tiene que ir avanzando para conseguir la paz y evitar el maltrato a los animales, eso lo considero algo humano, justo, que nos debe de distinguir, caracterizar: el no a la crueldad.

 

Entonces, adelante. En lo que corresponde a nosotros vamos a ser respetuosos de las decisiones que se tomen en los congresos. Lo que tú estás solicitando seguramente lo van a tomar en cuenta los legisladores de Sinaloa.

 

Y lo que hace la diputada Varela lo vemos bien, y todo lo que se haga para no fomentar la violencia lo aprobamos, lo vemos con buenos ojos.

 

No podemos nosotros opinar más porque existen instancias, niveles, esferas de gobierno.

 

Hay gobiernos soberanos, los gobiernos municipales, los gobiernos de los estados, que tienen su propia legislación, tiene su Constitución, tienen sus leyes.

 

Tienen, igual que en lo federal, tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo, que son los congresos locales, y el Poder Judicial de cada estado.

 

Entonces, ellos son los que deciden. Si se trata de una iniciativa federal, pues ya corresponde a nosotros.

 

Y eso es lo que puedo yo comentarte. Ojalá y se siga avanzando en esta causa que ustedes están impulsando, promoviendo.

 

Eso es lo que puedo decirte.

 

Y felicidades, muchas felicidades, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sin antes dejar muy clara su política en materia de maltrato animal; qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *