Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude.
REPORTERA: “¿QUÉ ESTÁ USTED METIENDO LAS MANOS EN LAS ELECCIONES?” PRESIDENTE AMLO: “¡CLARO QUE SÍ, CLARO QUE SÍ… Y LO VOY A SEGUIR DICIENDO!”
- Lo acusan, Presidente…
- ¿Y cómo no voy a tener qué ver?
- No podemos ser cómplices del fraude
- EEUU pide información de corruptos
- Obligación de todos, denunciar el fraude
COSA DE PRENSA
Miércoles 12 mayo 2021.- Una reportera dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo acusaban de meter las manos en las elecciones. La respuesta fue contundente:”¡Claro que sí, claro que sí… Y lo voy a seguir diciendo”.
-¿No teme al INE? -Le increparon.
-No -respondió lapidario.
La versión:
Reportera: Gracias, presidente. Buenos días.
Justo hablando de estas denuncias, bueno, estas investigaciones de la fiscalía, preguntarle si usted se enteró por la Unidad de Inteligencia. Se dice que presentó una denuncia a la Unidad de Inteligencia.
¿Qué fue lo que encontró en contra del candidato de Movimiento Ciudadano también?, porque hay otra investigación en su contra.
presidente Andrés Manuel López Obrador: Pues si fue la Unidad de Inteligencia la que presentó la denuncia, pues es a partir de pruebas, de información.
Reportera: ¿A usted le reportó algo Santiago Nieto?
AMLO: Me reporta y la indicación que tiene es de que todo lo que pueda significar un delito lo tiene que enviar a la fiscalía, todo.
Ayer la fiscalía habló también de una carta que envió la Embajada de Estados Unidos, el FBI, solicitando información sobre personajes que se presume lavan dinero.
Reportera: ¿Incluye al gobernador de Tamaulipas?
AMLO: Sí, entre otros, y la Unidad de Inteligencia Financiera envió la información a la fiscalía o es la información que están pidiendo los de la embajada de Estados Unidos.
Reportera: ¿El Departamento de Justicia dio información sobre Cabeza de Vaca a la PGR?
AMLO: Está pidiendo información.
Reportera: ¿No fue al revés?, o sea, que envió el Departamento de Justicia a México información.
AMLO: Envió información, pero está solicitando también información a la Unidad de Inteligencia Financiera.
Y también para los adversarios conservadores, si nosotros nos quedamos callados y salen estos asuntos en Estados Unidos, ¿qué se dice? Que aquí no hay justicia.
¿No nos acusan de eso?, ¿que solamente allá? Pues por eso, todo lo que envíen se investiga. Todo.
Reportera: Presidente, como usted presentó hace unos días las tarjetas rosas de Adrián de la Garza, hay algunos partidos que lo acusan ahora de que usted tuvo que ver en esta denuncia.
AMLO: Pero ¿cómo no voy a tener que ver?
Reportera: Y que usted está metiendo la mano en las elecciones.
AMLO: Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude.
Es más, ¿no tienes ahí la tarjeta? o ponla. Fueron dos días, el primero, pensé porque lo vi…
Reportera: Tres días.
AMLO Tres días. Lo vi en las redes sociales y pensé que podía ser una noticia falsa, y luego ya se comprobó de que es real y hasta me enviaron una tarjeta.
Si el Reforma no dice nada, pues eso es otro asunto; si El Norte no dice nada, si se quedan callados, ellos cumplen con la máxima del vasallo, que es la de obedecer y callar, porque están alineados a Salinas, pero yo siempre digo lo que pienso.
Y esto lo tenemos que hacer todos los ciudadanos en los municipios, en las regiones, en los estados.
Ahora vamos a confirmar, porque me dijeron que, en un acto en Sinaloa de un candidato, dos secretarios del gobierno en la tarima, en el templete. ¿Qué es eso? Y sea quien sea.
Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, en Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante como testigo protegido da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido, presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal del partido Morena y la instrucción es:
Sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad. Entonces, que se aclare.
Por eso, Sara, cuando me dices: ‘Usted dijo aquí…’ Claro, y lo voy a seguir diciendo.
Es más, convoqué a los gobernadores a firmar una carta para cuidar que se garantizara la democracia, que las elecciones fuesen limpias y libres, porque eso va a ser algo excepcional, inédito.
En la historia de México no ha habido democracia, eso también para los jóvenes, ya lo hemos hablado en un repaso breve, tres siglos de dominación colonial, que dominaban virreyes que nombraban desde España.
Luego, se logra la independencia política, pero en dos periodos, uno de Santa Anna y otro de Porfirio Díaz, se llevan casi la mitad del siglo XIX. Santa Ana 11 veces presidente de México, Porfirio Díaz 34 años dominando México, por eso fue la Revolución.
Pero ¿qué sucede?
No pudo la Revolución cambiar el régimen porfirista, se mudó. Y vaya que la Revolución fue un movimiento profundo, pues no pudo, don Porfirio se convirtió en doña Porfiria y desde el 29 hasta el 88 un partido en la Presidencia, décadas.
Y empezamos a dar los primeros pasos y el fraude del 88 y el fraude del 2006. Y fíjense la paradoja, quien llega por primera vez a la Presidencia desde la oposición, en el 2000, se convierte en un traidor a la democracia y avala, respalda, impulsa el fraude en el 2006. Es hasta el 18 que por decisión del pueblo se dan los cambios.
Entonces, estamos obligados. Si yo viniera de la administración pública, de ser dirigente, de político, legislador, si no viniera del movimiento que ha luchado por décadas por la democracia, pues entonces me quedaría callado, si yo fuese como los otros.
Pero yo soy un dirigente que he luchado siempre por la democracia, que he padecido de fraudes electorales. ¿Cómo siendo presidente me voy a callar y voy a ser cómplice del fraude? De ninguna manera.
Y todos los ciudadanos tenemos que ayudar para dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, un sistema auténticamente democrático, establecer el hábito de la democracia, el respeto a la voluntad popular, el respeto a las decisiones del pueblo, el respeto a la opinión de la mayoría.
Eso es fundamental.
Hay países pequeños, como Costa Rica, que han logrado ser ejemplos de democracia, no se sabe ahí de fraude, o en países europeos, qué se van a estar denunciando fraudes, en ningún lugar, se lleva a cabo la votación y no hay ninguna denuncia, se cuentan los votos, no hay relleno de las urnas, no hay falsificación de las actas, juego limpio.
Reportera: ¿No le preocupa que pudieran amonestarlo, sancionarlo en el tribunal, en el INE?
AMLO: No.
Reportera: ¿Cómo cabe esta intervención que, digamos, es para bien? Porque está denunciando, usted dice, la compra del voto y no para influir en la elección, es decir, ¿no chocan estas actitudes con lo que está establecido en la ley?
Pues que ellos lo decidan. Yo creo que no, yo creo que es mi obligación denunciar el fraude, y de todos los ciudadanos, todos, todos, todos. Es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.