Andrés Manuel López Obrador:

NUESTROS ADVERSARIOS ESTÁN DESATADOS

 

 

  • Es que son malos, de “Malolandia”
  • Culparán a Bartlett de apagón Vaticano
  • Ojalá se serenen; tranquilícense
  • Convidados del poder, muy influyentes
  • No ser asalariados del pensamiento oficial
  • Angostas banquetas en los estados

 

COSA DE PRENSA, martes 12 enero 2021.- Al desaparecer “el chayote” en Presidencia de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a periodistas alejarse del poder y atender al pueblo. ”

“Yo los invito: Ser opositor es ser muy digno y es ejercer la libertad, la libertad, que no se implora, se conquista.

“O sea, que se vayan a acostumbrando a eso, a ser independientes a no ser asalariados del pensamiento oficial, como diría la canción de Silvio Rodríguez”.

En su mañanera de este lunes, el Mandatario aprovechó para:

“Decir a nuestros adversarios que no es cierto que se le haya negado presupuesto al gobierno de la ciudad para el mantenimiento del Metro, es falso. Es que son malos de ‘Malolandia’ nuestros adversarios.

No es cierto. El gobierno de la ciudad tiene recursos, tiene un plan de rehabilitación del Metro desde hace dos años con recursos, no hubo una solicitud a Hacienda para que se apoyara al Metro”.

Agregó que también, no tiene que ver con la Comisión Federal de Electricidad, porque también ya le estaban echando la culpa a Bartlett. “A Bartlett le van a echar la culpa ahora que hubo un apagón también en El Vaticano, ¿no? hubo un apagón”.

Y soltó:

“Pero están desatados nuestros adversarios. Ojalá se serenen, tranquilícense, entiendan pues, que ya era necesario el cambio. Ellos vivían colmados de atenciones, de privilegios.

“Entiendo sus corajes, entiendo que eran los convidados del poder. Aparte de las subvenciones, las canonjías que recibían, también las atenciones. Tenían mucho poder, mucha influencia, ellos recomendaban para que no sólo en el gobierno federal, los gobernadores, les recibieran a sus recomendados, eran todopoderosos”.

Versión íntegra:

-Entonces, son las dos cosas. Es que ya no hay subvención, como se dice coloquialmente, ya no hay ‘chayote’ y ya no hay privilegios, ya esto cambió.

Y está bien que actúen como opositores, que se sostengan como opositores. Si ya tomaron ese camino, porque es de todo nuevo para ellos, porque antes nada más se dedicaban a aplaudir, a quemar incienso, entonces, si ya se volvieron opositores, que le sigan.

Yo los invito. Ser opositor es ser muy digno y es ejercer la libertad, la libertad, que no se implora, se conquista. O sea, que se vayan a acostumbrando a eso, a ser independientes a no ser asalariados del pensamiento oficial, como diría la canción de Silvio Rodríguez.

Es realmente muy importante inaugurar una etapa nueva para ellos, la de ser opositores. Los hombres que más admiro del periodismo pues eran los opositores: Zarco, los hermanos Flores Magón, Daniel Cabrera, Filomeno Mata, Heriberto Frías y muchos más; y también en los últimos tiempos José Revueltas, Heberto Castillo, Manuel Buendía, Miguel Ángel Granados Chapa, Julio Scherer.

También en radio. ¿Cómo se llamaba este señor que tenía un programa de denuncia en la ciudad?

PREGUNTA: Francisco Huerta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Francisco Huerta, Francisco Huerta, desde luego José Gutiérrez Vivó, el conductor de programa de televisión Jorge Saldaña y otros que se me olvidan, pero muy dignos.

Y en provincia… No en provincia, en los estados, no me gusta usar esa palabra, en los estados, ahí donde el periodismo tiene más riesgo, pero, como siempre hemos dicho, las banquetas son más angostas.

Mujeres sacrificadas, hombres sacrificados por el ejercicio del periodismo, del noble oficio del periodismo.

Entonces, todos estos periodistas que se fueron haciendo a la sombra del poder y que ahora están incursionando como opositores no deben de perder la oportunidad de seguir adelante, de estar lo más distante que se pueda del poder esté quien esté en el poder y lo más cercano que se pueda al pueblo, a la gente, a lo que ahora llaman sociedad civil que antes se llamaba pueblo.

Es un momento importante de definiciones, pero no nada más ahora que estamos nosotros se vuelven opositores. Toco madera, regresa la corrupción y ahí vienen de nuevo a formar parte de los aduladores de siempre, no, ya es el momento de guardar distancia con relación al poder y acercarse al pueblo, a la sociedad.

Ya nos vamos, ya mañana, mañana va a ser lo de salud y vamos a hablar de salud.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: Se está hablando de acción deliberada en el Metro

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no tenemos información, tampoco el gobierno de la ciudad tiene información al respecto.

INTERLOCUTOR: En el caso de los motores…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está investigándose y ellos van a informar, el gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno que ha estado pendiente desde el primer momento, desde que se produjo el incendio.

INTERLOCUTOR: Gracias.

PREGUNTA: Sí tiene la (inaudible) de Gabinete, ¿verdad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí -concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *