REFORMA ADMINISTRATIVA PASARÍA EL INE AL PODER JUDICIAL CON GENTE ÍNTEGRA, HONESTA
- Consejeros y partidos al 50/50
- IFETEL no cumple con su función
- Fox ocultó condonación fiscal
- Ayudó Instituto de Transparencia
- Fueron creados para saquear
COSA DE PRENSA
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 30 abril 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Reforma Administrativa pasará al INE al Poder Judicial y otros institutos autónomos, a las secretarías de Estado.
Se tiene que ahorrar y ganar en honestidad, agregó el Mandatario y resaltó que los consejeros electorales ganan el doble de lo que devenga el Presidente de la República; “todo lo crearon en el periodo neoliberal para el saqueo”.
Subrayó el Ejecutivo federal acerca del Instituto Nacional Electoral: “Y podría estar en el Poder Judicial. Un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo”.
PREGUNTA: Gracias, presidente. Roberto Cortés, de El Sol de México.
Esto que decía, del órgano autónomo de la Comisión Federal de dotar de autonomía a Internet para Todos. ¿Cuál sería la diferencia entre esta autonomía de este organismo y los organismos autónomos que nos señala que son creados con otros fines, como el INAI, como IFETEL?, ¿cuál sería la diferencia?
AMLO: Pues la diferencia es que este organismo de la Comisión Federal de Electricidad se creó para que haya internet y se beneficie a todos, los otros organismos son por lo general reguladores, no ejecutan, regulan, están a cargo de la normatividad.
Por ejemplo, todo lo que era comunicaciones lo manejaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y crearon el IFETEL, autónomo, le dieron esa función al IFETEL, porque supuestamente así ya no iba a haber monopolios en la comunicación.
Yo pregunto: ¿Ya no hay monopolios en la comunicación? Entonces, estamos hablando del IFETEL.
Ya existía la Secretaría de la Función Pública, que antes era la Contraloría, para cuidar que no se desviaran los fondos públicos y existía desde hace tiempo la Auditoría Superior de la Federación dependiente de la Cámara de Diputados.
El Poder Legislativo y en particular la Cámara de Diputados tienen como función constitucional, tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y desde luego vigilar su aplicación, y para eso es la Auditoría Superior de la Federación.
Bueno, crearon el instituto de la transparencia, autónomo, cuando estas dependencias, tanto la del Ejecutivo como la del Legislativo, debieron atender todo lo relacionado con la transparencia, además todo el gobierno está obligado a transparentar los asuntos públicos, hacer cada vez más público lo público.
Crearon este organismo. Les molesta mucho que yo recuerde de que apenas lo crearon y lo primero que hizo este organismo o este órgano colegiado fue declarar reservada la información de las condonaciones de impuestos que se hicieron en el gobierno de Vicente Fox.
Fue su primera decisión importante: mantener en secreto la lista de los beneficiaros con las condonaciones de impuestos. Imagínense la contradicción, el instituto de la transparencia ocultando información.
¿Cuánto nos cuesta este instituto?
Mil millones de pesos al año. Porque esos no ganan lo que gana el presidente y no ganan desde luego lo que gana un ciudadano, ustedes, no, ganan muchísimo.
Es un aparato administrativo que no cumple ni siquiera con su función.
Entonces, así fueron creando todos estos organismos autónomos.
Ah, crearon también -esto vino aparejado de la reforma energética- crearon el instituto para la competencia, un instituto creado para proteger a las empresas particulares.
Es el instituto que más amparos ha presentado en contra de la iniciativa de reforma eléctrica o de hidrocarburos o esta de los teléfonos, las tarjetas, este instituto es de los que más han presentado amparos.
Entonces, es distinto. El planteamiento es: A ver, ¿por qué no son las dependencias del Ejecutivo, del Legislativo, del Poder Judicial las que atiendan esto?, ¿por qué estos poderes, supuestamente autónomos, independientes, que no tienen como función servir al pueblo, sino proteger a minorías?
INTERLOCUTOR: ¿En eso consistiría la reforma administrativa?
AMLO: Sí, en eso va a consistir.
INTERLOCUTOR: ¿Regresarlos a las secretarías de Estado?
AMLO: Sí, sí, y ahorrar todo lo que podamos. Es que hay institutos para todo.
Era como el caso de los fideicomisos, cientos de fideicomisos. Nos ayudó mucho el que se cancelaran los fideicomisos porque nos ahorramos como 50, 60 mil millones de pesos, pues por eso no tenemos necesidad de contratar deuda, porque ahorramos.
Pero además tenemos que terminar ya con la simulación, con todo este andamiaje que crearon para engañar, para simular y desde luego para cooptar gente, porque tienen trabajo los cercanos a los altos funcionarios públicos, a legisladores, recomiendan.
Cuando van a dar una plaza para ser consejero en uno de estos organismos autónomos se inscriben cientos porque un buen sueldo, bien pagados, no hacen nada.
¿Ustedes creen que esos trabajan el sábado y el domingo?
No, ocho horas. O sea, no, no, no, es el desayuno, llegan a la oficina a las 10:00, tomar el café, antes era leer el periódico, pero ahora ya es el internet, dos, tres cosas, ya llegó la hora de la comida, ya no regresan; si regresan, una o dos horas.
Ahora como está la pandemia pues todo está automatizado, todo es por teleconferencias.
Sábado, vayan a una oficina de estas de órganos autónomos en un sábado, vayan en un domingo, no; pero además no defienden al pueblo, no están para servir al pueblo.
Todo esto lo crearon para llevar a cabo el saqueo del periodo neoliberal.
INTERLOCUTOR: ¿El INE también estaría contemplado en esta…?
AMLO: ¿El INE?
INTERLOCUTOR: ¿En esta reforma administrativa?
AMLO: Sí, pues miren lo que hicieron.
¿Es el electoral el que me menciona?
INTERLOCUTOR: Ajá, el electoral.
AMLO: Sí, claro, pero además costosísimo, es el órgano electoral más costoso en el mundo y el colmo es que no es para hacer valer la democracia, sino para que no haya democracia.
Sólo que seamos masoquistas, ¿cómo se va a permitir eso?
Antes, con el régimen autoritario, antidemocrático, corrupto, se necesitaba para hacer los fraudes, para que quedaran los mismos, para que siguiera el saqueo, por eso ganan muchísimo, el presidente del INE debe de estar ganando como 200 mil pesos mensuales.
Además, sería bueno que rindieran cuentas, cómo manejan ahí el presupuesto.
Un día vamos aquí a mostrar, porque la gente no lo sabe, de cuánto es el presupuesto del INE y de los partidos, porque la mitad es para los partidos y la otra mitad es para el INE.
Los consejeros del INE ganan el doble de lo que yo gano y trabajamos igual.
INTERLOCUTOR: Bueno, y en el caso de volver estos organismos a las secretarías de Estado, ¿este instituto electoral a qué secretaría o de qué secretaría dependería?, ¿o cómo sería?
AMLO: No, no, no. Tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es. Y podría estar en el Poder Judicial. Un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo.
Pero ya lleva tiempo, yo creo que estos que están ahora en el tribunal son los que… ¿Tú no podrías buscar un video del norte de Veracruz, Tantoyuca? Iban a nombrar a estos ¿cómo se llaman?, magistrados del tribunal, Tantoyuca, Veracruz, a ver si está. Y antes de que los nombraran yo pronostiqué cómo iba a estar, porque así era, se repartían, tres para un partido y tres o cuatro para el otro, y si acaso uno para un opositor.
Pero van a ver lo que digo, esto tiene como tres años, a lo mejor son los mismos. Sí, como cuatro o cinco años. Fue allá, eso sí me acuerdo muy bien, porque me subí a una azotea del hotel y grabé. Pero está ahí en las redes; si no, mañana lo vemos.
Pero hay que buscar un mecanismo en donde podamos confiar.
Es que es lo que pasa en el Poder Judicial. Miren, para los jóvenes, para los jóvenes, cuando llegan a un acuerdo dos partidos, que no los voy a mencionar, en la época de Salinas, que Salinas los concilia.
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Aquí está el video.
AMLO: A ver, ponlo.
En aquél entonces llegan a un acuerdo. Hay en el PRI -y esto sí lo puedo decir- tres etapas: cuando se funda en 1929 que era PNR, se vuelve a transformar en el 38 y ya se conoce como Partido de la Revolución Mexicana, y luego se vuelve a transformar en el 46 y es PRI, pero con Salinas hay una fusión, una cuarta transformación, pero partidista.
A partir de ahí empiezan a jalar juntos, porque el modelo era crear una especie de bipartidismo, en apariencia distintos, con todo respeto, como la Coca-Cola y la Pepsi-Cola, con esas diferencias.
Entonces, se ponen de acuerdo y termina Salinas, bueno, cuenta con todo el apoyo del otro partido para las reformas.
Es cuando también por primera vez se reconoce el triunfo de la oposición en un estado, por primera vez desde la época posterior a la Revolución, bueno, desde el 29, para poner una fecha, un gobernador de oposición.
Pero luego vienen otros acuerdos, porque se va Salinas y continúa el salinismo como política, y en acuerdos posteriores ya con Zedillo, aparte de que le ayudaron a Zedillo para el Fobaproa, aparte de eso -todo esto es para los jóvenes- deciden darle la procuraduría a ese otro partido. Sí se acuerdan ¿verdad? O sea, con Zedillo la procuraduría se la dan a un partido opositor, entre comillas, porque ya estaba el acuerdo hecho.
Cuando les salen mal las cosas, porque queda en evidencia todo, ahí el procurador y el que mandaba era el señor Diego Fernández de Cevallos -no voy aquí a recordar todo lo que sucedió, tuvieron que ver hasta con la magia y cosas así- deciden que no tenían por qué exhibirse, porque el éxito de esta estrategia mañosa era simular que había opositores y de que eran opositores, que no eran paleros.
Entonces, ya no participan en el Ejecutivo, pero llegan al acuerdo de negociar, tener influencia para ir ocupando espacios en el Poder Judicial y prácticamente se apoderan del Poder Judicial, era la concesión.
Entonces, ahora hay un proceso para renovar el Poder Judicial, que está siendo muy cuestionado, pues por lo mismo, porque imagínense cómo está el Poder Judicial. Con honrosas excepciones, hay jueces muy buenos, mujeres y hombres, y magistrados y ministros, rectos, pero sí hay muchos que les importa nada más el dinero y hay prueba de que es mucha la corrupción.
Entonces, ¿qué es lo que se busca?
Bueno, que ya no haya simulación, que sean auténticos representantes de los ciudadanos, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.