CLAMA POR UNA URGENTE REFORMA AL PODER JUDICIAL PORQUE ESTÁ MUY MAL
- Amenaza el INE con amonestación pública
- Desaparecieron despensas de tráiler atorado
- Elecciones limpias, un deber del Presidente
- Judicial y Ejecutivos, tomados por la mafia
- Jueces corruptos amparan a los delincuentes
- Su vocero, Reforma, ataca a Ricardo Mejía
- Jueces defienden los intereses de potentados
COSA DE PRENSA
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 24 abril 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la urgencia de una reforma al Poder Judicial, porque hay jueces al servicio de potentados y delincuentes.
A la amenaza del Instituto Nacional Electoral, de amonestación pública, el Primer Mandatario informó que es deber presidencial velar por unas elecciones limpias y denunció la desaparición de las despensas del tráiler atorado en un puente en San Luis Potosí.
El Poder Judicial está muy mal, como estaba el Poder Ejecutivo, y urge una reforma, reiteró el Primer Magistrado de la nación y reprochó que jueces amparen a delincuentes y que su vocero, el Reforma, ataque a funcionarios que trabajan muy bien, como el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.
La versión:
Presidente, preguntarle, ayer el INE le lanza una…
INTERLOCUTORA: ¿A dónde va?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tu segunda pregunta tiene que ver con lo que me vas… Con esto último.
Qué por qué no les contesto?
Porque como estamos en veda electoral no puedo hacer ningún acto público. Lo mismo, si informo dónde voy, pues la gente que quiere ser escuchada, atendida y lo merece, o quiere verme, pues va a dónde estamos y ahí se hace un acto siempre, una concentración, a veces hasta mítines, entonces no se puede.
INTERLOCUTORA: Bueno, de manera general podría decirnos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, voy a estar trabajando al interior de las refinerías: refinería de Tula, refinería de Salamanca, refinería de Cadereyta y refinería de Madero, adentro, con los técnicos.
INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.
Pues este tema que tocaba ya del INE ayer lanza un apercibimiento porque consideran que no se cumplió la medida cautelar o que usted la violentó el martes por hablar de propaganda gubernamental y también de temas electorales, incluso dicen que si continúa podrían hacerle una amonestación pública.
Preguntarle si recibió usted este documento del INE.
¿Y qué es lo que cambiaría?, porque en el documento no especifican bien a qué es lo que refieren sobre la conferencia del martes. ¿Qué es lo que habría usted de…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo me enteré también por los medios, pero no sé exactamente en qué consiste lo que están ellos planteando. Vamos a esperar a que nos llegue oficialmente la notificación y que nos digan también qué es lo que estamos incumpliendo, en qué estamos cometiendo una infracción, para que cuidemos y no afectar.
Yo he dicho y ha quedado de manifiesto que no voy a referirme a ningún partido, mucho menos voy a pedir que se apoye a un partido.
Estoy en contra de que utilicen los recursos del gobierno para favorecer a partidos, a candidatos.
Por cierto, ayer hicimos una denuncia pública y la fiscalía ya está actuando, pero eso no creo que esté en contra de las normas electorales, porque se encontraron despensas en un tráiler y ya inició la fiscalía la investigación, atrajo el asunto.
Un tráiler que se atoró en un puente en San Luis Potosí y estaba lleno de despensas, y hoy me informaron en la mañana de que ya atrajo el caso la fiscalía y se va a entregar toda la información que tenemos, pero me dicen que la inspección que se hizo -no sé quién llevo a cabo la inspección- ya no están las despensas, o sea, está el camión, pero no quisieron desaprovechar, dejar de usarlas, porque ya no están las despensas, como se diría antes, el cuerpo del delito, pero la fiscalía….
Entonces, no sé si esto lo debo comentar o no.
Esto tiene que ver con la democracia, esto va más allá de lo electoral. Nosotros tenemos que garantizar que las elecciones sean limpias, libres y que se respete la voluntad del pueblo.
INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.
Finalmente, bueno, se aprobó ya en la Cámara de Diputados las reformas para el fortalecimiento del Poder Judicial y esta ampliación del plazo para el ministro Arturo Zaldívar, estaban ya en la discusión en lo particular, con un discurso muy duro de Porfirio Muñoz Ledo de que se pierde la división de poderes, de que todo inicia -decía- y termina en Palacio, pues diciendo que esto había prácticamente venido de esta orden de aquí de Palacio.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no sé si ya se aprobó.
INTERLOCUTORA: Se aprobó en lo general y estaban reservados creo que todos los artículos, seguía la discusión en lo particular.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya conocen ustedes cuál es mi punto de vista.
Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial y que, si encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido, porque desgraciadamente está muy mal el sector, el Poder Judicial, como estaba el Ejecutivo.
Muchos años de predominio de un grupo que tenía tomados los poderes.
Era una república simulada la que existía, porque los poderes no formales eran los que mandaban, dominaban; eran los poderes reales los que mandaban en el Poder Ejecutivo y los que mandaban en el Poder Judicial, porque tenían cooptados a todos los funcionarios, en el caso del Poder Judicial a la mayoría de los jueces, magistrados, ministros.
Entonces, hacen falta las reformas, hace falta transformar. Y si no es por el presidente de la Corte, seguiría lo mismo, porque existen los del partido conservador, que dominan.
¿Quiénes son los opositores?
Pues los conservadores, los del partido conservador, los que antes dominaban, eran los dueños del poder.
El gobierno estaba al servicio de una minoría, sigue estando, pues estamos ahora constatando con un juez que otorga amparos a empresas extranjeras que abusaban de contratos leoninos en materia de electricidad, ya lo he dicho aquí varias veces, todo esto que llevó a que una familia pague más por la luz que lo que pagan las grandes corporaciones, las grandes cadenas comerciales.
Una gran injusticia.
¿Quién ampara a estas empresas cuando se reforma la ley para que haya justicia?
Un juez.
Ahora viene lo de las tarjetas de teléfono. ¿Quién ampara a las empresas telefónicas?
Que, desde luego, están defendiendo su negocio, pero nosotros tenemos que defender la seguridad de la gente.
¿Cómo no va a haber control en la venta de esas tarjetas que se utilizan para la extorsión, para el secuestro, para los crímenes?
Hablé aquí de que, en el asesinato este, lamentable, de la familia LeBarón, Miller y en muchos otros casos se encontraron 19 teléfonos a los que ejecutaron a las niñas, a los niños, a las mujeres.
Hace cuatro días tenían a gente secuestrada y, además del armamento que se decomisó, cerros de tarjetas de esas.
Hoy sale un ataque en el Reforma, que es el vocero del partido conservador, en contra de Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, porque ayer o antier fue el encargado de explicar lo de las tarjetas. Ahí se le lanzan fuertísimo.
Hoy hasta felicité a Ricardo Mejía, le digo:
Es un timbre de orgullo que te ataquen, quiere decir que estás sirviéndole al pueblo de México. Ya hasta veo mal, desconfío a los que no atacan, están bien portados para… Los que se creían los dueños de México.
Entonces, es eso.
Dicen que están inconformes abogados.
Pues sí. No todos desde luego, hay jueces, hay magistrados, hay ministros rectos, pero muchos que, en vez de Estado de derecho, aplican el Estado de chueco.
Ojalá y los jueces protegieran al débil de los abusos que comete el fuerte, como lo demandaba José María Morelos en los Sentimientos de la nación, decía: ‘Que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’.
Estos jueces están al servicio de potentados para defender intereses.
Entonces, sí se requiere la reforma al Poder Judicial.
Y, bueno, si se aprueba esta reforma al Poder Judicial, si se aprueba el día de hoy, todavía los opositores tienen la posibilidad de ir a inconformarse al Poder Judicial, declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva.
Pero no ser cómplices de la corrupción y no apostar al conservadurismo, que es mantener el statu quo, es conservar; cuando mucho, gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual.
No, no llegamos al gobierno para eso; además, México ya no necesita de esas prácticas de simulación.
Hay que cambiar, hay que transformar; si no, no salimos.
¿Cómo vamos a enfrentar una decadencia con más de lo mismo?
Una decadencia se enfrenta con procesos de transformación, con reformas profundas, echándose para adelante.
Entonces, nosotros vamos a seguir insistiendo.
Y si no lo permiten los órganos autónomos, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y nuestras propuestas son rechazadas, pues no sucede nada, pero quedamos con nuestra consciencia tranquila de que no somos encubridores, no somos cómplices, no somos tapaderas, no somos conservadores, queremos los cambios que hacen falta en el país. Entonces, eso es lo que vamos a continuar haciendo, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.