Andrés Manuel López Obrador

HAN QUITADO PRIVILEGIOS A POLÍTICOS PERO FALTA LA LEY DE AUSTERIDAD REPUBLICANA

 

 

  • Los expresidentes era los mejor pensionados del mundo.
  • Políticos se hacían hasta cirugías plásticas con dinero público.
  • Por cada peso que ahorraban funcionarios el Gobierno les daba otro.
  • El Presidente tenía a su disposición ocho mil guaruras del Estado Mayor.
  • Costaban 3 mil 600 millones de pesos; con AMLO solo 600 millones.
  • Después de elecciones revisarán salarios de diputados, magistrados y jueces.
  • INE, árbitro electoral más costoso del mundo… Además, por sus resultados.
  • Aparatos onerosos que impiden que lleguen fondos a la población.
  • El negocio de gobernantes era entregar los bienes nacionales al extranjero.

 

COSA DE PRENSA

 

Miércoles 14 abril 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después de las elecciones se revisarán los salarios de senadores y diputados, y de magistrados y jueces, así como los del INE, porque son los más altos del mundo.

En algo que muchos periodistas sospechamos “prepabricado” (como cuando Otto Granados entregaba las preguntas a reporteros consentidos para que preguntaran a Carlos Salinas), un reportero tabasqueño preguntó al tabasqueño Presidente, sobre la austeridad republicana, lo que permitió al Ejecutivo responder con una conferencia magistral sobre los jugosos sueldos de los políticos.

El Presidente López Obrador dijo que se han quitado privilegios a funcionarios, pero falta aplicar la Ley de Austeridad Republicana y resaltó que los expresidentes era los mejor pensionados del mundo.

Agregó que había políticos se hasta se hacían cirugías plásticas con dinero público y otros funcionarios que, por cada peso que ahorraban el Gobierno les daba otro.

El colmo del despilfarro: Enrique Peña Nieto tuvo a su disposición ocho mil guaruras del Estado Mayor que le costaban al pueblo tres mil 600 millones de pesos y con AMLO los sueldos se desplomaron hasta solo 600 millones de pesos.

Anunció que después de elecciones revisarán salarios de diputados, magistrados y jueces, y subrayó que el Instituto Nacional Electoral es el más costos del mundo; además, por sus resultados.

Subrayó el Mandatario la persistencia de aparatos onerosos que impiden que lleguen fondos a la población y recalcó que el negocio de los gobernantes era entregar los  bienes nacionales al extranjero.

La versión:

INTERLOCUTOR: Si me permiten un segundo cuestionamiento, con base en esta política de austeridad que usted ha mantenido como premisa de su gobierno hay un apartado que tal vez o una trinchera, más bien dicho, que no se ha evaluado.

Hay que tener presente la división de poderes; sin embargo, el concepto del Poder Legislativo en el país en particular tiende a ser un gasto oneroso para todo el presupuesto nacional, que puede bien emplearse en algunas cosas como ciencia, tecnología, salud, etcétera.

¿A qué voy con esta idea, si me lo permite, presidente?

En México se tiene un presupuesto aproximadamente de 126 millones de pesos para 500 diputados, legisladores en lo particular en este caso, con una población aproximada de 126 millones si no me equivoco. Perdón, el presupuesto de ocho mil 282 millones.

Hay otros países en el mundo, pongo de ejemplo algunos muy rápidamente:

Argentina cuenta con 257 diputados y una población de 45 millones; Estados Unidos, que es nuestro vecino del norte, cuenta con 435 diputados y 328 millones de habitantes; por último, Rusia, cuenta con 450 diputados en la duma estatal y son 146 millones de habitantes.

Entonces, señor presidente ¿usted estaría o consideraría prudente poner este tema en la agenda nacional?

Obviamente no para este periodo electoral por toda la controversia que se generaría, pero a lo mejor en un momento dado ponerlo como un legado para las y los jóvenes y ahorrar este presupuesto, a lo mejor acortar el número de diputados para tener presente que no son necesarios tantos, en algún momento dado evaluar la propuesta, si lo usted lo vería viable, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tiene que seguir la austeridad republicana, porque se han quitado privilegios, pero todavía hace falta que se aplique a fondo la Ley de Austeridad Republicana.

Es sueldos, hay que recordar que se les entregaban pensiones a los expresidentes, eso se terminó.

Y cuando recibían pensiones los expresidentes de México, en general eran los expresidentes del mundo que más recibían de pensión, un abuso y eso se terminó.

También el servicio médico para altos funcionarios públicos.

Se tenían que destinar alrededor de cinco mil millones de pesos para pagar atención médica privada a los altos funcionarios públicos, se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario. No estoy hablando al tanteo, tengo pruebas, de lo que sucedía. Eso ya no existe.

Había una caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos.

El que ganaba 200 mil pesos podía dejar el 10 por ciento de ahorro, 20 mil pesos, y del presupuesto se le aportaban otros 20 mil, de modo que ahorraba al mes 40 mil; cuando terminaba su función, y así hay casos de altos personajes de la política, nada más que como ya hay amnesia, que terminaron y se llevaron todo ese dinero, bueno, terminaban su función o pasaban a otro cargo y se llevaban esos ahorros.

¿Cuánto costaba mantener esa caja de ahorro?

Otros cinco mil millones de pesos.

La vigilancia y el cuidado al presidente de la República. Ya se olvidó que el Estado Mayor tenía ocho mil elementos para cuidar al presidente.

Nada más recordar el último año del gobierno del presidente Peña, en Presidencia se ejercieron tres mil 600 millones de pesos y nosotros el año pasado ejercimos 600 millones, tres mil millones de pesos menos, de tres mil 600 a 600.

Algunos de los organismos independientes, autónomos y demás se ampararon en contra las medidas de austeridad. Bueno, eso no puede quedar así, desde luego tenemos que respetar la legalidad, pero no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Y en efecto, nada más que pase el proceso electoral vamos a enviar iniciativas para seguir ahorrando y terminando con lujos y gastos excesivos, extravagantes, onerosos, porque todo eso es lo que nos permite que haya presupuesto para el pueblo, para la gente. Y tiene que ver con el Legislativo y tiene que ver con el Poder Judicial.

Hay que decir que han hecho ya un gran esfuerzo, pero hay organismos que no.

Tú dices: ‘¿Cuánto cuesta…?’ y vamos a hacer aquí el ejercicio en su momento para que no nos vayan a acusar ahora de que estamos haciendo propaganda, pero en su momento vamos a hacer el ejercicio cuánto cuesta el Poder Legislativo en Estados Unidos, en Francia, en España, en Argentina en cualquier otro país.

Y también a ver cuánto cuesta el organismo encargado de organizar las elecciones, el INE. Estoy seguro que es el más costoso del mundo.

Y no sólo es lo que cuesta, los resultados, porque en Costa Rica, que es un ejemplo de democracia desde hace tiempo, incluso lo que es el órgano electoral es un poder, es como un cuarto poder, o sea, tiene toda la formalidad y la legalidad y la legitimidad, pero ahí no hay fraudes electorales desde hace mucho tiempo, no es el caso desgraciadamente de nuestro país.

Entonces, cuánto cuestan en proporción a la población.

Entonces, vamos a revisar esto porque estos aparatos onerosos impiden que se liberen fondos para beneficio del pueblo.

El gobierno estaba en general ensimismado, el gobierno era para beneficio del gobierno o de los que trabajaban o vivían o medraban en el gobierno, no era para el pueblo, el presupuesto se consumía todo.

Y como el negocio que tenían era entregar los bienes de la nación a particulares, ese era el verdadero negocio, y los contratos, entonces mantenían a los gobernantes con buenos sueldos, con privilegios.

Era una especie de soborno, maiceaban a todos.

¿Se acuerdan lo que decía Porfirio Díaz cuando había un opositor y reclamaba algo?, decía Porfirio: ‘Ese gallo quiere maíz’ y maiceaban al gallo y ya dejaba de cantar; entonces, como ya no hay maíz están cantando mucho los gallos, pero ese es otro asunto, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *