Andrés Manuel López Obrador

 

EN MÉXICO NO EXISTE LA DEMOCRCIA; CÁRCEL SIN DERECHO A FIANZA A MAPACHES ELECTORALES

 

 

  • Fue Porfirio Díaz el padre de la simulación
  • Constitución respetada en la forma y violada en el fondo
  • Y Carlos Salinas de Gortari, padre de la desigualdad
  • Periódico El Norte pone gobernadores y mediocres
  • Acostumbrados a no hablar, a periódicos les va bien la veda

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, martes 13 abril 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dirige a las y los jóvenes y les recordó que habrá cárcel y sin derecho a fianza a los delincuentes electorales.

 

A preguntas del compañero periodista Alejandro Alemán, sobre las características de los partidos políticos, con candidatos cuestionados en materia de honestidad, el Mandatario afirmó también que en México no existe la democracia.

 

Antes el Ejecutivo federal había ponderado:

 

“Aprovecho también para decirlo, el que haga un fraude electoral no tiene derecho a fianza, no está de más informarlo, porque ya no es como antes, ya se modificó la Constitución; entonces, el fraude electoral se castiga con cárcel y sin derecho a fianza. Es como el robo de combustible y como otros delitos, la defraudación fiscal, por ejemplo. Entonces, ya se ajustó el marco legal y se trata de delitos graves”.

 

Quizá buscándose saber cómo serán las elecciones en la “nueva normalidad” en el marco de la pandemia, y si acaso ésta impactaría en la honestidad de la clase política mexicana, muy cuestionada y ya no creíble en personas inteligentes, el compañero periodista Alejandro Alemán planteó al Presidente:

 

“Entonces, aquí yo creo que… lo que le pregunto: ¿Cuál es el papel que tienen los partidos políticos?, ¿la responsabilidad que tienen? ¿Cuál considera que deba de ser la responsabilidad de los partidos como factores de educación política, de formación hacia la ciudadanía?

 

El Presidente López Obrador recordó que un partido político, en efecto, es una asociación de ciudadanos que se unen para luchar por los principios, los ideales, para llevar a la práctica un programa; participar en elecciones y llegar a las cámaras y a los gobiernos en sus tres niveles.

 

“Y, en efecto, de acuerdo a la Constitución, lo que tú dices, un partido político es una entidad de interés público, así está establecido, y tiene que informar.

 

“Y desde luego no pueden actuar fuera de la ley y tampoco simular, porque antes existía también en la Constitución el que participaran los ciudadanos y se organizaran en partidos políticos, pero en la Constitución no se hablaba del fraude electoral, no hay ninguna ley que diga que está permitido robar y, sin embargo, se hacía, porque la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, desde los tiempos de Porfirio Díaz”.

 

Agregó: “Que yo creo que es el padre de la simulación política, así como Salinas es el padre de la desigualdad moderna”.

 

Dijo que Porfirio fue el que creó todo el sistema político sustentado en la simulación, en hacer las cosas con leyes no escritas; se informaba de acuerdo a la Constitución, se hacían elecciones de acuerdo a la Constitución, se elegía a diputados, senadores, a gobernadores, pero de antemano ya se sabía quiénes iban a quedar, porque él era el gran elector.

 

Entonces, toda esa simulación se trasladó después de la Revolución. No pudo la Revolución, a pesar de que fue un movimiento de fondo, no pudo acabar con eso, eso todavía existe.

 

Entonces, un partido tiene que cumplir con lo que está establecido en la ley, en forma y fondo. Yo a lo que me refería, para no meterme en polémicas, es de que, independientemente de que existen partidos formales, hay partidos informales o grupos de presión que en realidad funcionan como partidos.

 

Y hablaba yo de la influencia de algunos medios de información que llegan a imponer autoridades. No me voy a meter tanto en el asunto, pero antes una televisora podía inflar a cualquier personaje como si se tratara de vender un detergente, un producto chatarra con bastante publicidad. Eso, para los jóvenes, sucedía en México.

 

INTERLOCUTOR: También hay partidos de familias.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, más otras cosas.

Entonces, periódicos que todavía siguen queriendo poner gobernadores, y hablaba yo de un periódico, de El Norte, de que ha puesto varios gobernadores y puro gobernador mediocre y ladrón, y todavía siguen con lo mismo.

 

Pero lo más interesante es que, por ejemplo, ese periódico puede en una ocasión apoyar a un candidato de un partido y en otra ocasión apoyar al candidato de otro partido o a un candidato sin partido.

 

Entonces, antes toda la culpa se les echaba a los políticos -no los estoy defendiendo- o se les echaba a los legisladores, toda la culpa a los partidos cuando partidos, legisladores, muchas veces eran títeres, instrumentos de los que realmente mandaban y decidían.

 

Por ejemplo, todo esto que se sabe de los sobornos, de cómo compraron los votos para la aprobación de la llamada reforma energética. Y no estoy levantando ningún falso, hay un juicio en la fiscalía, nada más que como eso tiene que ver con el conservadurismo, ¿cuál es la actitud de los medios en México, de la mayoría de los medios? Silencio, les cae muy bien la veda, es decir, están acostumbrados a no hablar.

 

El neoliberalismo fue un periodo de silencio, de subordinación, ni siquiera fue la aplicación sólo de la censura, sino de la compra de voluntades, de como decía Rubén Leñero, prensa vendida o alquilada.

 

INTERLOCUTOR: Señor presidente, nada más una cosa. ¿Entonces considera usted que el sistema de partidos actual es más fuerte?, ¿no se presta a este tipo de cosas?, ¿va a haber un cambio en el sistema de partidos?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No debe de prestarse y es un proceso, nada más que nunca ha habido democracia en México, en siglos.

Ya lo hemos dicho, tres momentos de esplendor en el terreno de la democracia:

Los 10 años -cuatro-, 10 años de la República Restaurada del gobierno de Juárez y de Lerdo, de 1867 a 1876; luego Madero, Apóstol de la Democracia.

 

¿Cuánto duró el presidente Madero?

 

De diciembre del 11 a febrero del 13, que lo asesinan, nada. Después de 34 años de dominación porfirista llega Madero buscando establecer una auténtica democracia en nuestro país y lo asesinan.

 

¿Cuánto tardó?

 

Muy poco ese esplendor.

 

Luego, en el 2000 se da por primera vez una alternancia, en décadas. Llega un partido distinto y ya sabemos lo que pasó.

 

Y ahora, que la gente dijo: ‘Queremos un cambio’. Nada más.

Entonces, imagínense todo lo que se viene arrastrando de costumbres, de vicios antidemocráticos.

 

Entonces, es importantísimo que haya democracia y es importantísimo que se establezca el hábito democrático y no claudicar, y defender todos el que las elecciones sean limpias, sean libres, eso es una obligación.

 

¿Cómo conocían a México en el mundo en este terreno?

 

Como el país de los fraudes electorales. Entonces, tenemos la oportunidad ahora, que hay elecciones, que hay condiciones inmejorables, para que no se compre el voto, no se falsifiquen las actas, no se rellenen las urnas, nada más que no puedo hacerlo, porque entonces sí me metería yo en un lío.

 

Pero si vamos a las redes y ponemos, por ejemplo, cómo se contaban los votos, porque ahí está, contaban uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, 19, 20, 21, 22, 33, 34, 35, total: 180, para el partido del que estaba contando.

 

A nosotros nos pasó, o sea, lo puedo probar, bueno, lo han dicho nuestros adversarios, hasta se regodean diciéndolo, pero en la elección del 2006 nuestro adversario sacaba más votos que los ciudadanos que había en la sección electoral, había 350 ciudadanos y sacaba 550, 560 votos.

 

Entonces, ya eso debe de terminarse por completo, entonces tiene que ver con la democracia, no es estar a favor o en contra de ningún partido, es sencillamente vamos a dejar al pueblo que decida libremente, no apostemos al fraude.

 

INTERLOCUTOR: Sí, pero es que creo, tengo la percepción de que ahorita el problema no es tanto de partidos, sino de personajes, personajes de la política que se amparan en partidos y que no son honestos, que no tienen un compromiso real con la ciudadanía.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero al final eso, si hay democracia, lo resuelve el pueblo.

 

INTERLOCUTOR: Ojalá que así sea, presidente.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, porque también eso es importante, no pensar que el pueblo es tonto, repito, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente está muy consciente.

 

En mi caso, en mi experiencia ¿quién me ha sacado a flote siempre? El pueblo, el pueblo es mucha pieza.

 

El conservadurismo desprecia al pueblo, no le tiene confianza al pueblo, lo ve como una multitud manipulable, como objetos, no como sujetos, creen que son ciudadanos imaginarios, que no existen, que ellos pueden decidir, ellos son los grandes electores.

 

De ahí vienen las campañas de publicidad, todo esto que fue surgiendo en la modernidad -entre comillas- de los expertos en publicidad, en manejo de medios para manipular y pensar que con eso iban a mantenerse eternamente en el poder.

 

En el 18 eso no sirvió para nada y no va a servir para nada hacia adelante porque el pueblo nuestro, el pueblo mexicano está muy consciente.

Entonces, en el supuesto de que se postule un mal candidato, una mal candidata, bueno, ¿qué?, ¿el ciudadano no es el que va a decidir? No hay que tenerle miedo al pueblo, hay que respetar al pueblo.

 

Ah, y como un gran intelectual ya finado que respeté mucho, aunque era un hombre con ideas conservadoras, decía: ‘Es que el pueblo se equivoca’. Sí, claro que se equivoca el pueblo, claro que se equivoca, pero se equivocan más los caciques.

 

¿Cómo no se van a equivocar los caciques y los oligarcas y los integrantes de las mafias del poder? ¿Cómo no se va a equivocar el que solamente tiene como propósito el dinero y el poder?

 

Entonces, el pueblo tiene un instinto certero y sabe lo que le conviene y lo que no le conviene, pero todo esto tiene que ver con las convicciones de cada quien.

 

Entonces, dejemos al pueblo, hasta en los asuntos más difíciles, aun cuando se tenga representación, consultemos al pueblo, mandar obedeciendo, para no equivocarnos lo mejor es preguntarle al pueblo.

 

Y claro que nos vamos a equivocar y van a haber traiciones y muchas cosas, pero lo mejor que se ha inventado en política para que exista una representación ciudadana, representación popular, es la democracia o es el sistema menos malo, no hay otro.

 

Y la democracia es demos, que es pueblo, y kratos, que es poder, esa es la democracia, es el poder del pueblo, el pueblo es el que decide, el pueblo es el que manda.

 

Entonces, hagamos a un lado el clasismo, el racismo, la discriminación y pensemos que todos somos iguales y que, así como nosotros tenemos capacidad para la reflexión y el análisis, también un campesino, un obrero, una trabajadora doméstica, un comerciante, un maestro, todos, todos, todos, de todas las clases sociales tienen la misma capacidad para imaginar, crear y decidir sobre lo que conviene, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *