“YO NO VIVO EN UNA SOCIEDAD PERFECTA”
- La parodia del Presidente a Pablo Milanés
- Un oficio, “mientras más pata, más perro”
- Sonora es el más activo en las mañaneras
- Cuando Aguascalientes se haga presente
La Crónica de COSA DE PRENSA
CIUDAD DE MÉXICO, 1 abril 2021.- Se dice que “el que tiene más saliva, come más pinole”.
Así es también en el periodismo.
Recordemos que si nos vamos a sus orígenes -quizás desde antes de El Árbol de Cracovia del voluptuoso París del siglo XVI -¿o XVII, XVIII; o el que sea?- y la prensa inglesa- nunca jamás, en ninguna parte de su historia se acrisoló en las aulas o en la academia, siempre fue un modesto pero estoico y recio oficio “pata de perro”.
Y mientras más “pata” -decimos nosotros- más “perro”.
O dicho en las palabras que abren este texto: en el periodismo, como en la vida, quien tiene más saliva, come más pinole.
Así ocurre todos los días, y también los demás, en las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se guardó muy bien durante 18 largos años, su mirada de lontananza, o dicho de otro modo, su impresionante visión de estadista.
Si desde un principio, digamos que por ahí de aquellos años en los que, como funcionario del Instituto Nacional Indigenista, defendía con todo los abusos que se cometían contra los indígenas de México, nos hubiera regalado alguna señal de que iba a ser Presidente y combatiría con todo la corrupción, otro gallo le hubiera cantado; lo hubiéramos apoyado y defendido con todo.
Hoy es diferente. Su plan de gobierno es histórico y no solo lo saludamos, sino que lo abrazamos; pero lamentamos que lo rebasen muchos de los miembros de su gabinete, acostumbrados precisamente, a las corruptas costumbres de los viejos regímenes, como Monreal, Ebrard, Delgado y su propio partido.
Como sea, el tema es que “quien tenga más saliva, come más pinole”, y así ocurre todos los días en la mañanera. Sonora es uno de los estados que más reporteros envía a preguntarle al Presidente.
Aguascalientes nunca se ha hecho presente en las mañaneras y eso revela qué periodismo tiene.
Pero continuemos.
(Conocemos muy bien la problemática indigenista del país, lo reporteamos exhaustivamente en los años en que AMLO era subordinado de Ignacio Ovalle Fernández, director del INI, quien protestara la crítica del periódico La Prensa de Mario Santaella, pero no se le haría caso).
La versión:
Reportera.- El tema que le quiero plantear es: usted ayer hablaba, hacia una defensa muy contundente de las Fuerzas Armadas y el trabajo que han desarrollado en el país en estos dos años o más de dos años y ensalzaba también la situación de la Guardia Nacional.
Presidente, ayer en Sonora… Bueno, perdón, ahora en febrero, en Sonora hay un indígena mixteco encarcelado por una acción que hizo la Guardia Nacional en Sonora, en una carretera.
Usted sabe que Sonora, que las carreteras de Sonora ahorita están intransitables porque son inseguras por la delincuencia organizada, porque hay balaceras a todas horas del día, porque hay mucho… Porque se roban los carros, porque atacan a toda la gente.
Encima de eso, presidente, circular por las calles de Sonora, tampoco ya no es una garantía que esté la Guardia Nacional, porque en el kilómetro 32, en Santa Ana, el 7 de febrero pasó por ahí una familia de indígenas mixtecos que poco hablan español, o el castellano, y los paró la Guardia Nacional porque dicen que a 10 metros vieron que el conductor, el indígena -se llama Melitón- no traía puesto el cinturón de seguridad y lo detuvieron.
Y la camioneta de Melitón es una camioneta Pick Up. Pidió prestado para comprarla. Él tenía sus documentos. Se ve a simple vista, es una camioneta bonita, podríamos decir, una camioneta doble cabina Pick Up, Nissan.
Entonces, lo paran y le empiezan a revisar el carro los tres elementos de la Guardia Nacional y le preguntan que si es de él, que si… O sea, cómo, o sea, lo que entiende la familia es que cómo un indígena mixteco puede traer una camioneta de ese tipo, fue la indignación primera que tuvieron ellos.
Y al final le dicen, le empiezan a buscar por todos lados, le tallan la serie, dicen que encuentran una serie distinta a la de ese carro y lo turnan al ministerio público.
El ministerio público, basado en el parte, en el IPH que hizo la Guardia Nacional, los tres elementos, lo turna al ministerio público y lo turna al juez, y es el caso que ahorita ya va a cumplir casi dos meses encerrado por un delito que probablemente no cometió, presidente, porque hay dos números de series: la del carro que él traía que está bien, que tiene incluso un seguro, bueno, de una investigación que ya realizamos; y la de otro carro que efectivamente tiene reporte de robo en Puebla.
Ellos argumentan que esa camioneta es la del robo en Puebla.
Y la otra serie, que es la que él trae, la que él traía originalmente y que ya después de buscarle ellos la encontraron supuestamente otra, esa está bien y tiene un seguro incluso vehicular.
Los mismos guardias, la Guardia Nacional, que parece ser que no están bien capacitados, presidente, y ahí sí tendría que hacer su intervención para ver de qué manera están permitiéndoles que hagan este tipo de abusos o de atropellos, y entre ellos mismos discutían: sí es, no es, sí es la serie, no es la serie y al final deciden que lo turnan, lo pasan al ministerio, bueno, a este hombre.
Y todavía encima el juez simula que hace un juicio y le ponen de traductora a su esposa, cuando la ley habla de que se tiene que poner un perito traductor y se confabulan entre todos ellos.
Con el IPH de la Guardia Nacional, con la defensora pública que dice que la esposa, que nomás tiene tercero de primaria y alcanzó…
Pues apenas habla también español, se confabulan y dicen: ‘Aquí tenemos una perito, ella le va a traducir’, y esto suelta las risas del ministerio público y del asesor jurídico de la víctima, que a la víctima nunca la encontraron, que porque el ministerio público de Puebla no quiere colaborar.
Entonces, arman ahí y decide el juez.
Nunca toma en cuenta lo que dice el señor, dice: ‘Dios sabe que yo iba bien, que yo llevaba puesto el cinturón, que yo compré este vehículo de buena fe’, y eso no importa, él lo turna, lo encarcela y hasta el 10 de mayo le van a dar una audiencia para ver si puede salir o no. Este es un hombre trabajador, mixteco.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mira, por todo lo que estás comentando pues es una injusticia o es un abuso de autoridad o un exceso de la autoridad.
Entonces, vamos a pedirle a Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que atienda hoy mismo este caso para ver si se puede liberar a esta persona lo más pronto posible.
O sea, nosotros, esos casos no los permitimos, no los toleramos, no somos iguales.
Antes, los presidentes -porque lo tengo que estar recordando ante la amnesia que prevalece- antes un presidente qué iba a saber de estos asuntos y mucho menos ocuparse de esos asuntos. Ahora no, a nosotros nos importa mucho y hay esta oportunidad.
Por eso son muy buenas estas conferencias, porque ustedes nos ayudan a dar a conocer todas las injusticias que se cometen.
¿Por qué?
Por dos razones:
Una, como diría Silvio… No, no es Silvio, es Pablito Milanés: ‘Yo no vivo en una sociedad perfecta’, o sea, todavía no vivimos en una sociedad perfecta, aspiramos a vivir en una sociedad perfecta, pero vamos hacia allá, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Digamos que luego nos vemos…
Cuando le periodismo aguascalentense se plante en las mañaneras y le explique documentadamente al Presidente cómo se atropella en esta entidad el Estado de Derecho, a partir del Ministerio Público y los juzgados del Poder Judicial del Estado y los distintos niveles de gobierno, incluido el federal que no se ve, Aguascalientes tendrá otro lugar en el mosaico nacional.
Ya pronto será, nomás que amaine el temporal.