Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

APUESTA AL DIÁLOGO CON LAS EMPRESAS QUE ABUSAN CON EL SUBSIDIO ELÉCTRICO

 

 

  • Que entiendan que ya cambiaron las cosas
  • Hablar con ellos y entiendan que es injusto
  • Atender más a los pobres, los desposeídos
  • No puedo callarme ni hacerme su cómplice
  • Espera que se resuelva en la Suprema Corte

 

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, martes 23 marzo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por un diálogo público y a nivel nacional, con las empresas Bimbo, Walmart y OXXO, que abusan con el subsidio eléctrico.

 

En su conferencia de prensa mañanera, el Mandatario pidió que las empresas abusadoras entiendan que ya cambiaron las cosas; apuesta a un diálogo con ellas donde expongan sus razones y se entienda también lo injusto.

 

Reiteró su compromiso histórico con los más pobres, los desposeídos, y dijo que no puede quedarse callada ni hacerse cómplice de esos atracos al pueblo, y que llegará hasta lo último, quizás hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La versión:

 

INTERLOCUTOR: Si usted optaría porque esas diferencias, más que estar en medios, se resuelvan fuera de tribunales, señor presidente.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo mejor es que se vaya haciendo consciencia de que las cosas ya cambiaron y, como siempre lo digo utilizando la frase bíblica, no puede ponerse vino nuevo en botellas viejas.

 

Todos tenemos que entender que ya quedó atrás el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, de que el gobierno no está al servicio de una minoría, como era antes.

 

Lo que se requiere ahora es separar al poder económico del poder político y que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres’.

 

Es la aplicación de la vacuna para todos, en igualdad de circunstancia. Eso es un ejemplo. Primero, a los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud que están en hospitales COVID; luego, a adultos mayores, de la sierra de Chihuahua, de la sierra de Sonora, de las comunidades de la Selva Lacandona de Chiapas o de la delegación Miguel Hidalgo donde están Las Lomas. Para todos, parejo la vacunación.

 

Es lo mismo en el caso del gobierno en otras funciones, atención a todos, no darle la espalda al pueblo, atender al pueblo y atender más a los pobres, a los desposeídos.

 

Eso es humanismo, eso es fraternidad, eso es la esencia de todas las religiones, es el amor al prójimo. Entonces ya entender que son otros tiempos y que no puede haber abusos.

 

Esto de la industria eléctrica es parecido a lo que sucedía con los impuestos. Pagaba impuesto el pueblo raso, pero no pagaban impuestos los de arriba o se les devolvían los impuestos, se les condonaban los impuestos y una gente humilde, un indígena, un campesino, un obrero, un profesional, un pequeño, mediano comerciante, empresario tenía que pagar los impuestos, pero las grandes corporaciones no pagaban, se les condonaban, miles de millones de pesos; nada más que esto como que pasó de noche, no se dice nada, pero era una gran injusticia.

 

Lo mismo el caso de la industria eléctrica. ¿Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media o un dueño de una tienda de abarrotes pague más que lo que paga un Oxxo? Ya. ¿Cómo le hicieron?

 

Si lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente ellos son generadores de energía limpia, pero el resultado al final es que tienen un subsidio. ¿Y quién paga el subsidio?

 

El pueblo, porque se paga con dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo.

 

Entonces, no hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo, no hay ningún problema con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto…

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Este es con subsidio de clase media, un hogar. Este es Oxxo, este es Walmart y este es Bimbo. Nada más casi es el doble lo que paga una tienda de abarrotes con relación con lo que paga… Y si lo comparamos con un hogar sin subsidio pues…

 

INTERLOCUTOR: Cuatro veces más, presidente.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cómo cuatro veces más.

Entonces, para que no se vaya a malinterpretar, me gustaría que se aclarara bien, que vengan aquí los de la Comisión Federal de Electricidad y lo expliquen, porque cuando di a conocer que tenía yo la información -hay otro cuadrito ahí- salieron a decir que no era cierto.

 

No, una nada más de Oxxo, a ver si la tienen; bueno, si no, mañana o cuando corresponda.

 

Entonces, que expliquen el porqué del subsidio, o sea, porque, dicen: ‘Generamos nosotros energía, o sea, nosotros nos autoabastecemos’. Eso la gente no lo sabía, que Oxxo tiene también plantas para generar energía, o Bimbo o Walmart tienen sus plantas o son socios de las empresas como Iberdrola y por ese hecho ellos obtienen un precio más bajo.

 

Entonces, dicen: ‘Además, se produce energía eólica, que tiene muy bajo costo, además no contamina’, pero no toman en cuenta que no siempre están generando energía porque no todo el tiempo hay viento suficiente ni hay Sol suficiente. Donde hay energía solar, empieza a entrar la noche y entonces tienen que ser reforzadas esas generadoras de energía. Le llaman, tienen un nombre, cuando se tiene que apoyar.

 

AMLO.- ¿Qué es lo que busca la ley?

 

Pues que se pague lo justo para que los consumidores en los hogares no tengan que pagar más por la luz, porque el compromiso que tenemos es que no aumente el precio de la luz, pero no podemos estarles dando subsidios a las grandes corporaciones, porque lo consideramos injusto, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *