Andrés Manuel López Obrador

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CALLARON 36 AÑOS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

 

 

  • No habrá gasolinazos en todo el sexenio
  • Cancelar concesión a gasolineros rateros
  • Salario más bajo que en Guatemala y otros
  • 34 años de Porfiriato, 36 años neoliberales

  

COSA DE PRENSA 

 CIUDAD DE MÉXICO, viernes 12 marzo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que los medios de comunicación, a diferencia de 34 de Porfiriato, callaran corrupción e impunidad de 36 años de neoliberalismo.

 

Fustigó el Mandatario que del nuevo México que está surgiendo no hablen nada, “y resultó que de repente se volvieron opositores los que eran gobiernistas, se volvieron defensores de derechos humanos los que callaron cuando desaparecía la gente, cuando convirtieron al país en un cementerio”.

 

No dijeron nada cuando la fiebre de las concesiones mineras, “ahora son defensores del medio ambiente, los que nunca escribieron nada de se iba a destruir  y acabar con el lago de Texcoco y con los patos, con la flora, con la fauna, ahora se amparan”.

 

La versión:

 

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días a todos. Daniel Blancas, de Crónica.

 

Sobre presunta escasez de maíz.

 

¿Por qué en un país que produce 24, 27, hoy será de hecho el mejor año en las últimas décadas, 28 millones de toneladas de maíz, hay escasez cuando la demanda nacional de maíz de consumo humano es de 12 millones?, ¿dónde están las otras toneladas de maíz?

 

¿Cuál es la estrategia para frenar la escalada de precios de estos productos básicos, en especial la tortilla, presidente?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos impulsando todo lo que es la producción de maíz, está creciendo la producción de maíz porque se está apoyando a los productores de maíz.

 

Lo más importante para estos apoyos es el Precio de Garantía, se está apoyando a los productores de maíz con un Precio de Garantía, que significa como dos pesos más por kilo de maíz, pagaban tres pesos, 3.20 y ahora casi seis pesos, 5.70 el kilo al productor.

 

Lo otro que está ayudando mucho es la entrega de fertilizante, que vamos a ir avanzando cada vez más. Hay casos como en Guerrero, que toda la producción era para autoconsumo, la producción de maíz, y no alcanzaba; y ahora les fue bien por la entrega del fertilizante, aumentaron su producción y ya están hasta comercializando, poco, pero tienen excedentes.

 

Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó; y el maíz no solo se utiliza para la tortilla, para la alimentación directa de personas, de todos, como alimento básico, sino también se utiliza para alimento de aves, de porcinos, de ganado porcino, entonces eso es también lo que está ocasionando este incremento. Ya estamos viendo.

 

Lo mismo nos está sucediendo con el frijol, pero ahí es por otra razón, ahí es porque se nos redujo la producción por la sequía, heladas, pero también ya los estamos atendiendo, en este caso abriendo para importar frijol y controlar el precio porque se estaba dando mucha especulación, hay especulación, pero ya estamos interviniendo.

 

INTERLOCUTOR: El problema no es producción, presidente, porque hay las suficientes toneladas de maíz o de millones de toneladas en el país, el problema es que acaparan.

 

¿Cómo se explica usted que una comercializadora o una harinera compre a un productor a cuatro mil pesos la tonelada de maíz en Sonora y la venda a siete mil pesos?

 

¿Y cómo se explica usted que esos mismos cuatro mil que le cuesta la tonelada lo venda en harina en 15 pesos, presidente?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos viendo eso, incluso aquí tratamos el tema y planteamos que las dos empresas, Maseca y Minsa, ayudaran manteniendo los precios; pero ellos también argumentaron que tenían incrementos.

 

Y hubo aumentos, pero, en efecto, más de lo que tenía que reflejarse en el precio final. Estamos en eso.

 

INTERLOCUTOR: ¿Estaría usted pensando en un programa de subsidio de la tortilla a las familias más pobres del país?, ¿se puede considerar?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, queremos apoyar al productor, el subsidio lo queremos mantener con el Precio de Garantía y buscar que se mantenga el precio de la tortilla bajo.

 

INTERLOCUTOR: O que su gobierno sirva de enlace entre los productores y los tortilleros.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo estamos haciendo.

INTERLOCUTOR: ¿Eso sí está contemplado?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí lo estamos haciendo.

 

Es muy sencillo, miren. ¿Cómo me van a calificar?, ¿cómo nosotros mismos queremos que nos midan sobre la atención a los pobres, al pueblo y lo que tiene que ver con la economía popular?

 

No con la macroeconomía, sino lo que tiene que ver con el pueblo, la tortilla y el frijol, y el pan. Es la relación salario-tortilla.

 

La UNAM, la escuela de Economía -ojalá y tengamos esos datos pronto- año con año hacen un análisis de los precios de los básicos, maíz, frijol… No maíz, es tortilla, frijol, pan, los básicos, en comparación con el salario.

 

Y recuerdo que hace, no sé, en los 80, mediados de los 80, de acuerdo a esta investigación, un salario mínimo alcanzaba para adquirir 50 kilos de tortilla; cuando nosotros llegamos al gobierno a finales del 18 ya el salario solo alcanzaba para seis kilos, el salario mínimo, de tortilla.

 

¿No tienes ahí el dato nuevo? No sé si lo tienes actualizado, pero ahorita vamos a ver.

 

Entonces, sí nos importa mucho, o sea, el que se mejore el poder adquisitivo, porque no sólo es aumentar el salario, sino, a ver, que no haya inflación y que el salario rinda, alcance.

 

Afortunadamente, hemos mantenido controlada la inflación que se debe en mucho al control que tenemos -y ahí sí de manera directa y ese lo vamos a sostener durante todo el sexenio- de la gasolina, eso es un ancla.

 

INTERLOCUTORA: Sin embargo, ha subido, presidente, ha subido el precio de la gasolina y del gas también.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero porque hay especulación. Se pasan -como diría nuestro amigo Sheffield- se pasan -no voy a decir lo demás- porque estamos dando un subsidio en el cobro del impuesto a gasolineros, no tienen por qué incrementar el precio de la gasolina más allá de la inflación, y ese es mi compromiso y lo voy a sostener.

 

Porque estaba yo viendo ayer en El Financiero, así como que quieren que meter miedo, que haya catástrofe. Proyectaban que ‘Viene el gasolinazo’. Pues no, no viene, no va a haber, ahora sí que lo que diga mi dedito. Se va a mantener.

 

Es muy sencillo. La gasolina hoy tiene que costar lo mismo que en noviembre del 18 en términos reales, no puede costar más, porque es mi compromiso; y lo mismo el diésel.

 

INTERLOCUTOR: (inaudible)

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque hay especulación, porque abusan.

 

Vamos a ver el comportamiento. Aquí se acordó y de una vez lo repito, que la gasolinera que se encuentre que está robando, que no entrega litros completos porque tiene aparatos, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión, o sea, se quedan sin concesión, o sea, se acabó la robadera.

 

Al que se le encuentre un aparatito en la bomba para no entregar litros completos, se cancela la concesión.

 

Y lo mismo, si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia.

 

INTERLOCUTOR: ¿Lo mismo en el precio de gas, presidente?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Igual. Y estamos teniendo reuniones.

 

Pero en el caso de los energéticos son nuestra ancla, contrario a la política neoliberal, que decían que, si aumentaba el salario, había inflación, y hemos aumentado el salario y no hay inflación, la inflación se mantiene porque era una gran mentira, engañaron estos tecnócratas corruptos, mentirosos.

 

Por eso se cayó el salario. El salario mínimo en México es de los más bajos del mundo, es una vergüenza que esté más bajo, con todo lo que hemos aumentado el salario, está más bajo que en Guatemala, que en El Salvador, que en Honduras, que en Nicaragua, desde luego más bajo que en China.

 

Y digo esto porque cuando empezó el crecimiento en China se hablaba de que la ventaja comparativa de China era que estaban muy bajos los salarios; y sí, estaban bajos con respecto a cómo estaba el salario en México, pero ahora es más bajo el salario en nuestro país que en China, y todo esto fueron los 36 años de política neoliberal.

 

Pero de esto no se dice nada en los periódicos, no se hace ningún comentario en la radio, Ciro no habla de esto en la televisión, como si no hubiese, habido pasado.

 

De nuevo un México surgió de la nada y resultó que de repente se volvieron opositores los que eran gobiernistas, se volvieron defensores de derechos humanos los que callaron cuando desaparecía la gente, cuando convirtieron al país en un cementerio.

 

De repente, los que no dijeron nada cuando se llevó a cabo la fiebre de las concesiones mineras ahora son defensores del medio ambiente, los que nunca escribieron nada de que se iba a destruir y acabar con el lago de Texcoco y con los patos, con la flora, con la fauna, ahora se amparan.

 

Bueno, los que nunca se preocuparon por las muertas de Juárez, por las violaciones de mujeres, los feminicidios, ahora ya son feministas. Es el mundo al revés.

 

Pero, a ver, ¿no tienes el dato ahí? Pero de lo que estás planteando de la tortilla sí es interesante, importante y lo tenemos que estar atendiendo.

 

Ese es, mira. Es que esto es mucho mejor que cualquier otra cosa: 82, un salario mínimo. Aquí empieza la política neoliberal, en el 83 se empieza a aplicar.

 

Y el salario a veces, lo aumentaban por debajo de la inflación, hubo años del 83 a la fecha que, si la inflación era del cinco, era el aumento al salario era del tres. Entonces, miren esto y eso es lo que tenemos que cuidar, cómo vamos a ir poco a poco avanzando.

 

¿Por qué tenemos esto?

 

Porque llevamos tres aumentos al salario, alrededor del 55 por ciento. Ah, qué bien, 51 por ciento, términos nominales, 51 por ciento.

 

Pero aquí voy a hacer un reclamo, aprovechar. El último aumento del 16 por ciento, 15 o 16, el último aumento al salario, 16, no lo aprobaron los del sector empresarial, lo aprobó el sector obrero, la comisión.

 

Pero también me refiero a algunas organizaciones del sector empresarial que no aprobaron; por ejemplo, la Coparmex no aprobó el aumento.

 

Tengo la duda sobre… Sí, 15, sí.

 

No lo aprobó y esto es lo que ha pasado.

 

Y en el caso de la frontera fue el doble el primer año. A ver si lo tienes, el de la frontera. Ahorita está en 141 general y este es el de la frontera, de 88 a 213.

El último no lo aprobaron en el sector empresarial, porque hicieron una votación de las organizaciones del sector y Coparmex encabezó la negativa; en cambio, la asociación que antes era de Hombres de Negocios y ahora es…

 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Consejo Mexicano de Negocios.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Consejo Mexicano de Negocios, aprobó el aumento, o sea, los más importantes empresarios apoyaron; sin embargo, Coparmex, los más vinculados a la cuestión partidista, se opusieron. Esto es lo que tenemos que estar pendientes.

 

Y desde luego es aumento de salario sin inflación. A ver, ¿por qué no pones la gráfica de la inflación desde que estamos?, cómo se cae el mito de que el aumento del salario produce inflación.

 

Pues no es cierto, eso fue lo que manejaron los tecnócratas desde hace mucho tiempo, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *