Andrés Manuel López Obrador

 

 

SERÁN EL LEGISLATIVO Y EL JUDICIAL QUIENES DETERMINEN EL CASO CABEZA DE VACA

 

 

  • Un reportero tamaulipeco se hincó para conseguir que el Presidente le hiciera caso y lo que surgiría después sería un dramático relato de lo que ocurre en Tamaulipas, uno de los estados gobernados por los viejos regímenes.

 

 

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 5 marzo 2021.- Dramático modo de conseguir que el presidente Andrés Manuel López Obrador le concediera la palabra a un reportero del estado de Tamaulipas, que muestra por sí solo el nivel de control de la delincuencia organizada en algunos estados gobernados por los viejos regímenes.

 

Y los periódicos tradicionales lo calificador de presunto reportero, cuando en la forma de contextualizar sus preguntas se revela el aparatoso drama que se viven en una gran parte de la República Mexicana, con estados sin ley, como Tamaulipas.

 

Lo reportero consiguió hincado de rodillas, que el Presidente le concediera la palabra. Insólito, tanto como el infierno que viven muchos estados del país.

 

La versión:

 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, miren, está la lista, pero hay un compañero que vino aquí a postrarse.

A, ver, adelante, vamos a darle oportunidad.

 

PREGUNTA: Buenos días. Disculpe que me haya…

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante, adelante, no te preocupes.

 

INTERLOCUTOR: Vengo de Tamaulipas, es muy difícil que de Tamaulipas vengamos para acá los periodistas, y pues yo tengo solamente una vez participación, entonces si… Lo que estaba pasando, me iba a ir sin poder tomar la palabra.

 

Y era parte del tema, aunque traigo muchos, porque muchos ciudadanos están confiando en su servidor, igualmente que confían en usted.

 

Tengo muchos temas, pero ahorita que hablamos del tema del partido de la delincuencia organizada y la delincuencia del cuello blanco, pues es lo que nos está pasando en Tamaulipas desde hace muchos años con los gobernadores que están en la cárcel:

 

Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Egidio, que no entró porque lo está protegiendo el otro que está por entrar, ¿verdad?, que está… Ahora sí que nos tiene un estado ingobernable.

 

El domingo pasado él solo se organizó una marcha en favor de que el gobierno que usted representa no lo esté victimizando porque él es inocente, ni siquiera lo acusaron de huachicol, es lo último que ha dicho.

 

Sí, pero está la pandemia muy fuerte en el país y en el mundo, y resulta que él ese día lo abren para que Ciudad Victoria, la capital del estado, los cinco mil que dicen que estuvieron ahí presentes, la mayoría empleados del estado, se expusieran y expusieran a todo el estado a la pandemia, a la epidemia del COVID. Esa es una sola cosa, pero la ingobernabilidad se demuestra por todos lados.

 

Él llegó a la gubernatura apoyada por esta delincuencia organizada, por esta delincuencia de cuello blanco.

 

Si usted recuerda, usted visitó el municipio de Hidalgo ahí está un grupo armado. Este grupo armado lo recibieron a usted, pero cuando lo reciben a usted, él dice: ‘Es un grupo de delincuentes, usted se va a reunir en Tamaulipas con un grupo de delincuentes’ que antes eran sus amigos y ahora ya no, porque son amigos suyos, pero tienen controlados varios municipios y ellos ponen a los presidentes municipales y la líder de ellos es una diputada local, Nohemí Estrella Leal, y hace y deshace en el estado en esa área.

 

A la Guardia Nacional la han vejado, le han quitado sus insignias, ellos no van ahí si no van primeramente a hablar con ella, por eso yo decía la otra vez: Tuvo que tocar la puerta para poder entrar y luego dijeron que Ricardo Peralta, el de Gobernación, lo había puesto a usted en manos del crimen organizado.

 

Estas gentes evitaron que los candidatos del PRD pudieran participar, del PRI pudiera participar, pero ellos levantaron la mano a Cabeza de Vaca. Cabeza de Vaca, el domingo que tenía a la gente marchando en su favor, tenía a grupos de policías del estado protestando por las vejaciones que hace en contra de ellos, porque tampoco les…

 

No tiene dinero para la comida, se quejaban los policías, ni dinero para comer, comen muy poquito, no les dan sus viáticos, entonces protestaban.

 

Y mientras eso pasaba, también venían unos diputados locales viajando de la frontera en jets, en jets del extranjero, rentados en el extranjero.

 

Esa es la forma en que está gobernando Tamaulipas, o sea, es una forma, es una ingobernabilidad, porque a los tamaulipecos ya no queremos esto, ya estamos hartos de eso.

 

Nosotros quisiéramos ver de qué manera se puede solicitar el estado de ingobernabilidad, ya sea que usted lo haga o que los ciudadanos tuviéramos que hacerlo.

 

Esos temas ¿verdad? Es una de las preguntas. Si me da oportunidad.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Te contesto, mira. Ya sobre este caso hay un proceso iniciado, que es el más legal, el que establece la Constitución para llevar a cabo un juicio en contra de una autoridad, es una investigación que inicia la fiscalía.

 

Si se trata de una autoridad que tiene fuero, la fiscalía tiene que solicitar, en este caso a la Cámara de Diputados, para que se le suspenda el fuero y ya esa autoridad pueda ser juzgada por los delitos que le señala la fiscalía.

 

Existe la controversia, pero eso lo van a resolver también los legisladores, los jueces: si una vez que se decida sobre la procedencia del desafuero, si hay elementos para hacerlo y se decide que haya desafuero, si el expediente se va al Congreso local, a Tamaulipas, y ahí deciden o de manera directa la fiscalía envía el expediente al juez, que es el que va a resolver en definitiva.

 

Ese es el procedimiento, eso ya está iniciado en el caso de Tamaulipas.

 

Nosotros vamos a ser respetuosos de ese procedimiento y lo único que quiero dejar claro, desde el principio lo expresé, es que nosotros no fabricamos delitos en contra de nadie, como también no somos tapadera de nadie, no vamos a encubrir a nadie.

 

Por eso yo soy partidario de la transparencia en estos casos, porque eso despeja mucho las dudas. Si la gente conoce el expediente, se conoce toda la información…

 

Los mexicanos estamos muy conscientes, muy avispados, muy politizados. Si hay algo en lo que hemos avanzado es que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos una revolución de las conciencias, un cambio de mentalidad.

 

El pueblo de México es de los pueblos más avanzados del mundo en cuanto a toma de consciencia.

 

Entonces, confiar mucho en el pueblo, tenerle respeto al pueblo, que estos asuntos no sean nada más casos de abogados o de tribunales, o de la llamada clase política, sino de todos, ese es mi argumento para que se tenga toda la información, sobre todo cuando se trata de autoridades.

 

Entonces, hay que esperar.

 

Acerca de lo que me dices de… Creo que es Hidalgo, el municipio de Hidalgo. Les voy a contar lo que sucedió, lo que a mí me pasó ahí.

 

Llegué, andaba yo, como siempre, recorriendo los pueblos y me tocó ir a esa región de Tamaulipas, y estuve -creo que visitaba yo tres municipios, cuatro diarios- estuve en la mañana en un municipio, se avisó, pero yo creo que llegaron como tres o cuatro a la plaza y ya, pues hablé con ellos, porque nosotros así empezamos, con un micrófono.

 

Ya lo he dicho, yo me subía a los camiones urbanos, allá por el 88, 89, en Villahermosa, en la parada, con mis volantes, me subía yo, le pedía yo permiso al chofer, y ahí le hablaba yo a la gente, rápido, antes hablaba yo más rápido, hablaba yo de corrido, no como ahora, y ahí terminaba yo de hablar, casi-casi es:

 

Despierten, hay que cambiar, hay que acabar con la corrupción, hay mucha pobreza, es por el mal gobierno, aquí les entrego esto. Iba yo entregando el volante y me bajaba yo, pues los camiones tenían la puerta de atrás, me bajaba y me subía a otro, y así me subía yo a 20, a 30 camiones, hasta que aguantaba.

 

Pero veía yo como a 300, 400, 500 gentes, porque iba yo a veces a las comunidades y era uno o dos o tres porque tenían miedo porque los amenazaban.

 

Entonces, en el caso de Tamaulipas hace poco, hace como cinco años o seis, voy a ese municipio, y como tres y cuatro; luego a otro municipio cercanos ahí, también como 10; y luego se me acerca una persona, íbamos a Hidalgo, me dice: ‘En Hidalgo sí va a haber gente, ahí va a haber, le van a recibir como dos mil personas’. Ah, pues está raro, no había dos mil, había como cuatro mil o cinco mil, lleno todo.

 

Y ahí me encontré, porque yo no sabía, con esa organización, que tiene mucha presencia en esa zona y en Hidalgo. Entonces, ya vamos al mitin y habla alguien y empieza a leer un texto, de que ellos habían puesto orden ahí porque dominaba no sé qué organización y que ya había paz con métodos violentos, expuestos por ellos, de antiguos presidentes municipales, regidores o autoridades, y que querían saber qué opinaba yo.

 

Entonces, está la plaza llena y fue como un emplazamiento, agarré el micrófono y dije que la lucha nuestra era pacífica, que no compartía yo su punto de vista, lo que habían expresado, que respetaba sus acciones, pero que no las compartía, que nosotros queríamos el cambio por la vía pacífica y que nunca íbamos a recurrir a la violencia.

 

Esa es una situación que enfrenté, la primera vez; luego he ido dos, tres veces. A mí me respetan, como en todo el país, y escucho a todos, convivo con todos.

 

En el caso de Tamaulipas, pues ya te platiqué, ya te expresé, ya informé de que es un proceso que se ha iniciado, hay que esperar que lo que resulte. Eso es lo que puedo decirte.

 

INTERLOCUTOR: Le voy a pedir un favor muy especial, muy humanitario. En esa parte de Hidalgo está el ejido Buenavista. Es un poblado que tienen encapsulado porque supuestamente ahí hay delincuentes que no han sido detenidos, pero ahí también existen niños, mujeres, adultos mayores, ahí no llega ningún programa social.

 

El año pasado vine y le comenté de un asesinato, porque todos los días los balacean, en la mañana, en la tarde, en la noche, todos los días, entonces el año pasado vine y le comenté qué es lo que había pasado.

 

Hirieron a un hombre, a un joven como de 26 años y fue la policía del estado y fue una patrulla, una ambulancia de Protección Civil, sacaron al muchacho con la esposa y una tía, y un niño como de ocho años, siete años, salieron de ahí y saliendo la policía le dio para adelante más rápido y dejó en manos al de protección civil de ese grupo, la columna armada de Pedro J. Méndez. Ahí mismo mataron a la señora y a la tía, y al niño se lo llevaron, después (inaudible) al muchacho asesinado.

 

En ese tiempo la gente del ejido, apoyado por la policía salían a comprar alimentos, aunque les hacían la vida imposible los dejaban ir a comprar alimentos; desde ese día ya no van. Ellos tenían sembrado un nopalito, algunas legumbres, pero ahorita con el frío se quemó, ellos ya tienen desde el año pasado que no salen a comprar mandado y nadie va a apoyarlos.

 

Ya hablamos en derechos humanos, ya hablamos en Gobernación, en todas las policías y hasta ahorita nadie los acompaña por humanidad a comprar alimento. Ni una despensa llega ahí, ni un programa alimentario, nada de las becas para los niños, nada de eso pasa. Eso nada más es una petición.

 

Y el otro tema, el otro tema que le quiero decir es una lucha de hace 32 años de extrabajadores de Hules Mexicanos. En aquél tiempo se hizo un decreto por parte del presidente Miguel de la Madrid, este decreto estaba Carlos Salinas de Gortari como de Programación y Presupuesto, y fue cuando se hizo la privatización de empresas como Hules Mexicanos.

 

Para poderlo privatizar y llegar a un acuerdo, hicieron ellos un decreto en el que se dio mínimo el dos por ciento del total del valor para los trabajadores, extrabajadores que iban a ser liquidados.

 

Ahí hay un problema que tiene que ver con la forma en que se liquidaron unos adeudos que quedaron ahí, pero lo más importante de todo es que ese decreto nunca se cumplió y estas familias han pasado por tantas cosas, suicidios, ya no pudieron trabajar, perdieron familias, hay viudas, o sea, están esperando que confían en usted.

 

Y yo he estado en algunos eventos donde ellos dicen: ‘Es un honor luchar con Obrador’, tienen fe en que usted le haga justicia, y que se investigue dónde quedó el decreto, porque ni en transparencia les han mostrado completo el decreto y Hacienda no ha cumplido con esos trabajadores, eran alrededor de 700, ya han muerto, pero tienen mucha fe en usted.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, bueno. ¿Te parece, porque tenemos que darle la palabra a otros compañeros, te parece que ahora Rosa Icela, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, te va a atender ahora mismo para estos dos asuntos, lo de la protección a estos integrantes del ejido en el municipio de Hidalgo y lo de los trabajadores? Si te parece.

 

Muy bien. Vámonos… Si no nos alcanza, queda la lista para mañana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *