Andrés Manuel López Obrador

 

PRI Y PAN REVIRTIERON LA EXPROPIACIÓN PETROLERA Y LA NACIONALIZACIÓN ELÉCTRICA

 

 

  • El Presidente para en seco la política entreguista
  • México, más preparado que los Estados Unidos
  • Calderón y Peña, más interesados en el dinero
  • Por 20 mmdd española Repsol traía gas de Perú
  • Empresas españolas y hasta el rey Juan Carlos
  • Ellas querían desaparecer a Pemex y a la CFE
  • Entiendan: Ya no mandan ellas, manda el pueblo
  • Particulares simulan producir están subsidiados
  • Sin producción, contratos leoninos; fue un saqueo
  • Tenemos que terminar de poner orden
  • Como si México siguiera siendo tierra de conquista
  • “Una vergüenza”, contratar a Felipe Calderón
  • El petróleo es la sangre y la historia de México

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, COSA DE PRENSA, jueves 18 febrero 2021.- Igual que Estados Unidos de América, que sin que nadie dijera nada perdiera el liderazgo mundial empujado por el poder económico y los partidos políticos, en México revirtieron Expropiación Petrolera y Nacionalización Eléctrica, también, sin que nadie dijera nada.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pormenorizó ayer en su mañanera, la forma tan grotesca, corrompida y antinacionalista en que los presidentes, el panista Felipe Calderón Hinojosa, y el priista Enrique Peña Nieto, apoyados por sus partidos y los  periódicos patrocinados por las empresas trasnacionales, entregaron al país, igual que antes de 1938 y de 1960.

 

“Yo les hablaba ayer de que durante muchos años no se puso en práctica ningún plan para extraer gas. Tenemos gas en el país, pero no les importó porque el negocio -porque realmente se dedicaban a robar- el negocio era comprar el gas, porque en la compra del gas iba el ’moche”, dijo el Mandatario.

 

La versión:

 

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Felipe Fierro, de ATiempo.com.mx y Puente Libre.mx, en Juárez.

 

Retomando el tema del superapagón, señor presidente, lo que no me ha quedado claro, al menos a mí, es si esto se derivó porque no surtieron el gas las empresas internacionales o porque la Comisión decidió no comprar el gas que, de acuerdo con los informes oficiales, subió cinco mil por ciento y esto ocasionó que no tuvieran el gas para generar la electricidad.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que se canceló el suministro.

 

INTERLOCUTOR: Pero ¿porque pidieron que no surtieran el gas?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no hay gas, no tienen gas en Texas, no sólo aumentó el precio, sino escaseó el gas porque se afectaron los campos de producción de gas y todas las instalaciones se congelaron.

 

Entonces, tienen una crisis, declararon en el gobierno de Estados Unidos emergencia en Texas y tienen también apagones.

 

Nosotros tenemos más posibilidad de salir adelante aun no teniendo ese suministro, porque tenemos otras plantas que no requieren de gas. Por ejemplo, lo del combustóleo nos ayuda, lo del carbón nos ayuda.

 

INTERLOCUTOR: Y esas ¿cuándo estarían ya empezando a aportar, presidente?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya están empezando a operar. Por ejemplo, en la carbonífera llevaba mucho tiempo que no se utilizaban las plantas, pero no porque contaminaran y se generara oposición, sino porque se le da preferencia a las particulares y subían a la red, tenían preferencia en el despacho las particulares.

 

En esta emergencia lo que se tiene que procurar es que no nos falte la energía eléctrica.

 

INTERLOCUTOR: ¿Y estas plantas cuánto aportarían al sistema eléctrica nacional?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah pues estas plantas nos han permitido -el primer día de la crisis- que se generara un 75 por ciento de lo que se perdió el primer día de una cantidad de energía que se dejó de producir. Cuando entran estas plantas…

 

INTERLOCUTOR: Aparte de la carbonífera ¿cuáles más van a estar operando?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Guerrero se está apoyándose mucho con una planta de carbón y de combustóleo, se está llevando combustóleo de Tula a Lázaro Cárdenas.

 

INTERLOCUTOR: ¿Hidroeléctricas también?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hidroeléctricas de ciclo combinado, con gas licuado y se está procurando echar a andar todas las plantas.

 

Las… Perdón, termoeléctricas de ciclo combinado con gas licuado y las hidroeléctricas que están también, lo que tú dices, ahora trabajando, generando más energía para meter toda la energía a la red.

 

INTERLOCUTOR: ¿Esto se debe al proceso de reconversión que usted ya había planteado entonces?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto es, o sea, necesitamos ser autosuficientes y estar preparados para cualquier emergencia.

 

Yo les hablaba ayer de que durante muchos años no se puso en práctica ningún plan para extraer gas. Tenemos gas en el país, pero no les importó porque el negocio -porque realmente se dedicaban a robar- el negocio era comprar el gas, porque en la compra del gas iba el moche.

 

Imagínense, contratos con Repsol, lo puedo probar, de más de 20 mil millones de dólares para traer gas del Perú, hicieron instalaciones especiales en Manzanillo con ese propósito, regasificadoras, más de 20 mil millones de dólares; y explicaba yo que no licitaron, fue un asunto que resolvieron arriba.

 

Por eso ahora se extrañan muchos empresarios españoles, porque eran los reyes. Cuando Calderón, su empresa favorita, Repsol; con Peña Nieto, OHL. Las dos de España, y agréguenle Iberdrola y agréguenle muchísimas. Todavía en las licitaciones para el Tren Maya participó una empresa vinculada con los escándalos estos por los que se acusa al rey de España.

 

Entonces se cancela ese contrato, porque empieza a bajar el precio del gas en Estados Unidos, ya no les convenía; también con pérdidas para el erario público, para la hacienda pública.

 

Durante ese entonces se dieron también contratos a Repsol para sacar gas en la Cuenca de Burgos. No sacaron gas, casi se extrajo lo mismo que se sacaba Pemex; sin embargo, el contrato fue jugosísimo y ya cuando no le convino a Repsol, lo canceló y se fueron. Pero es interesante esto.

 

Entonces, empezó el nuevo negocio de la compra del gas en Texas y empezó a hablarse y se puso de moda que el gas en Estados Unidos, en Texas, iba a llegar a regalarse porque iban a bajar muchísimo los precios; y en efecto, estaban abajo los precios.

 

Y de ahí vienen los contratos de los gasoductos en el sexenio pasado, también estos contratos que hemos hablado aquí, leoninos. Entonces, se hacen los contratos para los gasoductos, todo esto utilizando como instrumento a la Comisión Federal de Electricidad, endeudando a la Comisión Federal de Electricidad, comprometiendo a futuro a la Comisión Federal de Electricidad.

 

 

Entonces, viene ahora esta crisis, aumenta el precio del gas, tenemos que tomar decisiones.

 

Afortunadamente se había decidido desde el principio no seguir cerrando plantas de la Comisión Federal de Electricidad, porque el plan de estos tecnócratas era desaparecer las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, que se convirtieran en chatarra para que todo el mercado de la industria eléctrica les quedara a particulares.

 

Entonces, por eso esta crisis no nos agarra en estado de indefensión, porque tenemos plantas que tuvieron presupuesto para su mantenimiento y se decidió que se conservaran, aún subutilizadas, porque por ley no pueden operar al 100 por ciento, porque el despacho de la energía, el subir a la red la energía privilegia con la legislación actual, neoliberal, a las particulares.

 

Por eso hay ahora muchas protestas, porque hay particulares que producen energía eléctrica o que simulan producir energía eléctrica y se benefician de subsidios, porque no pagan todo lo que es la distribución de la energía eléctrica.

 

INTERLOCUTOR: ¿Y cuántos son los costos de estos subsidios a los particulares?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miles de millones de pesos, es una gran injusticia.

 

Es exactamente lo mismo que pasaba con la condonación de los impuestos, que se obliga a pagar impuestos a los de abajo: al campesino, al obrero, al pequeño mediano empresario, pequeño mediano comerciante y del arriba no pagaba, el de mero arriba, pues es igual.

 

Resulta que el subsidio de la energía eléctrica hasta ahora lo están recibiendo los consumidores, porque no les aumentamos el precio, porque fue mi compromiso y lo voy a cumplir, pero también tienen subsidio las grandes corporaciones y son los que concentraban, siguen concentrando, la mayor cantidad de recursos vía subsidios.

 

Hay cadenas comerciales de estos que patrocinan al Reforma que tienen subsidios.

 

INTERLOCUTOR: ¿Cómo se llaman?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues se los dejo a ustedes de tarea, ustedes, que son mirones profesionales. Es que, si no, se van a enojar más conmigo.

 

Entonces, nada más es que sepan que no están defendiendo una causa justa y que no nos vayan a llevar a poner en pantalla cómo está la situación, o sea, quiénes son los que reciben estos subsidios.

 

Entonces, es mejor que se entienda que son otros tiempos, ya no mandan ellos, manda el pueblo y que no se puede estar sangrando a la hacienda pública, el presupuesto.

 

INTERLOCUTOR: Finalmente, señor presidente no sé si la CFE pudiera dar un informe detallado de los cortes, porque está afectando a mucha gente, sobre todo en el norte, que ahorita tienen el impacto fuerte del invierno, las heladas.

 

Y en las ciudades importantes o pequeñas hay abastecimiento, pero por zonas y sobre todo las colonias pobres son las que no tienen servicio y luego se les corta y no se sabe cuándo, y entonces afecta mucho el proceso de la gente en su casa, en su trabajo, en las escuelas y CFE no ha dado una información detallada o creado una página que diga cuándo va a haber servicio, cuándo se va a cortar por zonas. Yo creo que eso no tiene ningún problema.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tienes toda la razón. Yo ya di esa instrucción, que desde ayer estén informando; lo han hecho, pero no lo suficiente, hace falta.

 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: A las 6:00 se publicó.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues eso. A ver ¿qué dice?

 

‘A las 6:00 horas del día de hoy se encuentran sin suministro 89 mil 183 usuarios en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan el 0.21 por ciento de los usuarios totales de los estados afectados y el 0.2 por ciento del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad.

 

‘Es de resaltar que la Comisión Federal de Electricidad ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación para lograr el balance, carga, generación, con lo que se ha disminuido los tiros de carga, las interrupciones de energía.’

 

Sí creo esto, porque los técnicos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad son mucha pieza, mucha pieza, y por lo que hablábamos, de que existen afortunadamente plantas que no desaparecieron, que se les dio el mantenimiento.

 

De todas formas, por lo que tú estás planteando, voy a pedirle al director de la Comisión Federal de Electricidad y a los técnicos, al director del Cenace, a los encargados de las plantas de distribución que vengan mañana en la mañana para que nos confirmen esto, ver si esto es cierto; porque esto, de ser cierto, es una hazaña, sí, pero que mañana lo reconfirmemos, porque esto, esto no sucede en otras partes y mañana…

 

INTERLOCUTOR: Porque no saben cuándo va a haber. Por ejemplo, Madera, Chihuahua, tiene dos días sin electricidad, que ayer sí fue un… ¿Cuándo les va a llegar la electricidad?, o zonas o barrios ¿no?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Que mañana vengan los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad.

 

INTERLOCUTOR: Muchas gracias.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A mí me ha tocado estar en estas fechas dormido en Madera en 10 bajo cero.

 

INTERLOCUTOR: Y estaba haciendo calor.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y estaba haciendo calor, sí.

 

¿Sabe qué nos pasó allá?

 

Que estaba 10 bajo cero, estábamos ahí en un hotel en Madera y al día siguiente vamos a seguir la gira ¿no?, y arrancó la camioneta, pero como a los cinco kilómetros tronó, porque era mucho el frío y no había autocongelantes, o sea, no tenía un sistema de autocongelante.

 

Entonces, pues ¿qué pasó? Nosotros del trópico pues. No, ahora ya todos los carros traen este mecanismo y me acuerdo que tuvimos que usar una grúa y seguimos la gira, pero ahí en Madera.

 

Entonces, toda esa zona hay mucho frío ahora, todo lo que es Durango, Chihuahua, desde luego Nuevo León es una zona que está afectada.

 

Pero bueno, esta es una muy buena noticia de la Comisión Federal de Electricidad. Les tengo mucha confianza a los trabajadores, a los técnicos, por eso defiendo a la Comisión Federal de Electricidad, porque imagínense destruir a la Comisión Federal de Electricidad, que fue lo que hicieron.

 

Lo que pasa que no les dio tiempo, porque lo que querían era desaparecer, que compráramos toda la energía eléctrica, que se convirtiera la Comisión Federal en una oficina para entregar recibos, cobrar la energía eléctrica y por el otro lado contratar la energía, y entregar todas las instalaciones. No les dio tiempo.

 

Fue como en el caso del petróleo, que entregaron el 40 por ciento del territorio de la zona petrolera y quedó el 80 por ciento, y en ese 20 se entregaron 107 contratos. Y eso fue la llamada reforma energética, entre otras cosas.

 

Y nos engañaron, que se iba a producir más y que iba a llegar mucha inversión extranjera, y que iba a bajar el precio de los combustibles y el precio de la industria eléctrica. Puras mentiras.

 

Es como el caso del gas, por ejemplo, lo de la Cuenca de Burgos. Les decía, se comprometieron a que iba a haber más producción de gas y no hubo producción de gas, nada más se quedaron con los beneficios de los contratos leoninos, fue un saqueo.

 

Entonces, tenemos que terminar de poner orden.

 

Y sí, tiene que haber negocios en México y no hay ninguna prohibición, no hay ningún obstáculo para invertir en México y para hacer negocios en México con ganancias razonables, no atracar, no robar, cero corrupción, desaparecer el influyentismo por completo.

 

¿Qué es eso de que hasta líderes de izquierda de países europeos hacían gestiones, trámites en México en favor de empresas extranjeras y les pagaban para eso?

 

Y venían aquí todos, como si México siguiera siendo tierra de conquista y a saquear.

 

Eso ya se terminó y no le hace que les dé coraje, que se enoje la dirección editorial de El País o el New York Times, o del Washington Post o del Financial Times, el Wall Street Journal, no, no, no.

 

Si necesitan explicación, se las damos.

 

Como le decía al señor gerente de Iberdrola cuando hablé con él: Oiga, vamos a entendernos porque ustedes nos han ofendido, independientemente de que han abusado llevándose ganancias extraordinarias, ¿cómo es que contratan de empleado a un presidente de México, empleado de su empresa?

 

Eso es una vergüenza, es una humillación, es una ofensa a nuestro país. ¿En dónde sucede eso?, ¿en qué país del mundo?

 

Entonces, ya se está entendiendo y vamos a llegar a acuerdos, pero se tiene que poner orden y tenemos que rescatar nuestras empresas públicas: Pemex.

 

El petróleo es la sangre de México, es la historia de nuestro país.

 

El petróleo se descubre, se empieza a explotar en San Luis Potosí, en La Huasteca, el primer pozo petrolero, en Ébano. Lo entrega Porfirio Díaz a las empresas petroleras y dominaban desde entonces todo el Golfo.

 

El presidente Carranza logra que la Constitución se establezca, en el artículo 27, que el petróleo es de la nación, pero nunca, o llevó mucho tiempo en aprobarse, la ley reglamentaria, quedó en la Constitución, pero no había ley, porque se oponían las empresas extranjeras. No pudo el presidente Carranza; más que eso, que fue muy importante ese paso, no pudo Obregón, no pudo el presidente Calles.

 

Es hasta que llega el presidente Cárdenas, en el 38 se recupera.

 

Vuelven a entregar después contratos riesgos, así les llamaban, y así se les llama ahora, ahora se llama contratos de utilidad compartida. Pero después de la expropiación, que se entregan estos contratos riesgos se dan concesiones para explotar todo el Golfo.

 

Es interesante, porque don Adolfo Ruiz Cortines modifica la Constitución el 27 y establece que no se permitían ni contratos ni concesiones en materia de petróleo.

Y luego el presidente López Mateos…

 

No, don Adolfo establece que no se permitían concesiones, que fue un avance, y con el presidente López Mateos en el sexenio siguiente se vuelve a modificar el 27 y se establece: ni contratos ni concesiones.

 

Y con el presidente Díaz Ordaz, a pesar de todo lo que sabemos, era director de Petróleos Mexicanos don Jesús Reyes Heroles y se cancelan los contratos riesgos.

 

Y fíjense lo que significó esa decisión. En el sexenio siguiente se descubre Cantarell, que estaba en la franja concesionada en los contratos riesgos, pero como se cancelan un sexenio antes, ya se pudo utilizar el yacimiento enorme de Cantarell, que nos dio 40 años, todavía sigue, en declinación, pero sigue produciendo.

 

Estamos hablando de uno de los yacimientos más grandes del mundo, por la visión de dejarle a la nación el dominio y el manejo del petróleo.

 

Viene la política neoliberal y vuelven a la entrega, empiezan con la llamada reforma energética y empiezan a entregar bloques del territorio en tierra, en el mar, en aguas someras, en aguas profundas, que porque hacía falta la inversión y si no ¿cómo íbamos a producir si no llegaba la inversión?

 

Y que con la reforma energética, con la entrega de estos bloques iba a llegar la inversión extranjera a raudales. Se hizo la reforma energética, no llegó la inversión.

 

¿Cuánto se ha producido en estos cinco años desde que se aprobó la reforma energética?

 

Como 20 mil barriles diarios, con 107 contratos.

 

Pero también, como no les dio tiempo y el pueblo dijo: ‘ya’, hicieron los cambios a finales del 18 y ya nosotros no seguimos con esa política, pues nos quedó a la nación el 80 por ciento de potencial petrolero.

 

Entonces, por eso, entre otras cosas, el 20 que se entregó pues, aunque no están cumpliendo porque no invierten, no vamos a nosotros a cancelar contratos para meternos a pelear, porque afortunadamente con el 80 que quedó, que no se entregó, estamos sacando adelante a Pemex, estamos incrementando la producción.

 

En el caso de la industria eléctrica, ahí avanzaron más porque se llegó al 50 por ciento, a comprar el 50 por ciento de la industria eléctrica.

 

Entonces, ahora lo que queremos es: sin que dejen de participar los particulares, consolidar a la Comisión Federal de Electricidad y que ya se detenga la política entreguista. Entonces, eso es lo que se está haciendo.

 

Y mañana vienen los directivos de la Comisión Federal y los técnicos aquí a informar al pueblo de México de cómo se originó esta crisis, quién la produjo y, lo más importante, qué se está haciendo.

 

Y sí creo yo en este informe que acaban de presentar porque son muy buenos los técnicos de la Comisión Federal, como los técnicos de Pemex, como los trabajadores de la comisión y los trabajadores de Pemex.

 

Cuando hay huracanes, que padecemos inundaciones, a los dos, tres días ya se restableció el servicio por los trabajadores. Eso es una garantía, el tener de trabajadores y técnicos muy comprometidos con estas empresas públicas.

 

Ya nos seguimos después con compañeras mujeres, porque ya, porque no hay equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *