Andrés Manuel López Obrador

No debe de haber censura, prohibido prohibir, lo único es que se garantice la libertad, eso sí es importante, porque cuando llevaron a cabo esa censura en Estados Unidos se puso verde la Estatua de la Libertad, dijo el Presidente.

QUE NO HAYA NINGUNA CENSURA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

  • No le gustó la censura de las redes sociales al entonces presidente estadunidense Donald Trump.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, COSA DE PRENSA, jueves 11 febrero 2021.- Al comentario que se le pidió sobre la iniciativa de Ricardo Monreal, de regular las redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Que la prensa se regule con la prensa”.

Aunque son dos conceptos muy diferentes -redes sociales y prensa- el Mandatario se manifestó partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los de comunicación. Dijo:

“Yo soy partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación, soy partidario de lo que decía Sebastián Lerdo de Tejada, que la prensa se regule con la prensa, que no haya ningún mecanismo de regulación, ninguna censura”.

La versión:

INTERLOCUTOR: Presidente por último nada más. ¿Cómo vio esta iniciativa del senador Ricardo Monreal que ya inclusive la pospuso por 15 días sobre la regulación de las redes sociales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es una facultad que tienen los legisladores, ellos pueden presentar iniciativas de ley, esa es su función, elaborar leyes, aprobar leyes, por eso son legisladores, ellos pueden presentar estas iniciativas. Y tiene que haber debate y buscar que sean aceptadas las iniciativas y desde luego aprobadas, en este caso en el Senado.

Entonces, si el senador presentó una iniciativa, está en su derecho, como cualquier legislador, pueden presentar reformas, no debemos extrañarnos.

Se trata de temas, pues sí, polémicos. Yo soy partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación, soy partidario de lo que decía Sebastián Lerdo de Tejada, que la prensa se regule con la prensa, que no haya ningún mecanismo de regulación, ninguna censura.

Por eso no me gustó lo que hicieron los dueños de las redes sociales, no de las redes sociales, de las plataformas estas famosas cuando silenciaron al presidente Trump, no acepto la censura y menos de particulares que no representan el interés de los ciudadanos, que no son gobiernos legal y legítimamente constituidos, eso no puede ser, o sea, ¿cómo se erigen en los grandes sensores jueces? Es como si nosotros censuráramos a los articulistas, a los conductores de radio, de televisión, lo que le hicieron a Gutiérrez Vivó, lo que le hicieron en su momento a Carmen Aristegui, todo esto que se aplica o se aplicaba anteriormente.

No debe de haber censura, prohibido prohibir, lo único es que se garantice la libertad, eso sí es importante, porque cuando llevaron a cabo esa censura en Estados Unidos se puso verde la Estatua de la Libertad que le regalaron los franceses al pueblo de Nueva York, estaba verde de coraje, lo convirtieron en un símbolo vacío. Entonces, cero censura.

Que en las redes hay ataques, que hay bots, sí, pero todos tienen derecho de expresarse, de manifestarse. Y el que no argumenta, el que insulta, no es visto, no lo siguen; el que argumenta, el que esgrime razones, el que tiene fundamentos, elabora buenas explicaciones, a ese lo siguen en las redes; el que se dedica nada más a insultar o el que dice que para qué la vacuna rusa si esa sólo se debe de aplicar a los rusos, pues hasta se burlan; o el que dice: ‘Ten cuidado, no te vayas a vacunar con Sputnik o con la CanSino porque te van a poner un chip y te van a volver comunista’.

Eso del chip no nos hemos dado cuenta, o ya nos dimos cuenta, pero todavía no se ha hecho extensivo, de que ya el chip ya lo traemos en el teléfono, todos traemos chip. Y ya recomiendo de que no se confíen, porque muchas veces ese teléfono, ese chip es micrófono y escuchan todo. Dicen: ‘No, hay ciertas aplicaciones en donde no escuchan, se va a la nube’, pues no es así, esto ya es otra cosa.

Lo mejor es hacer la vida pública cada vez más pública y el que nada debe, nada teme y ejercer nuestra libertad a plenitud. Pero, en fin, eso es.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *