Andrés Manuel López Obrador

 

DESAPARECIÓ FONDEN Y HACIENDA DISTRIBUYE LO QUE SE NECESITE A QUIENES LO PERDIERON TODO

 

  • Prevención para salvar vidas ante el desastre
  • Antes desde Gobernación “distribuían” Fonden
  • Pero se robaban todo y encarecían las ayudas

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 10 septiembre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre las acciones que lleva a cabo su administración, para hacer frente a los daños por el mal tiempo.

 

La versión:

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

 

Hoy vamos a informar sobre todas las acciones que se están llevando a cabo para prevenir y para salvar vidas por huracanes, por inundaciones, por los sismos, todo lo que hace Protección Civil.

 

Anteriormente se tenía un instrumento que se conoció como Fonden, era realmente una bolsa de dinero; cada vez que había una situación de gravedad por inundaciones, por sismos, se usaba esa bolsa.

 

Ese dinero lo manejaban desde Gobernación y, como lo he explicado, había proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara; desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción.

 

Nosotros decidimos desaparecer ese mecanismo y utilizar el presupuesto público que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite, porque se trata de salvar vidas, se trata de apoyar a la gente que lo pierde todo.

 

Es algo prioritario, fundamental, humano, nada más que de otra manera.

 

Y tenemos ya un método de trabajo: primero, lo preventivo con Protección Civil, la actuación de inmediato del Ejército, de la Marina, los planes DN-III, Plan Marina. Primero, prevenir, salvar vidas y, una vez que resultan afectaciones por inundaciones y por otros fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada.

 

Pero también en eso es distinto, porque se entrega el apoyo de manera directa, casa por casa a los damnificados, no hay intermediación, porque también había organizaciones que hacían su agosto en tiempos de necesidad.

 

Ahora el procedimiento en esta segunda etapa inicia con un censo que se lleva a cabo casa por casa, de modo que se tiene el número de viviendas afectadas, cultivos, y a partir de ese censo ya se toman las decisiones para apoyar.

 

Eso lo hicimos en Chiapas, lo hicimos en Tabasco, lo estamos haciendo en Veracruz, en Puebla, en Hidalgo.

 

Se está preparando lo mismo para Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, y desde luego ahora para apoyar en Tula.

 

Ahora vamos a mostrarles lo que se está haciendo en el caso de Veracruz, de Puebla, de Hidalgo, cómo se está ya trabajando para apoyar a damnificados por el huracán.

 

Vamos a dedicar el día de hoy a informar sobre esto.

 

Todos los que participan y muchos más van a informar, muchos servidores públicos, a los que les agradecemos, porque no sólo son los directivos, está el caso de los trabajadores electricistas, que son únicos, ejemplares, porque viene un huracán, se deja sin energía eléctrica a miles.

 

Millones de familias, de hogares y empiezan a trabajar los electricistas de la Comisión Federal de Electricidad y se empieza a reestablecer el servicio, y a más tardar en una semana ya está al 100, y estamos hablando de que se caen líneas de transmisión en las comunidades más apartadas y allá van las brigadas.

 

Eso es algo extraordinario, no hay en el mundo acciones como las que estoy describiendo de trabajadores al servicio del Estado, servidores públicos que se desempeñen con tanta eficacia para atender problemas, y así muchos otros.

 

También contamos con el apoyo de los gobernadores; para ejemplificar, ahora con el temblor todos los gobernadores estaban pendientes.

 

Le hablé a la jefa de Gobierno y ya estaba en el puesto de mando, y ya estaban llevando a cabo sobrevuelos y ya estaban levantando el reporte sobre lo sucedido; agarré el teléfono le hablé al gobernador de Oaxaca y ahí estaba en palacio de Oaxaca; le hablé al gobernador de Puebla y ahí estaba, y además pendientes.

 

Me costó un poco de trabajo conseguir, porque se interrumpieron las comunicaciones, hablar con el gobernador de Guerrero, pero lo logramos, y ahí estaba Héctor Astudillo, y estuvo toda la noche porque hubo réplicas hasta la mañana, antes de la conferencia de ayer me dio el último reporte, todos.

 

Lo mismo los gobiernos municipales, agradecerles, y bomberos y todos los que participan en protección civil en los estados, policías, Guardia Nacional, todos, es cosa de ver imágenes de cómo soldados, marinos, en el agua rescatando personas.

 

Hay un video, un mensaje, una foto de Pedro Miguel sobre unos soldados que rescatan a un niño.

 

Pero hasta él lo lleva al terreno también del debate, que no está mal, porque ya ven cómo dicen que estamos militarizando a México, ¿no?

Se tiene que ir conociendo cuál es la misión de las Fuerzas Armadas, porque se desconoce mucho de lo que hacen en beneficio del pueblo, tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa, muchísimo, son dos instituciones fundamentales para el pueblo de México y se desconocen muchas cosas.

 

A veces les digo a los empresarios que si sabían que la Secretaría de la Defensa tenía un cuerpo de ingenieros militares de primer orden, con una capacidad constructiva como ninguna empresa en México, y lo desconocían, es hasta ahora que se está haciendo el aeropuerto de la ciudad y muchas otras obras que se está dando a conocer, se sabe.

 

Nosotros encontramos como un tesoro, algo que no se conocía, todo un potencial para la transformación del país; además, es parte de las misiones que por ley le corresponden a la Secretaría de la Defensa: apoyar el desarrollo de México.

 

Pero esto mismo lo tiene Marina en todo lo relacionado con el desazolve, el dragado de ríos, la construcción de embarcaciones, eso no se sabe; desde luego, el cuidado de los puertos y muchas cosas.

 

La logística para intervenir en casos de desastre, la logística para distribuir vacunas.

 

¿Cómo le hubiésemos hecho sin el apoyo de la Secretaría de Marina, sin el apoyo de la Secretaría de la Defensa para distribuir más de 100 millones de dosis de vacunas, llevarlas hasta las comunidades más apartadas?

 

Todo lo que son servicios médicos, los hospitales de Marina, los hospitales de la Defensa, ahora con la pandemia todos abiertos al público, atención médica, medicamentos, vacunas gratuitas para todos.

 

Entonces, ¿a eso le llaman militarizar? No, es aprovechar esto.

 

Miren esta foto, es de Tula ¿no? Y así dicen los conservadores: ‘No puedo con tanta militarización impuesta por AMLO’. Esta es la militarización.

 

Nuestro reconocimiento a los soldados, que son pueblo uniformado, no olvidarlo.

 

Es gente muy sensible porque es parte de nuestro pueblo, no es un ejército de élite, es un ejército que surge de abajo.

 

Siempre lo digo para que no se olvide: los soldados son hijos de campesinos, hijos de obreros, de maestros, de comerciantes, de mecánicos; pero no sólo los soldados, los oficiales, los generales de división, es pueblo y nos están ayudando mucho, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *