Andrés Manuel López Obrador

 

CONFIRMA SALIDA DE JULIO SCHERER GARCÍA

 

 

  • “Yo me arrodillo donde se arrodilla el pueblo”
  • Pude acompañarlo en tiempos aciagos: Julio
  • La lealtad, oxígeno de la gente que se quiere

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 3 septiembre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salid de Julio Scherer García como asesor jurídico, que al despedirse dejó claro que es “la lealtad, oxígeno de la gente que se quiere”.

 

La versión:

 

RESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya habíamos hecho el compromiso, tenemos el compromiso, le pedimos a Alejandro Encinas que llevara a cabo una revisión de todo esto que heredamos, estos mecanismos de protección para ver si funcionan.

 

A mí me estimula mucho de que haya gentes como tú, porque eso significa que hay esperanzas, con claridad exponer las cosas y buscar salidas, y tener confianza.

 

Nosotros podemos dilatarnos, puede tardar, como la justicia ¿no?, que a veces tarda, pero llega, pero tenemos voluntad de hacer bien nuestro trabajo, de que no hay impunidad y proteger a todas las personas, proteger la vida, que es el principal de los derechos humanos.

 

Sin embargo, hay rémoras, hay cosas que quedaron muy mal, que todo se echó a perder, se pudrió por el influyentismo, por la corrupción. Entonces, vamos a pedir a Alejandro Encinas que trabajemos.

 

Lo dijiste muy bien, nos faltan tres años, claro, si la gente así lo decide. Y ayer decía yo que no había que ser soberbios, depende de la naturaleza.

 

Yo soy el presidente de más edad que ha habido en la historia, presidente constitucional, hay dos que no fueron electos y que sí tienen más edad que yo, pero de los electos, los que se aceptaron mediante proceso legales, legítimos, soy el de más edad, entonces tiene que ver con la naturaleza.

 

Antes se decía de que don Adolfo Ruiz Cortines, que fue un buen presidente, le decían ‘el viejito’, y resulta que don Adolfo era menor que yo cuando llegó a la Presidencia, tenía menos años que yo.

 

Entonces, por eso hablo de la naturaleza y hablo de la ciencia y hablo del Creador, no sólo que lo decida el pueblo, sino también la naturaleza, la ciencia y el Creador, que no puede -ayer lo dije, eso no lo tenía yo escrito, lo improvisé- que no puede uno ser soberbio.

 

Si hay una de las cosas que me gustan del rito católico es el de arrodillarnos, el que es católico se arrodilla, porque ese es un acto de humildad.

Decía un liberal, ‘el Nigromante’, decía, y era anticlerical, pero decía: ‘Yo me arrodillo donde se arrodilla el pueblo’.

 

Entonces, bueno, si terminamos vamos a consumar la obra de transformación y este es un asunto que, como tú dices, nos faltan tres años y que podemos dejar bien, que no haya impunidad, que no haya injusticias, que se proteja a los dirigentes sociales, a los periodistas, que no haya estos asesinatos, que haya justicia.

 

Entonces, todavía tenemos eso por delante.

 

Y tengo confianza porque Adán es abogado también y tiene dimensión social. No sólo es abogado, es un hombre que lucha por la justicia, que tiene buenos sentimientos, eso ayuda mucho.

 

Luego, Alejandro Encinas está probado que es un hombre recto, que protege los derechos humanos.

 

Y así -y es muy buena tu propuesta- por ejemplo, que Julio y otros abogados, otras personas, de buenos sentimientos que nos ayuden y que entre todos podamos elaborar un plan, una nueva forma de enfrentar este asunto, este problema lamentable. 

JULIO SCHERER GARCÍA: Presidente, si usted me permite, yo preparé un pequeño texto que yo quisiera leerle. Dice:

‘La trayectoria de Andrés Manuel López Obrador ha estado marcada por la firmeza en sus convicciones, la honorabilidad y el compromiso incuestionable por el pueblo, al que con tanta dignidad representa. México es la razón a la que se debe, la patria de sus amores.

 

‘En nuestras circunstancias, durante más de dos décadas conocí al primer mandatario tanto, como un hombre puede conocer a otro en las complejidades de la amistad; lo expreso sin presunción: conozco la profundidad de un ser humano extraordinario.

 

Tuve la oportunidad de acompañarlo en tiempos aciagos, perseguido desde las distintas facciones del poder, y tuve también la suerte de recibir su invitación para sumarme al proceso de transformación que hoy encabeza.

 

‘El presidente me encomendó dar sentido a la concepción más pura del derecho: poner la ley al servicio del pueblo en búsqueda de la justicia social de un país tan desigual que hoy necesita justicia.

 

Desde la lealtad, oxígeno entre la gente que se quiere, acordamos la elaboración de las reformas que hoy son base de este proyecto de nación.

 

‘Hoy el ciclo se ha completado, esa es la razón por la cual doy terminada la máxima distinción en mi carrera profesional: el trabajo hombro a hombro junto al presidente de México como su consejero jurídico.

 

‘Desde la Consejería Jurídica atestigüé la batalla diaria que el presidente López Obrador emprendió para que los mexicanos vivamos orgullosos de este, nuestro gobierno, de nuestra nación y de nosotros mismos.

 

‘A partir de hoy lo haré desde otro lugar. No son palabras ligeras, nacen desde el corazón, presidente. Hay compromisos finitos; los de la lealtad y los de la amistad son irrenunciables.

 

‘Mi gratitud para cada uno de sus colaboradores; pero para usted, mi gratitud infinita, presidente.’

 

Muchas gracias, concluyó Julio Scherer García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.