Andrés Manuel López Obrador

 

SIN AUTORIDAD MORAL NO HABRÍA TRANSFORMACIÓN

 

Mi Ángel de la Guarda es la honestidad

No mentir, no robar, no traicionar; ayuda

El poder es una tentación

“Atonta a los inteligentes y enloquece”

 

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 18 agosto 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sin autoridad no habría transformación, porque “el poder es una tentación que atonta a los inteligentes y enloquece”.

 

La versión:

 

INTERLOCUTOR: Se lo voy a agradecer, presidente.

 

En 2013 para El Mañana, de Nuevo Laredo, usted me dijo que si fuera corrupto ya lo habrían hecho polvo.

 

Hoy, después de tres años de gobierno, porque en aquel tiempo estaba integrando apenas los comités de Morena con César Yáñez, ¿qué valor le da a aquella declaración?, ¿y lo diría de la misma manera?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. No puede uno transformar sin autoridad moral.

 

Mi escudo, mi ángel de la guarda, es mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida. Si fuese yo un ambicioso vulgar, si lo único que me interesara fuese el dinero o el poder por el poder, ya me hubiesen destruido, no hubiese yo resistido.

 

Pero he salido adelante, el pueblo me ha apoyado y voy a seguir así, actuando con integridad, haciendo de mi vida pública una línea recta.

 

Hay un dicho, nada más que es muy feo, mejor no lo voy a decir, está muy feo, es de mal gusto, pero para actuar con rectitud se requiere de honestidad y no tener un doble discurso, no ser hipócrita, es sencillo, no mentir, no robar, no traicionar. Y esto es lo que nos ayuda mucho.

 

Y esto también les enoja a los adversarios, incluso a quienes fueron un tiempo de izquierda y no resistieron y se corrompieron, y esos me tienen un coraje. Ahora sí que, como diría el clásico, ¿y yo por qué?, ¿quién los manda? Cayeron en las tentaciones, no supieron mantener principios, ideales.

Y el poder es una tentación.

 

El poder, si no hay ideales, si no hay principios, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Es terrible la ambición al dinero, a lo material, es una enfermedad, son capaces de cualquier cosa.

 

Y eso no es parte de nuestra cultura, nuestras grandes civilizaciones nos heredaron una forma de vida fincada en la honestidad, la mayor riqueza del pueblo de México es su honestidad, hay una gran reserva de valores en nuestro pueblo, culturales, morales, espirituales, y viene de lejos.

 

Por eso hemos resistido, por nuestras culturas. Por nuestras culturas hemos resistido todos los males, las más grandes tragedias, calamidades, siempre México sale adelante.

 

Los pueblos con cultura pueden enfrentar una desgracia, una calamidad, una tragedia, incluso un acto de destrucción y se recuperan, se renuevan. Pueden quedar países destruidos; si hay cultura, hay una regeneración.

 

Fíjense lo que sucedió con el caso de los japoneses, la destrucción con la guerra, la bomba atómica; pero es un pueblo con cultura milenaria, como el nuestro, y volvieron, un renacimiento.

 

Entonces es muy importante mantener los valores y hacer a un lado toda esta corriente ¿no?, surgida o alentada en los últimos tiempos, orientada al individualismo, al egoísmo, al triunfar sin escrúpulos morales. Hay que seguir insistiendo que sólo siendo buenos podemos ser felices.

 

El otro día, un director de un periódico se burlaba, un director de Excélsior. Lamentable, porque cuando era joven era hasta un buen prospecto para ser un buen periodista y estaba en Excélsior… Digo, en Proceso con don Julio.

 

Lo llevó Leñero a entrevistar a Graham Green, gran escritor inglés de dos novelas, que las recomiendo mucho, que tienen que ver allá con mi tierra y con mi agua: El poder en el trópico

 

El poder y la gloria y Caminos sin ley, un escritor espléndido Graham Green, pero ahora lo leo con un mensaje en Twitter diciendo que el modelo que propongo es que comamos frijol y tortilla y que usemos huaraches, burlándose.

 

¿Qué quiere entonces?, ¿que el modelo sea el lujo, la extravagancia, el derroche, la inmoralidad?

 

Es muy interesante el tema, el debate sobre esto, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.