Andrés Manuel López Obrador

Desde este puerto del Pacífico que mira hacia el Sol Naciente, el Primer Mandatario hizo la radiografía más funesta de que se tenga historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del propio estado de Derecho.

 

 

EL PODER JUDICIAL ESTÁ PODRIDO: JUECES, MAGISTRADOS, MINISTROS, ECHADOS A PERDER, IGUAL QUE EL INE

 

 

  • Ministros de la Corte empleados de la oligarquía
  • Soldados de partidos y de los dueños de México
  • Renuncien todos hay que limpiar Suprema Corte
  • Buscar la forma de reformar a la Corte y al INE
  • Pero… “Y pueden salirse con la suya”, ¿qué tal?

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

LOS CABOS, BCS, sábado 7 agosto 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Poder Judicial de la Federación está podrido, que jueces, magistrados y ministros están echados a perder, igual que consejeros del Instituto Nacional Electoral.

 

En su conferencia mañanera desde este puerto del Pacífico que mira hacia el Sol Naciente, el Primer Mandatario hizo la radiografía más funesta de que se tenga historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del propio estado de Derecho:

 

-Los ministros de la Corte son empleados de la oligarquía, soldados de partidos políticos que se creían dueños de México; deben renunciar todos y hay que limpiar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay que buscar la forma de reformarla, también al Instituto Nacional Electoral -son lo mismo- pero… “Y pueden salirse con la suya”.

 

La versión:

 

PREGUNTA: Hola, presidente, buenos días, buen viernes.

Soldados de los partidos políticos.

 

Oiga, preguntarle ahí varios temas. ¿Cómo le fue en su desayuno?, porque ayer se fue de la mañanera, dijo que tenía un desayuno con el presidente de la Suprema Corte. ¿Cómo le fue en esa reunión?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, muy bien.

INTERLOCUTOR: ¿Qué desayunó?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues estuvimos desayunando chanchamitos.

 

INTERLOCUTOR: ¿Cómo?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Unos chanchamitos, sí, tamales de frijol y plátanos fritos y chocolate. Suculento desayuno.

 

INTERLOCUTOR: Oiga, y en ese desayuno ¿platicaron de la rebelión que hay en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí platicamos de eso y de otros temas, pero el asunto del tribunal lo tienen que resolver los magistrados, porque es una institución autónoma, entre comillas, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos.

 

INTERLOCUTOR: Entonces ya no son tan autónomos ¿no?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero en la formalidad, ya ven cómo se simulaba antes.

 

La verdad es que dos partidos los pusieron y ellos deberían de salir ahora a explicar cómo propusieron a esas, a esos ciudadanos, con esta falta de integridad, de principios, que, vuelvo a decir, deberían de renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos, porque cuando se integró -hay que hacer un poco de historia- este tribunal, la mitad los propuso un partido y la otra mitad otro partido, ya ven cómo eran los enjuagues antes.

 

No hace falta que yo diga qué partidos ¿verdad? porque ustedes son mirones profesionales y seguramente ya lo están diciendo en los medios. ¿O los analistas no están hablando de esto?, ¿no hay análisis, no hay reflexión sobre este tema o están guardando silencio y nada más dando a conocer que hay un zapereco en el Tribunal Electoral?

 

Ellos los nombraron y luego ellos mismos en el Congreso les ampliaron el periodo a todos.

 

Esto que están ahora sosteniendo que es inconstitucional, la ampliación del periodo para el presidente de la Corte, pues ellos ya lo aplicaron precisamente con estos magistrados.

 

En ese entonces cuatro de los ministros que hoy se oponen ¿no? a la ampliación del periodo del actual presidente votaron a favor de que se les ampliara el periodo a estos magistrados.

 

Entonces, de eso hablamos, pero no nos podemos meter porque ellos tienen autonomía y, aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres, nosotros sí tenemos que respetar las autonomías de los poderes, nosotros sí tenemos que ser cuidadosos y no tenemos por qué meternos.

 

También, como era antes, pues a todos estos magistrados, a los ministros, diputados, senadores, a todos los subordinaban, todos eran como decía Emilio Azcárraga, el grande, ya finado, ‘soldados del presidente’.

 

Ahora ya es distinto, ya son soldados de los partidos, de los dirigentes de grupos y al final también empleados de la oligarquía, de los que se sentían dueños de México, si lo analizamos con profundidad.

 

INTERLOCUTOR: Presidente, entonces el presidente de la Corte no va a intervenir…

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tiene por qué intervenir, no tiene facultades.

 

INTERLOCUTOR: Porque ayer teníamos la información de que inclusive algunos magistrados rebeldes del tribunal habían ido a la Corte. Es la pregunta.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí van, pero no tienen facultad.

 

INTERLOCUTOR: Okey.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, construyeron algo muy especial los partidos para que sólo la partidocracia domine, no puede legalmente intervenir el Poder Judicial, la Suprema Corte, fíjense esas cosas.

 

Entonces, ojalá y se arreglen.

 

Y lo mejor pues es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, esa institución, que haya una reforma electoral.

 

Y es lo mismo que requiere el INE porque está igual.

 

Y esto lo hemos dicho durante años.

 

Recuerdo que estaba yo en una gira en Veracruz, Tantoyuca se llama el municipio, y estaban a punto de nombrarlos, como dos días antes, y me subí a la azotea del hotel y me grabaron un mensajito, ahí está en las redes, y dije: Les apuesto que la mitad va a ser un partido y la otra mitad va a ser de otro partido, o sea, me adelanté y no me equivoqué en ese entonces.

 

Ahí lo pueden ver. Porque era todo muy cínico y ahora estamos viendo esta descomposición tremenda.

 

Hay que buscar la forma de que se reformen estas instituciones, que no sean sometidas por nadie, que representen de manera auténtica a los ciudadanos, no a grupos de intereses creados.

 

Entonces, eso lo hablamos.

 

Pero el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, es una gente honrada, seria, responsable, por eso no lo quieren sus mismos compañeros, que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas, los mismos vicios.

 

Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial que urge, porque jueces, magistrados, ministros, están echados a perder.

 

Hay excepciones honrosas, pero por lo general el Poder Judicial está podrido, o sea, muchísima corrupción en los jueces, no representan al pueblo y, la verdad, la Corte sigue siendo la Suprema Corte si acaso del derecho, pero no de la justicia.

 

Pero son muchos los intereses, porque siempre dominaban al Poder Judicial, entonces no quieren que se acabe con la corrupción, con el nepotismo en el Poder Judicial.

 

Y el Consejo de la Judicatura está actuando con mucha lentitud. Hay gente buena, íntegra, pero les falta entusiasmo, pasión, ya se están burocratizando, aburguesando.

 

INTERLOCUTOR: Oiga, presidente, entonces con este análisis que usted está haciendo en torno a los compañeros del ministro Arturo Zaldívar ¿esto sería que entonces el ministro Arturo Zaldívar no se quedaría o no alargaría este periodo para concluir con esa reforma?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está muy difícil, porque predominan los ministros del antiguo régimen.

 

INTERLOCUTOR: O sea, es casi imposible.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es muy difícil.

 

Así como aprobaron que aumentara el periodo de los actuales magistrados, porque les convenía, porque estaban recibiendo instrucciones, órdenes, en ese sentido, así ahora no quieren porque los machuchones no quieren que se limpie el Poder Judicial, imagínense.

 

¿Cuándo perdían un juicio, un asunto, los de arriba en Poder Judicial?

Nunca, nunca.

 

No se me va a olvidar que solicitamos que se consultara al pueblo cuando la reforma energética, juntamos más de tres millones de firmas, de acuerdo a lo que solicita la ley, para que no se aprobara la reforma energética porque no nos iba a ayudar, como, en efecto, ha quedado demostrado que no sirvió para nada, bueno, sí, para que robaran y saquearan unos cuantos.

 

¿Qué resolvió en aquel entonces la Suprema Corte?

 

Que no procedía la consulta.

 

Ahora el exdirector de Pemex está declarando como testigo colaborador o protegido de que para esa reforma Pemex, por instrucciones de arriba, compró los votos, repartió dinero a legisladores. Una vergüenza.

 

Y todo eso que yo estoy repitiendo pasó de noche, no se da a conocer en los medios de información, con honrosas excepciones, y eso no pasa en ningún otro país del mundo.

 

Entonces, hay que seguir luchando para que limpien las instituciones y seguir denunciando sobre esta corrupción, la impunidad y es un asunto de todos.

 

Y pueden ellos salirse con la suya, como a veces lo hacen de manera cínica, pero ganan de manera pírrica, son triunfos pírricos, pero cada vez se exhiben más, muestran el cobre.

 

Y la gente va tomando consciencia, va tomando consciencia, por eso no les va bien en los procesos electorales, porque ¿cómo van a pensar que la gente a va a votar porque siga la corrupción?

 

Yo ni debería de estarles dando consejo, pero no se le niega a nadie una opinión, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.