Andrés Manuel López Obrador

 

POR DIGNIDAD QUE RENUNCIE TODO EL INE Y EL TEPJF; SON UNA VERGÜENZA

 

  • Por descomposición hay que reformarlos
  • INE y poderes subordinados al Presidente
  • Tomaron decisiones contra la democracia

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 6 agosto 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por dignidad, deben renunciar consejeros del Instituto Nacional Electoral y magistrados del TribunaL Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Insistió en que, por descomposición en el INE y el TEPJF hay que reformarlos; antes, con los poderes Judicial y Legislativo, estaban sujetos al Presidente; tomaron muchas decisiones que no fueron democráticas, señaló al Mandatario.

 

La versión:

 

PREGUNTA: Hola, presidente, buenos días. Gaspar Vela, de La Octava.

 

Preguntarle en primer lugar, presidente, sobre la destitución ayer de José Luis Vargas, de la presidencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

 

¿Cuál es la postura del presidente de la República? Y si usted ve otras intervenciones en esta destitución, presidente.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues la verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición; de ahí la necesidad de reformar, tanto el INE como el Tribunal Electoral.

 

Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente, y resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó.

 

Y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas, es un organismo clave para la democracia en México.

 

No sé si tienen por ahí el tuit que puso el magistrado, con todo y cómo lo puso. Fíjense, que ahora presidente del Tribunal Electoral, o sea, es degradante.

 

Entonces, lo comento porque sí hay una crisis en esta institución.

 

Y también esto es una prueba de cómo nosotros no intervenimos, como lo hacían los presidentes anteriores.

 

Anteriormente, el INE estaba subordinado al presidente, el tribunal dependía del presidente, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la fiscalía.

 

Y todavía nuestros adversarios, los del bloque conservador, hablan de dictadura, cuando nunca en la historia reciente había habido tanta libertad y respeto a otros poderes. Nunca.

 

Ya quítalo, porque es mucho.

 

Eso de ‘chocho’, sí, pero lo otro quién sabe.

 

INTERLOCUTOR: ¿Usted ve otros intereses, presidente, en esta destitución?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eh?

 

INTERLOCUTOR: ¿Ve otros intereses?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no me meto a eso, o sea, porque es politiquería, yo no estoy para eso, nada más que esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo, en esta institución y de por qué de una reforma.

 

Pero esto es un corolario de una serie de decisiones que se han tomado en contra de la democracia, lo que hicieron de quitarle las candidaturas al representante de Michoacán, al representante de Guerrero, con contradicciones evidentes en sus resoluciones.

 

Primero dicen: ‘El INE exagera y sí debe de sancionarse, pero no quitándoles la candidatura’, eso fue lo primero que resolvieron.

 

El INE, que es otro caso, agrava la situación, creo que le incluyó dolo; en vez de sancionar acorde a lo que supuestamente habían hecho los candidatos o a la infracción que habían cometido, la agravó y regresa al tribunal y el tribunal, que había planteado de que se moderara el INE, resuelve en favor de quitarles la candidatura.

 

¿Qué pasó?, ¿quién los hizo cambiar de parecer?, ¿por qué esa contradicción? Y así muchas otras.

 

Entonces, sí es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el tribunal.

 

Y, luego, lo que cuestan, ganan como dos, tres veces más que yo y están colmados de atenciones, de privilegios.

 

O sea, es un pendiente del antiguo régimen autoritario, corrupto, es lo que se heredó, pero ya es tiempo de que las cosas cambien.

 

Ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta ¿no?, completamente inmoral, una autoridad electoral así, imagínense.

 

Pero bueno, no es ninguna injerencia de nada, es opinar, porque sí es un asunto lamentable que da vergüenza, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.