Andrés Manuel López Obrador

En su momento vamos a presentar una iniciativa de reforma en lo electoral porque sí tenemos que ir fortaleciendo cada vez más el método democrático.

 

ENVIARÁ AL CONGRESO UNA INICIATIVA DE REFORMA ELECTORAL

 

  • México, país sin tradición democrática
  • De Porfirio a Porfiria: solo imposiciones
  • Vulgares, cambian libertad por pobreza
  • Es momento para ser menos egoístas
  • Difícil establecer auténtica democracia

 

COSA DE PRENSA

 

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 4 agosto 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará al Congreso una iniciativa de Reforma Electoral y lamentó que México sea un país sin tradición democrática.

 

Calificó de vulgares a quienes cambian libertad por pobreza y consideró que es momento de ser menos egoístas, aunque admitió la enorme dificultad de establecer una auténtica democracia.

 

La versión:

 

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Lo acabamos de ver en la consulta, que fue muy importante, histórica, pero parece que les incomodaba la consulta, que no les gustó y, en vez de promoverla y de invitar a la gente a que participara, hicieron todo lo opuesto:

 

Simularon que iban a recoger la opinión de la gente, a poner un determinado número de casillas; guardaron silencio en complicidad con los medios de información, desde luego, como siempre lo digo, con honrosas excepciones, negando la posibilidad de que se establezca de una vez y para siempre un sistema democrático fuerte,

 

En donde no sólo se aplique la democracia representativa, sino la democracia participativa, el que los ciudadanos sean los que decidan, donde no sean las cúpulas de poder, en donde nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala y que sea el pueblo el soberano.

 

Que sea el pueblo el que mande, no la idea nefasta, retrógrada, de que el pueblo no existe y de que nada más son los potentados los que deciden con sus achichincles, sus voceros, sus intelectuales orgánicos, la llamada sociedad política, el círculo rojo; el pueblo no sabe de política, son ellos nada más.

 

Entonces, ya la gente quiere otra cosa y lo demostraron el domingo. Fue muy importante que, aún con todos los obstáculos, se dio un paso adelante, una consulta constitucional por primera vez en la historia de México.

 

Entonces, ya hay este precedente, viene ahora -lo dije ayer, lo repito ahora- viene la revocación del mandato en marzo y va a ser interesantísimo, no nos vamos a aburrir, no vamos a estar bostezando, porque el bloque conservador tiene la oportunidad ahora de reagruparse, como lo hicieron en junio, que querían que no contáramos con la mayoría en la Cámara de Diputados y se unieron todos: políticos corruptos, la mayoría de los medios de información, los sectores más retrógradas.

 

Salió el pensamiento rancio, conservador, que siempre se mantiene en el país desde la época de los conservadores del siglo XIX, salieron todos y se agruparon porque les molesta mucho que se ayude al pueblo, les molesta mucho que el presupuesto se destine a ayudar a la gente más humilde.

Aunque ellos van a la iglesia los domingos y se dan golpes de pecho, y confiesan y comulgan, olvidan los mandamientos porque su doctrina verdadera es la hipocresía. Imagínense.

 

¿Qué esperaban? Fíjense el grado de prepotencia, de arrogancia. Hace como un año, menos, los conservadores votaron en la Cámara de Diputados para que no se elevaran a rango constitucional el derecho a la pensión a los adultos mayores, votaron en contra para que no se entregara la pensión a niñas, a niños con discapacidad, votaron en contra de entregar las becas a estudiantes de familias pobres, votaron en contra -porque les molesta- que se entreguen de manera gratuita los medicamentos.

 

¿Y qué pensaban?, ¿que la gente no se enteró?, ¿que el pueblo es tonto?

No, los masoquistas son otros y tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.

 

¿Cómo iban a votar los de abajo, los pobres, la mayoría del pueblo y los integrantes de clase media, sensibles, humanistas, por estos retrógradas, conservadores, corruptos, individualistas, egoístas, clasistas, racistas?

 

Bueno, no pudieron y ahora vienen de nuevo, otro desafío. Que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo a que voten para que yo me vaya, es la revocación del mandato.

 

Esto es la democracia, no hace falta la violencia, no, de manera pacífica, por la vía democrática el pueblo va a decidir si me quedo o me voy en marzo.

 

¿Quieres que se quede el presidente o quieres que renuncie?, para finales de marzo. Ahí tienen otra oportunidad, a ver qué dice el pueblo de México, porque en la democracia es el pueblo el que manda, no los potentados.

 

Entonces, son ejercicios de gran trascendencia. Esto nos hacía falta, porque por eso se llegó a los extremos de corrupción que se padeció en México durante siglos, porque los gobernantes eran intocables, todopoderosos.

 

Santa Anna, tirano, 11 veces presidente de México dominó la mitad de un siglo; Porfirio Díaz, casi la otra mitad, 34 años.

 

Viene la Revolución, se avanza en el terreno social, en el terreno económico, pero no en el político; se va don Porfirio, pero llega doña Porfiria.

 

Siete décadas de dominio de un solo partido sin democracia, es hasta ahora que estamos dando los primeros pasos.

 

Y por eso se dedicaron a saquear al país, no había límites; ahora ya es distinto, la gente no quiere que se sigan robando su dinero.

 

¿Cómo es que se está fortaleciendo la toma de consciencia?

 

Con hechos, porque antes no les llegaba nada a los pobres -o muy poco-, y ahora están recibiendo apoyos, y entonces explican de cómo saqueaban, de cómo robaban, de cómo los despojaban y no les entregaban lo que por justicia y derecho les corresponde.

 

Esa es la transformación y por eso estamos viviendo en un momento estelar.

 

Y vale la pena que se enojen algunos y nosotros estar contentos, felices de estar llevando a cabo esta transformación, que es por el bien de nuestra generación y de los que vienen detrás de nosotros; es limpiar la vida pública del país, purificar la vida pública de México. Es para nuestros hijos, para nuestros nietos.

 

Yo no sé cómo estos ambiciosos, vulgares, no se ponen a pensar en sus familiares, en ellos mismos, cómo no piensan que lo más importante de todo, lo más bello de todo es la libertad y que en un país lleno de pobreza, de desigualdad, de rencores, de frustraciones, pues hay violencia y hay robos y secuestros, y perdemos la felicidad de ser libres, de vivir contentos, libres, felices por estar bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia, con el prójimo.

 

¿Qué quieren?, ¿vivir toda la vida y quieren heredar eso a sus hijos, a sus nietos, que siempre anden rodeados de guardaespaldas, en carros blindados, que vivan en búnkeres, en casas amuralladas? No, no.

 

Entonces, todos a pensar en la necesidad de cambiar, de ser más fraternos, más humanos, más justos, menos egoístas, no querer triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales, que no sea el dios que se venere el dinero, lo material.

 

Es muy interesante todo esto.

 

A ver, Sandra.

 

PREGUNTA: Gracias, presidente. Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.

 

A propósito de lo que está hablando, presidente, con respecto a la consulta de este fin de semana, muchos youtubers se unieron en un maratón de transmisión tres días, viernes, sábado y domingo, donde obtuvieron denuncias y evidencias de que las casillas estaban muy lejanas y escondidas.

 

De hecho, en Oaxaca y Chiapas las casillas estaban a dos horas de distancia, por lo cual las personas no podían acudir, porque aparte no tienen transporte.

Se tienen videos también de que fueron cancelando las boletas a las 12:00 del día, que porque les habían dicho las personas que las capacitaron en el INE.

 

Yo le pregunto: ¿qué hará su gobierno para evitar que esto se vuelva a repetir?, porque son injusticias del INE para el pueblo, presidente.

 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que buscar que se reforme todo lo electoral.

 

En su momento vamos a presentar una iniciativa de reforma en lo electoral porque sí tenemos que ir fortaleciendo cada vez más el método democrático.

 

La democracia como forma de gobierno y como forma de vida es fundamental y es el momento, es el tiempo.

 

Y ya se ha avanzado, ya no es lo mismo de antes.

 

Antes, el presidente era el que decidía quién iba a ser candidato, quién no, yo padecí eso.

 

El presidente Fox dijo que por ningún motivo iba yo a llegar, además él mismo lo ha dicho; le preguntaron:

 

-Oiga, ¿usted cargó los dados?

 

-Sí, porque no quería yo que llegara López Obrador.

 

Él mismo lo ha declarado.

 

Llegó una vez a verlo, siendo presidente, un dirigente y llevaba una grabadora y empezaron a hablar Fox y este dirigente, entonces existe la grabación en donde le dice que yo por ningún motivo podía ser presidente. Imagínense eso.

 

Y luego vino el desafuero y luego el fraude. Una vergüenza.

 

Pero además, quien llega después de un largo periodo de lucha de la oposición y llega con la bandera del cambio, y en su gobierno, en el primer gobierno, ya está actuando como traidor a la democracia.

 

Entonces, tenemos que seguir adelante, no dejar de luchar, hay que ser muy perseverante cuando se lucha por una causa justa.

 

Por eso, cuando me preguntaron los periodistas de la prensa oficiosa, que si era un fracaso la consulta mi respuesta fue:

 

La democracia nunca fracasa.

 

Y así hay que verlo y seguir adelante hasta establecer una auténtica democracia, dejar consolidado el hábito democrático.

 

Es que no es fácil ir estableciendo la cultura democrática.

 

En nuestro país, desgraciadamente no tenemos tradición democrática, son siglos de imposiciones.

 

Nos pasa, y tenemos que entenderlo, lo que sucedió cuando la Revolución y se liberó a los peones que estaban en las haciendas como esclavos; llegaban los revolucionarios a las haciendas -y esto en 1914, 1915 hace poco, 100 años no es nada, poco más- y les decían los revolucionarios a los peones, los reunían en las haciendas, iban a informarles que ya eran libres y los peones, en vez de alegrarse, se ponían a llorar porque no sabían qué era la libertad.

 

Ahí en esas haciendas estaban enterrados sus tatarabuelos, sus bisabuelos, sus abuelos, todo tenía que ver con el amo, hasta para casarse le tenían que pedir permiso al amo.

 

Hay una novela de ese entonces donde hay un diálogo, se llama la novela Perico, de Arcadio Zentella, de la época del porfiriato. Y Perico se enamoró de Casilda -se llamaba la joven- y el diálogo es, le dice Perico: ‘¿Me quieres, Casilda?’, y Casilda le responde:

 

‘Quién sabe si quiera el amo.’

 

Bueno, ¿qué pasó?

 

Se liberan los peones.

 

Porque también debe de aclararse de que la esclavitud en México se abolió entonces, hace poco, no fue cuando Miguel Hidalgo firmó un decreto de abolición de la esclavitud, esa fue una proclama, un deseo que mostraba los sentimientos de justicia, de igualdad, de Hidalgo y de Morelos, pero durante todo el siglo XIX siguió existiendo la esclavitud.

 

Los peones no tenían derecho a votar, poco a poco fueron adquiriendo sus derechos, hasta la Constitución de 1857 se les dio el derecho de participar; pero, de todas maneras, en los hechos, en la práctica, no eran considerados ciudadanos.

 

Entonces, con la Revolución se logra la abolición de la esclavitud, se expiden en la época del presidente Carranza las leyes para liberar a los peones acasillados en todos los estados del país.

 

Luego de eso, empezó un proceso para que la gente comenzara, los que habían sido, habían estado como esclavos, comenzaran a actuar como mujeres, como hombres libres; pero son procesos.

 

Por eso también durante el tiempo de los gobiernos posrevolucionarios, hablábamos ayer, nadie votaba. Ahora dicen: ‘Votaron muy pocos’, pero ¿cuántos votaban antes?, nadie iba a votar.

 

¿Cuántos votaban en el porfiriato?, ¿cuántos votaban después de la Revolución?

Muy pocos, se rayaban las boletas, se levantaban las actas, no había ni siquiera oposición durante mucho tiempo.

 

Entonces, estamos dando los primeros pasos en el terreno de la democracia. No es el caso de otros países, en eso tenemos atrasos.

 

Eso sí, tenemos un aparato electoral que es el más costoso del mundo, pero eso no significa que tengamos una democracia consolidada.

 

Entonces, hay que seguir adelante y yo espero que heredemos a las nuevas generaciones ya un auténtico sistema político democrático; y todos tenemos que ayudar, todos tenemos que apoyar, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *