Andrés Manuel López Obrador

 

LA CORRUPCIÓN DEL FUTBOL ESPAÑOL LLEGA AL MÉXICO DE FELIPE CALDERÓN

 

 

  • Jueces y magistrados en El Castillo de la Pureza
  • El Poder Judicial un poder desprendido del pueblo
  • El problema de Krauze es que no sabe de política
  • A 200 mil empleos de los perdidos por la pandemia
  • La venganza no es mi fuerte, no es lo mío
  • Claudio X. González envía dinero a paraísos fiscales

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

Viernes 23 julio 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue preguntado sobre la corrupción del futbol español, de directivos del Real Madrid, que obtuvieron jugosos contratos en la administración de Georgina Kessel y Felipe Calderón.

 

A la pregunta si se debe investigar, respondió el Mandatario que la consulta sobre el juicio a expresidentes es la respuesta.

 

La conferencia de prensa del Presidente ayer fue dedicada exclusivamente a preguntas y respuestas.

 

Versión de lo más destacado:

 

PREGUNTA: Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy. Hay algunos magistrados que han hecho gastos en restaurantes, en los mejores restaurantes de la Ciudad de México y también gastos para consumos personales.

 

En consecuencia, señor presidente, dentro de las reformas que ha venido usted platicando, ¿cuándo consideraría usted que sería prudente plantear esta reforma al Poder Judicial?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo pienso que debe de aplicarse en todos los poderes, tiene que ser una política de Estado.

 

No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

 

No puede ser que un funcionario gane 300, 400 mil pesos mensuales, que tenga prestaciones de todo tipo, que pueda ir a restaurantes finos y con cargo al erario, a costillas del erario.

 

Se trata de un poder que tiene como propósito la impartición de la justicia, un poder que tiene que estar al servicio del pueblo, tiene que informar al pueblo, porque parecen poderes desprendidos, separados, divorciados del pueblo, porque así ha sido durante siglos.

 

Son élites.

 

Debe haber correspondencia entre pueblo y gobierno, permanentemente.

 

Dicen: “Estoy como el castillo de la pureza o aislado completamente”.

 

PREGUNTA:  Gaspar Vela, de La Octava.

 

¿Pediría que su antecesor Enrique Peña Nieto comparezca ante la Fiscalía General de la República por lo de Pegasus?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La consulta. No puedo hablar más porque, si no, me van a sancionar, me van a cepillar los del Tribunal Electoral.

 

INTERLOCUTOR: ¿Le pediría a la gente que tome en cuenta esta investigación, entonces, presidente?

 

Es hasta ahora que podemos llevar a cabo esta forma de gobernar con la gente, de mandar obedeciendo.

 

¿Por qué no gobernamos entre todos? ¿Y por qué no preguntamos a la gente? ¿Por qué se imponen las cosas?

 

Krauze, dice: ‘dictadura plebiscitaria’.

 

La dictadura no puede ser plebiscitaria porque el plebiscito tiene que ver con la democracia.

 

El problema de Krauze es que no sabe de política, no sabe de ciencia política y, además, si está ofuscado pues más se confunde.

 

Se vio con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

 

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Mara Rivera, de Enfoque Noticias.

 

Ya debemos de estar como a 200 mil empleos para llegar a los cerca de 20 millones 500 mil o alrededor de 20 millones 500 mil empleos que teníamos. Perdimos como un millón 500 mil con la pandemia y hemos ido recuperando y ya nos deben de faltar como 200 mil, del millón 500 mil que perdimos, de recuperar.

 

Yo estoy optimista, porque nuestros adversarios apostaban a que nos íbamos a desfondar; se quedaron con las ganas. ¿Se acuerdan que decían que la recuperación iba a ser en forma de ‘L’?, que íbamos a caer y que íbamos a tardar mucho abajo, y yo dije: ‘No, va a ser una ‘V’, y les ganamos, para bien del pueblo.

 

PREGUNTA: Carolina García, de Patria 247 y El Charro Político, canales en YouTube.

 

Hace algunos días desde España ha reventado uno de los más grandes escándalos del fútbol internacional después de que se filtraran diversos audios de la dirigencia del equipo del Real Madrid, en la que su presidente Florentino Pérez se refiere de manera despectiva de leyendas del club como Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, entre otros.

 

Este escándalo, que podía quedar en simples problemas deportivos, ha trascendido mucho más allá, después de que se filtrara un nuevo audio, en esta ocasión del vicepresidente del equipo, el empresario Fernando Fernández, por medio del cual confesó que el grupo constructor ACS, del propio Florentino, obtuvo contratos millonarios en México a cambio de diversas dádivas a funcionarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

 

En dicho audio, Fernández manifiesta que a la ministra de Energía y al segundo de Calderón los comprobaba con aviones, hoteles y boletos para ver al Real Madrid.

 

Según la publicación, los beneficiados podrían haber sido Georgina Kessel, secretaria de Energía con Calderón y actual consejera externa de Iberdrola, así como Fernando Gómez-Mont Urueta, el secretario de Gobernación, en esos lúgubres ayeres.

 

Lo más grave de todo es que al parecer la estrategia de Florentino y compañía fue todo un éxito, pues la empresa ACS, del presidente del Real Madrid, obtuvo entre 2003 y 2018 por lo menos 76 contratos públicos en México por una cantidad estimada de seis mil 766 millones de dólares.

 

Le pregunto, señor presidente ¿qué opinión le merece que todavía hace pocos años algunos españoles nos cambiaran nuestro oro por sus espejitos al obtener contratos públicos a cambio de boletos para partidos de fútbol?

 

Y su administración ¿ha abierto alguna investigación al respecto para descubrir si se cometió algún acto de corrupción en la asignación de estos contratos en específico?

Y si me permite, señor presidente, una segunda pregunta.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues vamos a caer en lo mismo, necesitamos que la gente participe en la consulta para que se investiguen todas estas cosas, si es que así lo decide el pueblo, los ciudadanos.

 

Claro que -aquí lo hemos dicho- fue un exceso el comportamiento de algunas empresas españolas en el periodo neoliberal, veían a México como tierra de conquista, había empresas favoritas de los gobiernos.

 

De Calderón, la favorita era Repsol, hasta vendieron acciones de Pemex a Repsol, les dieron contratos jugosos para la extracción de gas en la Cuenca de Burgos; no se extrajo más gas, pero cobraron lo que quisieron; les entregaron un contrato a Repsol para comprar gas del Perú por más de 20 mil millones de dólares, que luego lo tuvieron que cancelar. Era la empresa favorita.

 

Luego, con el presidente Peña, OHL, lo mismo; y desde antes, Iberdrola y la empresa encargada del manejo eléctrico en España, también, y muchas otras empresas.

 

Esto pues ya no se permite, ya no son estas empresas las que dominan en México. Ya hemos hablado bastante de este asunto.

 

Y desde luego, no es que estemos en contra del pueblo español, eso lo voy a estar aclarando siempre.

 

El pueblo español es un pueblo trabajador, un pueblo bueno, honesto, amigo del pueblo de México; hay una amistad que viene de lejos entre España y México, pero en los últimos tiempos, sobre todo durante el periodo neoliberal, se cometieron muchos abusos, se veía a México como botín.

 

Y sí, en efecto, todo eran relaciones arriba, en las cúpulas. Iban los presidentes a España y también, como se sentían de sangre azul, pues los colmaban de atenciones, de privilegios y les abrían la puerta del país de par en par; y sobre todo, en presupuesto.

 

Pues eso ya se terminó.

 

Pero ya investigar, sólo que en la consulta la gente decida que se abran las investigaciones en todo esto.

 

Yo en su momento presenté denuncia, no me pueden decir: ‘¿Y por qué usted nunca dijo nada?’ o ‘¿por qué no denunció?’ Presenté denuncia en la procuraduría sobre todos estos casos, pero siempre les dieron carpetazo.

 

Ahora yo lo que estoy planteando es que hay que ver hacia adelante y no hacer lo mismo, la no repetición, pero al mismo tiempo que la gente participe, decida.

 

Que no haya persecución, que no se piense que es venganza. No es mi fuerte la venganza. Si fuese eso, si fuese venganza, o sea, si yo actuara así, de mala fe, pues estaría yo presentando pruebas de otro tipo y presentando las denuncias yo personalmente en contra de nuestros adversarios. Pues no.

 

También, no puedo yo ser tapadera. Si la gente dice: ‘Sí, que se investigue’, bueno, pues la autoridad que haga su trabajo ¿no?

 

Pero eso es de vergüenza.

 

Una vez llegó Fox a un lugar de España en su visita y mandaron al Estado Mayor Presidencial un mes antes. Imagínense cómo llegan los del Estado Mayor.

 

Pues en esa región no estaban acostumbrados a esas cosas y llevaron en los Hércules o en los aviones grandes vehículos y patrullas, y entonces empezaron los del Estado Mayor a patrullar con alarma, todos los restaurantes llenos de miembros del Estado Mayor comiendo de lo mejor, bebiendo, los bares, los centros nocturnos, un mes así, hasta que llegó. Hicieron una ceremonia.

 

El presidente Peña, también. Querían los franceses vendernos unos helicópteros, invitaron a altos funcionarios a la conmemoración de la toma de la Bastilla, bueno, un desfile, todo un homenaje para comprarle los helicópteros. De veras que hasta de pena ajena. Eso ya no, no.

 

Cuando se entera uno de estas cosas, ¡qué vergüenza! Afortunadamente, ya la imagen de México en el mundo es otra y vamos a seguir limpiando, depurando, purificando la vida pública.

 

INTERLOCUTORA: ¿Mantiene su decisión de no participar en la consulta, presidente?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. No voy a participar, pero, aunque parezca contradictorio, sí considero que los ciudadanos, todos, deben de participar.

 

Desde luego es voluntario, pero ya sea a favor o en contra, pues hay que participar, hay que ejercer a plenitud nuestros derechos.

 

INTERLOCUTORA: Presidente, en un segundo tema, el día de ayer trascendió en diversos medios que el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera identificaron a algunas empresas vinculadas a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González, por medio de las cuales habrían triangulado dinero en paraísos fiscales.

 

Todo parece indicar que se trata de empresas factureras de operaciones simuladas, toda vez que nueve de ellas tendrían un domicilio en común y el mismo representante legal, estructura similar a las utilizadas por las empresas fantasma.

 

¿Nos podría confirmar la existencia de esta investigación en contra de esta red ligada al empresario?

¿Y no le parece irónico que en muchas de las ocasiones aquellos mexicanos que se dicen que están en contra de la corrupción sean precisamente los más corruptos del país?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bien, me entregas el documento. Y pues vamos a seguir limpiando de corrupción el gobierno, en lo que nos corresponde a nosotros.

 

Y en cuanto a la petición, la voy a ver y se le va a dar respuesta.

 

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, presidente.

 

PREGUNTA: Alberto Marroquín Espinosa, JF Informa, desde Cancún; Frecuencia CAD.com. y desde mi portal informativo EsAhora.am.com., sobre el Outsourcing

 

PREGUNTA: Beatriz Contreras Castillo, de revista Polemón.

 

¿Qué opinión le merece esta situación? Boicot del INE a la consulta.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  necesitamos seguir impulsando, que la gente participe, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.