Andrés Manuel López Obrador

A REPORTERO QUE SE INCONFORMÓ CON EL DESTAPE ANTICIPADO REITERÓ SU CONFIANZA EN MARCELO EBRARD

 

 

  • Al pendiente de la Sucesión Presidencial
  • Periodista criticó abandono en consulados
  • Siguen siendo un lodazal en su servicio
  • Lo de las vacunas perece un buen trabajo
  • Esteban Moctezuma atenderá a migrantes

COSA DE PRENSA

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 16 julio 2021.- El presidente Andrés Manuel López respondió a reportero inconforme con el destape anticipado, además criticó a los consulados en la Unión Americana, y reiteró su confianza a Marcelo Ebrard.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Oiga, las remesas en México han rebasado más de 40 millones de dólares; sin embargo, presidente, usted al principio de su gobierno, cuando llegó aquí a las mañaneras, incluso dijo que los consulados, los 50 consulados se convertirían en procuradurías para defensa de los migrantes.

Quiero decirle, presidente, que a dos años y medio, casi tres, los consulados, los servicios de los consulados, los 50 consulados a lo largo y ancho de los Estados Unidos siguen siendo un lodazal en el servicio.

¿Por qué?

Porque los migrantes siguen pagando las citas, una.

No les dan ID.

En las pasadas elecciones no se coordinó el INE junto con los consulados y la Embajada de México en Washington porque no llegaron boletas para la votación de diputados federales, diputados locales, a donde se llevaron elecciones y mucho menos gobernadores en donde se llevaron elecciones el pasado 6 de junio.

Pareciera que Marcelo Ebrard sí está haciendo un fabuloso trabajo como RP con el tema de las vacunas a nivel internacional y prueba de ello es que obviamente hemos tenido las vacunas y gracias a ello muchos ciudadanos ya hemos sido vacunados.

Sin embargo, presidente, los consulados siguen sin atención.

Una copia, por ejemplo, si va a sacar una copia de un documento, les cobran 10 dólares, es decir, 200 pesos mexicanos. Hace falta, presidente, una política exterior de su gobierno.

¿Qué le dice Marcelo Ebrard, quien ya aspira a la Presidencia, cuando los migrantes siguen siendo desatendidos? ¿Cuál es la respuesta de su gobierno con los miles o millones de migrantes que están en Estados Unidos y que sostuvieron o siguen sosteniendo la economía de México, sobre todo en la pandemia?, que sin ellos, presidente, México se hubiera vuelto un caos económicamente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues mire, yo tengo otro dato, tengo otra información.

Se ha ido avanzando y cada vez está mejor el servicio en los 50 consulados; sin embargo, vamos a continuar revisando y le voy a pedir a Marcelo que haga una evaluación objetiva, profesional, del funcionamiento de los consulados.

Porque, en efecto, tenemos nosotros que proteger a nuestros paisanos migrantes, es un compromiso, y siento que lo vamos haciendo, que se ha ido avanzando, no es igual que antes, pero vamos a revisar.

INTERLOCUTOR: ¿Cómo quedó el proyecto, presidente, de las procuradurías para defensa de los migrantes? Se quedó truncado. ¿Qué pasó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que por ley el consulado puede actuar de esa manera, el consulado puede ser al mismo tiempo una procuraduría de defensa del migrante.

Se lo encargué también a Esteban Moctezuma y está trabajando en ese sentido, y vamos a seguir ayudando a nuestros paisanos.

Yo no tengo ahora quejas de mal funcionamiento.

INTERLOCUTOR: Es que mire, yo no vengo a tratar de decir que su gobierno está haciendo mal el trabajo, presidente, son versiones de los migrantes.

Yo diría, presidente, que a su gobierno, a la maquinaria de los migrantes, le falta aceite a esa maquinaria que nos genera millones de dólares.

Imagínese, Marcelo Ebrard ahora quiere aspirar a ser candidato a la Presidencia de la República en tres años, que a mí se me hace descabellado destapar a personajes a tres años de que usted termine.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero eso es otra cosa.

INTERLOCUTOR: Pero yo lo digo por Marcelo, que quiere aspirar y no atiende a los migrantes. Los migrantes son millones que aportan votos cuando hay votaciones aquí en México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nosotros vamos a seguir ayudando a nuestros paisanos. Los considero héroes, heroínas, nos ayudan mucho.

Y no es por sólo lo que mandan, es una convicción, ellos merecen un trato especial, el reconocimiento por lo que han logrado a pesar de que aquí se les negaban las posibilidades de progreso, de salir adelante, ellos decidieron emigrar y han prosperado, y ahora están ayudando a sus familiares y ayudan a México, de eso no hay duda, se trata de buscar que funcionen cada vez mejor los consulados.

Y aprovecho también para decir que le tengo mucha confianza a Marcelo Ebrard y que… Como le tengo confianza a todos pues, por eso están en el servicio público; si no les tuviese confianza, no estarían. Entonces, le tengo mucha confianza.

Y esto de que puedan aspirar, pues es lo que acabamos reflexionar sobre Oaxaca.

Todos tenemos derecho. Y nada de prácticas porfiristas, es que se acabe el ‘tapadismo’, somos libres, y confiemos de que no por el hecho de tener una aspiración se va a abandonar el trabajo o la misión que se tiene encomendada, no es ese el caso ni en Marcelo, ni en ninguno, hombre o mujer, por eso lo puedo decir, porque además yo estoy muy pendiente de todo.

Entonces, en el caso de los consulados vamos a hacer una revisión para que cada vez estén funcionando mejor, sirviendo a los migrantes, ayudando a los migrantes, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.