AMLO pone freno a

AMLO pone freno a

 

REBORUJO ECONÓMICO Y TURBULENCIA FINANCIERA

  • Detuvo la caída del peso
  • No habrá iniciativas en 3 años
  • ¿Más claro todavía?

CIUDAD DE MÉXICO (COSA DE PRENSA), sábado 10 noviembre 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López aclaró a los mercados financieros que no promoverá modificaciones económicas, financieras o fiscales.

A tiempo para frenar también la caída de la cotización del peso frente al dólar que llegó a 20.60 para cerrar con 50 centavos menos.

El anuncio se produjo antes del cierre de la Bolsa Mexicana de Valores y en medio de la turbulencia financiera provocada por la iniciativa de MORENA en el Congreso, de limitar el cobro de las comisiones bancarias

Todavía por la mañana de ayer, luego que la Bolsa se desplomara el día anterior ante el anuncio de la banda morenista en el Senado, su coordinador parlamentario Ricardo Monreal Àvila lamentaría el malestar del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa:

“No se echarán atrás las modificaciones para limitar las comisiones bancarias, aunque no le gusten a la Secretaría de Hacienda; ése es su problema”, diría el exgobernador zacatecano.

En medio de un país convulsionado por la noticia, y dividido en las opiniones de que quienes se congratularon de la medida revolucionaria, de poner un hasta aquí a los atracados de la banca, y los sectores financieros escandalizados por lo que consideraron “una grave irresponsabildad” del senador Monreal.

Apenas a tiempo para que la Bolsa Mexicana de Valores recuperara las primeras 22 centésimas del desplome del jueves, en el que pasó de 5.8% a tres puntos porcentuales perdidos, el presidente electo anunciaría:

“No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal, en esta primera etapa de Gobierno”.

Agregaría: “El Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa (…) en tres años no habrá ninguna iniciativa para modificar el marco legal en bancos y financieras. ¿Más claro todavía?”

Por el desplome de sus acciones en la Bolsa los bancos perdieron unos 82 mil millones de pesos, como Banorte con 11.90% en pérdidas, Santander 8%, Inbursa de Carlos Slim con 9.8% y Constructora Homex con 11.5%.

Inbursa y Santander iniciarían el viernes con recuperaciones de 1.5 y 2.3 por ciento.

Salvo Banorte, todas las demás instituciones bancarias que operan en México son extranjeras, en cuyos países de origen también resintieron el “tsunami” financiero de MORENA, como BBVA Bancomer.

En la Bolsa española se desplomaron este viernes las acciones de ese banco en un 5.86%. “El motivo hay que buscarlo al otro lado del Atlántico: Ayer en México el Movimiento de Regeneración Nacional, el partido de Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa para restringir los cobros de las comisiones bancarias y los usuarios”, decía una nota del periódico El País.

“Vamos con cambios muy profundos, porque el principal cambio es que se va a acabar la corrupción”, diría Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Agregaría: “Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal en relación al funcionamiento de bancos y de financieras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *