AMLO / LOS INTELECTUALES “OFENDIDOS” DEBERÍAN OFRECER DISCULPAS

 

  • Krauze, Aguilar Camín y todos los demás eran bien atendidos
  • Cinco sexenios seguidos viviendo al amparo del poder público
  • Que Gabriel Zaid analice cómo hacen periodismo tendencioso

 

COSA DE PRENSA.NET, sábado 19 septiembre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los intelectuales “ofendidos” deberían ofrecer disculpas.

 

Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y demás, fueron bien atendidos durante cinco sexenios consecutivos y vivieron al amparo del poder público; por eso invitó al intelectual que estima honesto Gabriel Zaid a que analice la forma en que se hace el periodismo tendencioso en México.

 

Todo empezó cuando preguntaron al Presidente sobre la consulta del juicio a expresidentes y dijo el Mandatario que por primera vez se está en la posibilidad de consultar a todos los mexicanos y llevar a juicio a expresidentes, “hecho histórico, en el marco de la legalidad”.

 

Se va ir sabiendo cómo le hizo Salinas para entregar todos los bancos, todas las empresas; a quién entregó estos bienes del pueblo; luego lo de Zedillo, el engaño de Fox de que iba a haber democracia y a enjuiciar a Salinas.

 

Luego la imposición de Calderón, el fraude y, lo más grave, el ‘mátalos en caliente’, la guerra al narcotráfico y el juicio en Estados Unidos al secretario de Seguridad Pública de Calderón, por proteger a uno de los bandos de la delincuencia.

 

“Y aquí quiero aprovechar para aclarar, porque tenemos en contra a los articulistas, intelectuales orgánicos, ya están hablando de que el gobierno de nosotros ha habido enfrentamientos igual que antes.

 

“No, nosotros cuidamos de que no haya abuso de fuerza y que se respeten los derechos humanos…”

 

Más adelante subrayó López Obrador:

 

“Luego viene el sexenio de Peña Nieto, empezando por la elección, se presentan quejas de que habían rebasado el tope de campaña, que había llegado dinero de procedencia ilícita a la campaña, ¿se acuerdan de Monex, de las tarjetas?, ¿se acuerdan de tarjetas de Soriana?”

 

Y:

 

“Viene lo de Lozoya y ya se sabe el dinero que se recibe, a dónde va el dinero.

 

“Hace poco todavía la empresa Facebook cancela cuentas de esta empresa encargada de publicidad, que se usó en aquél entonces y que se continuó usando en contra nuestra, una empresa extranjera, con sede en España”.

 

El Presidente estimó que va a ser muy interesante todo esto; y además la destrucción de Pemex, la destrucción de la Comisión Federal de Electricidad”.

 

 

Aceptó que haya protestas:

 

“Ayer los intelectuales orgánicos sacaron otro desplegado hablando de que se afecta la libertad de expresión.

 

“No sé cómo les afecta, si sacan un desplegado quienes guardaron silencio cómplice durante las atrocidades del periodo neoliberal y sale el desplegado en todos los medios de información, no he revisado, pero seguramente en la radio, en la televisión, en todos los periódicos”.

 

 

El desplegado -agregó más adelante- “está, por ejemplo, en El País de España, o sea, en toda la prensa conservadora. Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas, porque se quedaron callados cuando se saqueó al país”.

 

Añadió:

 

“Y luego es demostrable que ellos eran bien atendidos por el gobierno. Ya lo dije y lo repito, a Letras Libres, de Krauze, le compraban prácticamente toda la edición, la compraba el gobierno; la revista Nexos también, mes con mes siete mil ejemplares les compraba el gobierno.

 

“Y yo entiendo, cinco sexenios consecutivos viviendo al amparo del poder público pues los hace reaccionar de esta manera”.

 

Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas todas sus libertades, no somos autoritarios, no es el caso de los gobiernos que ellos apoyaban, que censuraron a Gutiérrez Vivó, que censuraron a Carmen Aristegui.

 

Pero además, que mantenían una política de control absoluto a los medios de información, control absoluto, honrosas excepciones, pura prensa vendida o alquilada, con honrosas excepciones.

 

Entonces, no vamos nosotros a afectar la libre manifestación de las ideas. Qué bueno que hay debate. Yo no voy a pedirle a los intelectuales escritores que simpatizan con nosotros, que están a favor de la transformación, que hagan un desplegado porque eso no, este es un corporativo, este es un agrupamiento conservador y es entendible que actúen de esta manera.

 

A ver, ¿dónde está?, es que eso no lo… Aquí está. Fíjense esto: ‘Odio puede llegar al río’. Yo no odio, yo soy pacifista; y no hay odio, lo que hay es honestidad, honestidad intelectual y honestidad en lo económico, se acaba la corrupción.

Entonces, esa es mi respuesta, respeto a todos.

 

Lo que siguió después sería el llamado que el Presidente AMLO haría al intelectual Gabriel Zaid:

 

“Y me gustaría que ellos mismos hicieran un análisis de contenidos de medios, que revisaran, que pongan sobre la mesa. A ver, el señor Gabriel Zaid, que es un hombre inteligente, aunque muy conservador, pero es inteligente.

 

“Que ponga sobre la mesa todos los periódicos de hoy, un análisis de contenido, además a él le gusta hacer estas investigaciones, sencillas y profundas, nada más que lo domina su conservadurismo, pero sería muy bueno, porque lo considero, a pesar de su conservadurismo, honrado.

 

“A ver, que ponga el Reforma, El Universal, todos los periódicos de hoy en la mesa y que vea la forma tendenciosa en que se hace periodismo en México y que me conteste sobre esto.

 

“No se lo pido a Krauze, no se lo pido a Aguilar, porque esos tienen otro tipo de actitudes, pero como vi que está Zaid, él podría hacerlo y que nos diga si hay libertades o no.

 

“Nunca, Gabriel, se había atacado tanto a un presidente desde Madero como ahora, nunca, desde Madero, y esto es muy parecido a lo que le hicieron a Madero desde la prensa conservadora, escritores conservadores, intelectuales conservadores, poetas, Gabriel, conservadores.

 

“Nada más es cosa de saber, y Gabriel lo conoce perfectamente, el comportamiento de Díaz Mirón, cómo se ofrecía a ir a luchar en contra de Madero y cómo le aplaudía hasta arrastrarse a Victoriano Huerta, y así otros poetas y otros intelectuales.

 

“Entonces, es muy parecido, por eso es muy interesante el momento que estamos viviendo. No es de confrontación, no es de odios, es de definiciones y de aclarar posturas, y de que haya diálogo.

 

“Ellos se dedicaron a aplaudir a quemarle incienso a los gobiernos neoliberales; ahora es otro tiempo, pero qué bien, porque de esta manera podemos ayudar a que se desarrolle más la conciencia cívica, que es tu pregunta, o sea, la consulta, todo esto va ayudando al cambio de mentalidad, a que la gente vaya teniendo más información y que decida con libertad y con criterio”.

 

Luego respondería otras preguntas pero al cerrar la mañanera se despidió así el Presidente:

 

“¿Qué les parece, para finalizar? Como le estoy haciendo un llamado a don Gabriel 2de manera respetuosa… Es muy alentador que no todo está del lado del conservadurismo, don Gabriel, no todo el periodismo de México está a favor de grupos de intereses creados, hay periodistas y sobre todo caricaturista que tienen una postura distinta, diferentes, y en redes sociales también.

 

“Y ojalá y no se deje usted, don Gabriel, acarrear por los que encabezan esta situación, que yo creo que a ellos se refiere Helio Flores con esta caricatura, no usted don Gabriel. Es buena ¿verdad?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *