AMLO / Descubrimiento de América y Conquista, esclavitud, imposición y saqueo

 

  • Tenemos que contar la historia de otra manera
  • Importante que se conozca la visión de los vencidos
  • En Morena, ya que se pongan de acuerdo

 

 

COSA DE PRENSA.NET, Martes 13 octubre 2020.- El presidente Andrés Manuel López rehusó hablar del conflicto en Morena y deseó que ya se pongan de acuerdo, e invitó a leer la historia acerca de La invención de América, de Edmundo O’Gorman: “Tenemos que contar la historia de otra manera”.

Así respondió a una pregunta sobre el retiro de la estatua de Colón, de la glorieta del mismo nombre en Paseo de la Reforma. Dijo:

 

“La invención de América, se los recomiendo mucho, Edmundo O’Gorman. Se los recomiendo. Si lo empiezan a leer hoy posiblemente lo terminen… bueno, depende del tiempo, pero lo pueden concluir en una semana.

“Es muy buen libro, muy buen libro, una muy buena investigación, rigurosa, del Fondo de Cultura Económica.

“Entonces, que la Conquista nos había civilizado, porque esa es una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo sobre todo.

“O sea, ‘nosotros les civilizamos y por eso ustedes deben de aceptar su calidad de vasallos y por eso nos podemos llevar el oro y la plata y todas las riquezas de América’.

“Entonces, ahora nosotros tenemos que exaltar la grandeza cultural de México y contar la historia de otra manera, que haya otra narrativa, porque esa historia de los salvajes y los bárbaros existe hasta en los libros de texto de algunos países que nos colonizaron.

“Entonces, el pueblo se forma así, porque esa es una historia, vamos a decir, oficial. Entonces, a nosotros nos conviene o lo consideramos importante el que se conozca otra versión, la visión de los vencidos”.

 

¿Ninguna opinión al respecto?, preguntó una reportera sobre la controversia en Morena.

“No, no, no opino de eso para no meternos en la cosa partidista, solamente cuando hay alguna cosa grave; pero no, esto no, esto es, vamos a decir, algo muy común en los partidos y ya que se pongan de acuerdo”.

Acerca de las protestas de padres de niños con cáncer, el Mandatario dijo que sus adversario han aprovechado esta circunstancia para proyectar una imagen del Gobierno que no corresponde a la realidad.

“Como si fuésemos insensibles, como si no nos importara el problema y no es así.

“No dudo que estén molestos los que antes distribuían estos medicamentos que, por cierto, no los distribuían bien, no había abasto y en algunos casos hasta los adulteraban, porque todo era negocio, todo era corrupción”.

En tono de lamento, dijo estar enfrentando una resistencia a que se acabe con la corrupción:

“Así como enfrentamos la resistencia por los que se roban las gasolinas, por el huachicol, así también se robaban el dinero de las medicinas”.

Bueno, añadió, los de los fideicomisos, esto que ya les vamos a informar de por qué los defendían tanto, porque no había rendición de cuentas y había corrupción en lo que se destinaba a asociaciones o a personas que supuestamente eran independientes y estaban haciendo alguna labor cultural, artística, científica, pero en el fondo, estos fideicomisos lo que escondían eran irregularidades y corrupción.

Entonces, en la limpia que se está haciendo, pues hay quienes resultan afectados porque ya no puede ser lo mismo. No llegamos aquí para que continúe la misma política de robo, de saqueo, de que el presupuesto se quede en unas cuantas manos, sólo en la punta de la pirámide y abajo no llegue nada, porque lo que supuestamente destinaban a los de abajo también se lo robaban, ahí están las estafas maestras.

Lo poco que se destinaba a los pobres tampoco llegaba porque se entregaba a través de intermediarios, que eran los que se quedaban con el presupuesto. Entonces, ahora es distinto, ahora los apoyos son directos a la gente humilde, a la gente.

Dirigió un mensaje a los simpatizantes del gobierno, de la Cuarta Transformación:

“Que no se caiga en ninguna provocación, decirles que no nos metamos con ellos, ni con el Frenaaa 1 ni con el Frenaaa 2, que es un poco más exquisito, pero al final de cuentas son las mismas ideas conservadoras, nada más que unos las expresan de manera más directa y los otros matizan, pero es lo mismo, no hay diferencia, es el pensamiento conservador, están muy molestos los conservadores en México.

“Entonces, hay que tomar en cuenta que hubo una revolución en todos los procesos de comunicación; y es reciente, es nuevo, y yo digo que fue para bien porque, si no, nos tumba el Reforma o El Universal, los programas de radio o la televisión, o el New York Times o el Washington Post, o el Financial Times o El País; entonces, ya no, eso no funciona así, afortunadamente se tienen a las benditas redes sociales”, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *