Alcalde y regidora, “de la greña” ‘GUERRA DEL AGUA’ LLEGA AL CABILDO

Alcalde y regidora, “de la greña” ‘GUERRA DEL AGUA’ LLEGA AL CABILDO

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., martes 4 de agosto de 2015.- El Cabildo tuvo uno de sus más ríspidos desencuentros, cuando el alcalde Juan Antonio Martín del Campo trató de impedir que la regidora Lucia Franco cuestionara al Municipio sobre los ilegales cortes de agua.

Se trata, de una batalla más de “la guerra del agua”, en la que el primer edil ha dicho sin convencer, que pondrá en su lugar a la empresa franco-mexicana Proactiva CAASA, por el larguísimo enlistado de abusos a los usuarios y que llegó ya al terreno político-electoral del próximo año.

Hasta el punto 19 del orden del día, en la sesión del Cabildo todo había transcurrido en “calma chicha”, sin mayores contratiempos. Previamente, tanto al regidora Franco Ruiz Esparza como el primer edil Martín del Campo, habían ofrecido una, conferencia de prensa y el otro, entrevista colectiva.

Disminuyen salario y despiden a priistas

Franco habló sobre su iniciativa sobre el Reglamento de Parques, Jardines y Áreas Verdes, y Martín del Campo, acerca de los temas del orden del día de la sesión de los regidores.

Pero al llegar a asuntos generales, abrió el ”tiroteo” el regidor priista Federico Domínguez, quien solicitó al alcalde responder y seguir su denuncia:

-Las direcciones de Recursos Humanos, de Administración y Jurídicas, no respetan jerarquías, dan de baja al personal y modifican salarios, sin consentimiento de la Secretaría de Administración, “y por berrinches, caprichos o prebendas”.

Que comparezcan secretarios

Ernesto Jiménez Colombo informó que por fin se había reunido con el Patronato de la Feria y su homólogo Arturo Fernández Estrada se quejó de la indiferencia de los secretarios municipales a los llamados de los regidores y propuso citarlos a comparecer.

El aliancista pidió más espacio en los medios de comunicación a las actividades de las y los regidores, mientras “el regidor de los exhortos”, Erick Bertahúd, informó que el Patronato de la Feria no le ha pagado lo que le debe al Ayuntamiento, porque no ha cobrado los patrocinios y propuso un mes más de plazo.

Fue entonces cuando Lucía Franco presentó su iniciativa ecológica, “en los últimos siete años se han talado más de tres mil árboles y plantado especies que no son las idóneas”, precisó.

“Luego no me quieren dar la palabra”

Una vez terminado su planteamiento, la regidora también panista, prosiguió: “Y ya que estoy aquí de una vez sigo, porque luego no me quieren dar la palabra”, y preguntó nuevamente al alcalde Martín del Campo por la posición del Municipio sobre los cortes de agua aprobados por el Congreso.

Como fue, los temores de Franco Ruiz Esparza se confirmaron cuando Refugio Muñoz recordó que en la sesión del 18 de marzo de 1995, siendo ella regidora, votó a favor de la Concesionaria de de Agua de Aguascalientes, por un prórroga de 20 años.

“Para alusiones personales”, Lucía pidió la palabra que el alcalde Martín del Campo se negaba a concederle. Franco diría que efectivamente, votó a favor de la concesión en lo general, pero con muchos artículos reservados en lo particular.

Le recuerdan que votó la Concesión

Refugio Muñoz, su compañero de bancada, sin solicitar autorización a la presidencia del Cabildo, dijo a Lucía que él no había encontrado esas oposiciones en el acta de aquella sesión, a lo que Franco volvió a pedir la palabra y nuevamente, Martín del Campo se la negó.

Lucía protestó: “No se vale, clavar la puñalada y luego huir” Quieren –dijo- un Cabildo perfecto, que solo levante la mano, “y no, este es el lugar correcta para debatir los asuntos importantes; “nadie tiene aquí esa libertad, del partido que sea”, acotó el alcalde, y se agotó la agenda de los asuntos generales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *