Agresión policiaca / “AQUÍ NO SE VA A SOLAPAR A NADIE”: TERE JIMÉNEZ

Agresión policiaca / “AQUÍ NO SE VA A SOLAPAR A NADIE”: TERE JIMÉNEZ

Foto.- Gilberto Sánchez Triana, reportero agredido por policías municipales.

AGUASCALIENTES, Ags. (Redacción), martes 6 de marzo de 2017.- La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, dijo: “Aquí no se va a solapar a nadie”, al responder a preguntas de los periodistas, sobre si se sancionará los policías que agredieron al reportero Gilberto Sánchez Triana.

Texto íntegro de la entrevista de ayer de la funcionaria con los medios de comunicación:

Prensa.- …Se les da a los habitantes de Loma Dorada y en seguida, de la sesión del día de hoy.

Tere Jiménez.- Bueno, ahí en Loma Dorada lo que ha estado sucediendo es que hay varias personas que han llegado a habitar algunos hogares, algunas casas que están deshabitadas, nosotros estamos trabajando, primero en el respeto a los derechos humanos, pero segundo, también un orden que se debe de llevar y legalmente, que se deban de ocupar las casas, nosotros lo que pretendemos es que ya se están firmando algunos convenios con vivienda a nivel nacional para que bajen varios programas y proyectos encaminados a la vivienda en Aguascalientes, varios esquemas, esquemas en donde si tienen terreno nosotros podemos ayudarles a implementar un hogar, segundo, donde no tienen casa ni terreno, ya nosotros poderles ayudar para que sea como tipo renta, pero ya están adquiriendo su casa, hay muchos programas en SEDATU que hemos estado viendo ya sobre los proyectos que tienen en SEDATU, ya fuimos a México hace dos semanas aproximadamente para precisamente hablar el tema de vivienda y están en la mejor disposición de bajar recursos en el Municipio Capital y yo creo que esto va a ayudar mucho, yo invito a toda la ciudadanía, primero, como se los dije ahorita a las personas que vinieron con nosotros, primero que vengan a los Jueves de Bolsa de Trabajo para que tengan solvencia económica y puedan adquirir el día de mañana estas casas y segundo, decirles que el Municipio de Aguascalientes estará en toda la atención para que las viviendas sean siempre ocupadas legalmente.

Licenciada, hace unos momentos el regidor Netza dio a conocer que por lo menos 300 funcionarios no cuentan con cédula profesional.

Comentarte que no en todos los asuntos y todos los servidores públicos necesitan cédula, no todos ocupan, hay diferentes puestos y solamente decirles que estaremos trabajando con todos los servidores públicos para que estén en forma y en regla.

¿Se ha detectado ya de parte de ustedes, confirmados algunos funcionarios que hayan presentado títulos falsos o que ocupen puestos que requieran cédula y no la tengan ellos?

Nosotros estaremos pidiéndole a los servidores públicos de la capital de Aguascalientes que siempre, en cualquier cargo que ostenten, que sea de forma legal, hay algunos lugares donde no se les pide la cédula ni se les pide título para ser servidores públicos de Aguascalientes, solamente se les pide ser honorables y que es lo que le he pedido a mucha gente, que hagamos el trabajo con mucho cariño y respeto ante la ciudadanía y nosotros estaremos cuidando que cada uno de los procesos y procedimientos que se llevan, sean de forma adecuada en Aguascalientes.

¿No es requisito tener cédula ni título?

En muchos lugares, no, de servidores públicos, no.

¿Y si llegan ostentándose como tales?

Nosotros llevaremos los procesos legales y ya le tocará a la Fiscalía hacer el siguiente procedimiento, a mí no me corresponde juzgar, siempre y cuando ya existan las instancias correspondientes para juzgar.

¿Qué puntos se van a tocar ahorita en la sesión?

Es una audiencia pública, recuerden que se llevan dos al año, yo estoy contenta, aquí en Aguascalientes y en la Capital tienen servidores públicos responsables, estaremos el Cabildo presente y aquí vamos a recibir a toda la ciudadanía que quiera venir a proponer sus actividades o programas y estaremos escuchando para ver cuál es el seguimiento que se le va a dar.

Usted dijo que iba a ser un Gobierno de puertas abiertas, ¿se confirma con esta sesión?

Sí, hay varios inscritos, todavía hasta el momento pueden inscribirse pero yo estaré escuchando, al contrario, en lugar de que venga la gente aquí, voy a las colonias, yo no necesito esconderme ni mucho menos, al contrario, me gusta que la gente hable, que la gente proponga y que la gente realmente venga a su casa.

¿Está trabajando adecuadamente el Cabildo de Aguascalientes?

Todos los regidores tienen sus programas, sus proyectos, se han estado llevando en varias reuniones y la verdad es que todos los regidores han puesto su parte para que esto salga adelante y están enfocados 100% al trabajo.

Incluso me decía Miguel Romo, yo soy de oposición pero no por eso voy a estar en contra de todo, me he sumado a muchos de los esfuerzos que ha realizado la alcaldesa...

Como nosotros también nos hemos sumado a todos los grupos que existen y todas las ideologías, yo creo que cada persona tiene diferente forma de pensar y solamente lo que debe de prevalecer es el respeto entre compañeros y es lo que ha prevalecido hasta el día de hoy.

¿Algún otro punto?

Solamente es la audiencia y asuntos en cartera, que es sobre el tema de un cambio de nombre de una calle, pero nada más y eso nada más se ve en las comisiones y ahorita esperemos escuchar a varios ciudadanos donde nosotros le vamos a dar seguimiento a sus peticiones.

Ya se presentó el primer caso de abuso de autoridad por parte de policías municipales, ¿qué recomendación se les dio para evitar esto?

Tendremos que seguir mejorando, tendremos que seguir trabajando de la mano con cada uno de los funcionarios y servidores públicos, siempre prevaleciendo los derechos humanos de las personas y yo estaré del lado de las personas donde realmente se deben de respetar sus derechos humanos y yo en cuanto me entero de cualquier situación que pasa, yo les hablo directamente a las personas involucradas y estoy muy al pendiente de cada uno de los asuntos.

¿Va a haber sanciones?

Sí se lleva. Sí, con mucho gusto, aquí no se va a solapar a nadie.

En el tema de los cuerpos policiacos, se prometió un bono e incrementos salariales, no ha habido éstos porque ha habido denuncias de elementos, ¿qué hará la presidenta municipal?

Comentarles que del FORTASEG, de los más de 49 millones que nos etiquetaron que son casi 50 millones, va a haber una homologación de los sueldos de los policías y esto viene a ayudar a muchos que se debe de homologar el sueldo, ya se entregó el primer bono, se va a entregar el segundo, estamos en esa planeación.

Dicen que nada más se entregó un papelito, ¿qué tan cierto es?

No, estamos en el proceso, se supone que se les dio una tarjeta y nosotros estaremos trabajando con cada uno de los policías, ellos saben que soy una persona cercana, que me preocupan, tanto los policías como las personas de Limpia, que hemos estado muy cercanos con ellos y se tendrán que mejorar los servicios y yo estaré muy al pendiente con todos los temas.

¿La homologación a partir de cuándo?

Esto depende de cómo se llegue el presupuesto del FORTASEG, en cuanto a nosotros nos liberen el presupuesto, es el Gobierno Federal el que decide sobre el tema de presupuesto, esperemos que ya llegue, apenas se hizo la concertación y posteriormente ellos nos dirán que día llega para nosotros dar el siguiente paso que es ver y analizar la reestructura de la homologación de los servidores públicos que son policías.

Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *