A LA SOCIEDAD

 EN GENERAL A NUESTRAS AUTORIDADES POR UNA FERIA SIN MENTIRAS

Seguimos esperando con gran expectativa los resultados económicos y sociales, los de ocupación hotelera, de generación de empleos directos y todos aquellos que nos muestran los niveles de éxito y aceptación que tuvo la Feria Nacional de San Marcos 2019.

El presidente honorifico del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y titular de la Secretaría de Turismo en múltiples ocasiones ha declarado a los medios de comunicación locales y nacionales, a las redes sociales, a los portales informativos, entre otros medios, que para la primera semana de iniciada la Feria (del 20 al 28 de abril) ya se habían roto todos los records de asistencia, de ocupación hotelera, de derrama económica, entre otros indicadores, alcanzando resultados que hacen verse ridículos y palidecer a los Festivales de Río de Janeiro y al de Villa del Mar. ¿No es demasiado pronto para tales afirmaciones triunfalistas?

Desde los primeros días de iniciada la Feria 2019 y de manera insistente –al límite de la necedad- la ha proclamado como la mejor de todos los tiempos, superando con mucho los resultados que el Presidente 2017-2018 José Ángel González “Paquín” logró en sus dos ediciones. Sabemos que Paquín dejó la “vara muy alta”, afirmación que hacemos con base no solo por las muy positivas apreciaciones de la población, sino por los datos contundentes avalados y publicados por dos de las instituciones nacionales más respetadas e independientes, que son:  La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el INEGI.

La gran incógnita está en las fuentes de información que cita Jorge López Martín. En el caso de la ocupación hotelera afirma que fue superior al 80% y que, según él, esta información se la proporciona DATATUR, un sistema que recaba, procesa y difunde la información del sector Turismo en México.  Sin embargo, este sistema arroja los resultados mensualmente y lo hace entre la tercera y cuarta semanas posteriores al cierre del mes, de tal modo que es imposible que exista en DATATUR la información correspondiente a la Feria porque el cierre de la misma la hará la institución entre la tercera y cuarta semana de junio…. ¿Cómo es posible que Jorge López Martín asegure que la información de la ocupación hotelera es proporcionada por DATATUR si aún no la procesa?

Por otra parte, los datos que publica la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA) afirma todo lo contrario: durante la verbena abrileña disminuyó no solo el porcentaje de ocupación hotelera con respecto a 2018, sino también el valor de la derrama económica del sector. Es preciso recordar que el total de los hoteles y moteles de Aguascalientes reportan diariamente el nivel de ocupación a la AMHMA, por lo la información que se obtiene alcanza un nivel de confiabilidad superior al 95%

En cuanto al nivel de asistencia, Jorge López afirma que se rompió otro record. Concluye que asistió a la Isla San Marcos un 20% más de personas que en la feria 2018.  Tampoco cita la fuente que le provee esta información. Es sabido que la UAA y el INEGI son las instituciones encargadas de conducir los estudios de mercado que arrojan las cifras no solo de asistencia a la Feria, sino también de generación de empleo, derrama económica, índice de seguridad entre otras muchas variables. A la fecha, aún están en proceso de elaboración dichos estudios y consecuentemente, los resultados no se conocen…. ¿De dónde obtiene Jorge López esos resultados?

Los ejemplos de esta ansiedad por reportar información falsa, afirmando sin ningún sentido ni dirección datos erróneos, son múltiples

La Feria Nacional de San Marcos es el producto turístico más logrado de nuestro estado, representa no solo la idiosincrasia y temperamento de nuestra gente, sino la tradición que otorgan 191 años de existencia convirtiéndose en nuestro mayor valor socio-cultural. Merece, por lo tanto, el mayor de los respetos tanto en su dignidad como en su representatividad.

No es honorable la conducta mentirosa y de engaño que el Presidente Honorífico del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y Secretario de Turismo del estado, manifiesta ante la población y

ante las autoridades gubernamentales, municipales y ante los patrocinadores que hacen posible la realización de la Feria al mostrar cifras y resultados que nada tienen que ver con la realidad.

Respete usted las instituciones, respete a nuestra gente, pero sobre todo respete nuestra Feria.

POR UNA FERIA SIN MENTIRAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *