Promueve la prevención contra la adicción al tabaquismo
- Instituto cuenta con tres clínicas para dejar de fumar en el estado
AGUASCALIENTES, Ags., viernes 24 noviembre 2023.- Como parte de las acciones preventivas contra la adicción al tabaquismo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Aguascalientes, imparte platicas a través de la Clínica para Dejar de Fumar con el objetivo de que los derechohabientes que deseen puedan abandonar este hábito que daña a su salud.
La adicción al tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública, comentó la responsable del programa, Silvia Denise Ponce Campos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el tabaquismo es la principal causa prevenible de morbimortalidad en los países desarrollados, acotó.
Destacó que el Issste cuenta con un grupo de especialistas que ayudan a los pacientes que quieren dejar de fumar y mejorar su calidad de vida.
Explicó que, a través de las guías de práctica clínica, tales como ofrecer consejos breves, terapias cognitivas-conductuales, humanistas con grupos o individuales (solas o combinadas con fármacos) y asesoramiento, han demostrado eficacia en los pacientes con esta dependencia.
Actualmente el Issste Aguascalientes cuenta con tres Clínicas de Tabaquismo multidisciplinarias integradas por psicólogos, trabajadoras sociales, médicos, epidemiólogos, nutriólogos y taller de acondicionamiento físico; las cuales se encuentran ubicadas en el Hospital General, Clínica de Medicina Familiar Ojocaliente y Aguascalientes.
La encargada del programa contra el tabaquismo ponderó que la duración del tratamiento es de siete semanas y se realizan cada viernes, en un horario de 09:00 a 10:00 horas. Se abordan temas preventivos de ansiedad, estrés y otros factores que generen el consumo del cigarro.
También se realiza la aplicación de exámenes de laboratorio con el fin de conocer alguna enfermedad que el tabaco les haya ocasionado, para así proseguir al tratamiento más adecuado en forma particular de cada derechohabiente.
Por último, exhortó a los derechohabientes del Issste que tengan el hábito de fumar más de un cigarrillo por día y quieran dejar de hacerlo, a acercarse a sus unidades médicas, donde se les brindará la información necesaria para acudir a estas pláticas y ser tratados por profesionales de la salud, con el objeto de mejorar su calidad.