- De manera coordinada con la UAA se efectúan análisis e inspecciones al “eslizón cola azul”, o lagartija de “cola azul”, ubicado en áreas de la Sierra Fría.
- Alumnos del Instituto Tecnológico desarrollan proyectos de investigación sobre ruido y ladrilleras.
AGUASCALIENTES, Ags., martes 27 de septiembre de 2016.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente a través de su titular, Carlos Rodrigo Martín Clemente, expresó que la instancia a su cargo participa de manera conjunta con diversas instituciones del sector educativo para la supervisión, realización de proyectos y trabajos de investigación en los que se privilegie el cuidado y protección del ambiente en nuestro estado.
Al respecto el Fiscal Ambiental informó, que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, actualmente busca establecer acuerdos con el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para realizar trabajos conjuntos tanto en el área ambiental como ecológica.
Resultado de estos acercamientos han sido las salidas de campo al ANP Sierra Fría. En la última de ellas en compañia del Doctor en Ciencias José de Jesús Sigala Rodríguez, investigador y docente del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se localizaron tres ejemplares de eslizones cola azul ( Plestiodon lynxe) presentes en ciertas zonas de la Sierra Fría.
El titular de la PROESPA indicó, que el “eslizón cola azul”, o lagartija de “cola azul” es una serie de especies de pequeños lagartos, “cuando son jóvenes, estos pequeños reptiles que muestran una cola de un tono azul brillante que llama la atención de los depredadores y que pueden sobrevivir al perder la cola y de hecho, pueden desarrollar lentamente una nueva”.
En ese sentido señaló, tras los trabajos que se han efectuado con la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la instancia a su cargo ya proyecta talleres de capacitación en “Manejo de Fauna Silvestre”, que estarán dirigidos a servidores públicos.
Por otro lado, Martín Clemente, afirmó que el aporte y colaboración que proporcionan las diferentes instituciones de Educación Superior a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente es fundamental para la protección del entorno.
Prueba de ello dijo, son los trabajos que realizan alumnos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes quienes actualmente desarrollan proyectos de investigación sobre ruido y ladrilleras.
La importancia del óptimo funcionamiento de una instancia como la PROESPA se debe al involucramiento de aspectos técnicos importantes producto de las aportaciones que pueda hacer el sector educativo, concluyó el Procurador Estatal de Protección al Ambiente.