COSA DE PRENSA / Carlos III

 

 

 

 

  • China disminuye a Estados Unidos de Biden

  • Reino Unido, imperio sin status de imperio

  • Gran Bretaña, perdiendo renovar relaciones

 

Javier Rodríguez Lozano

 

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 8 mayo 2023.- Más o menos parecido o muy semejante a aquel 25 de enero de 2020 en que el presidente de China, Xi Jinping, le dijeras a Joe Biden a cinco días de su investidura como presidente de Estados Unidos, que en el futuro las decisiones globales no las tomaría un solo país, así también este fin de semana el máximo líder chino y su esposa, Peng Liyuan, dijeron al rey Carlos III y a la reina Camila, que el Reino Unido necesita la cooperación con China, “pero se está perdiendo la tendencia a renovar los lazos”.

 

Diferentes contenidos, pero mismo mensaje: Ni Estados Unidos, ni la Gran Bretaña, podrán tomar decisiones globales en forma unilateral, tal vez como la de detonar en 1945 dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagazaki y entronizar al dólar como referencia monetaria mundial, o invadir Las Malvinas y arrebatar al pueblo argentino un archipiélago, además de operar el poder global desde los sótanos de Buckingham.

 

Dicen los observadores chinos, según el editorial de su periódico oficial más influyente, The Times Global, que la coronación de Carlos III y Camila se llevó a cabo en un punto de inflexión histórico; un reino muy diferente al que recibiera Isabel II en 1952.

 

Por supuesto que la nota, de este texto, es la visión china que contrasta con la de la prensa occidental que en su totalidad no comparte, naturalmente

 

Y es que en el marco de la coronación, el vicepresidente chino, Han Zheng, se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el príncipe William de Gales y el primer viceministro, Oliver Dowden,

 

Han le dijo que las economías de los diferentes países del mundo y la globalización están profundamente conectadas. Es decir, son inciertas se considera que el globalismo ha tocado fondo, pero eso no se dijo en esas reuniones bilaterales tan importantemente estratégicas.

 

Lo que sí se puso de manifiesto fue el multilateralismo que para el País del Dragón representa la lontananza de la globalidad: ”China continúa promoviendo el desarrollo de alta calidad y promoverá aún más la apertura de alto nivel, y está dispuesta a fortalecer la cooperación con la parte británica para el beneficio mutuo y el desarrollo común”.

Conmovido con una frase teresina, la de “no he venido a ser servido, sino a servir” pronunciado por el monarca, la crónica china del ceremonial relata que “la coronación ofreció un espectáculo real para el público moderno del tipo que Gran Bretaña aún presenta: un espectáculo de horas de duración que contó con túnicas tradicionales, tocados llamativos y una variedad de atuendos coloridos: un festín mediático visto por gran parte del mundo”.

 

Sin embargo, en opinión del editorial de The Times Global, “esta coronación también ha llevado al Reino Unido a una nueva era, un punto de inflexión ya que el país ha descendido de un imperio glorioso, heredado por la Reina Isabel II, a un país que lucha con una crisis del costo de vida en parte causada por la persistente Las consecuencias del Brexit, el aumento de la inflación y el impacto de la crisis entre Rusia y Ucrania”.

 

Epítetos también más o menos semejantes a los encontrados en el discurso de Xi Jinping acerca de Estados Unidos en tiempos de Joe Biden, son éstos:

 

“Ahora sumido en una profunda crisis del costo de vida y una nación cuya influencia se está desvaneciendo tan rápido que muchas naciones en el reino del rey están ansiosas por decir adiós, el Reino Unido se ha convertido en un país que lucha por recuperar su antiguo esplendor como líder mundial. En cambio, tiene que conformarse torpemente con convertirse en vasallo de Estados Unidos”.

 

China, en este contexto, presume de una ola de relaciones que se están renovando con los pueblos europeos y lamenta que con la Gran Bretaña eso mismo aún no ocurra.

 

“Según Cui Hongiian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, “la coronación puede buscar revivir las viejas tradiciones del país y elevar la confianza de los británicos frente a los dilemas actuales”.

 

Pero el rey Carlos III se ha hecho de un imperio sin status de imperio…

 

Así lo describe el editorial del citado periódico chino The Times Global:

Al despertar de la gran fanfarria de hoy, los británicos y los políticos del Reino Unido pueden enfrentar hechos fríos y duros al adivinar dónde está el futuro para el Reino Unido, dijo Li Guanjie, investigador de la Academia de Gobernanza Global y Estudios de Área de Shanghai, bajo el Shanghai International. Universidad de Estudios. Li dijo que Charles se ha hecho cargo de “un imperio sin su estatus de imperio”.

 

LA COSA ES QUE…

 

Nunca antes como ahora en toda su historia China había tenido este nivel de protagonismo mundial, desde principio de 2020 en que disminuyó con su discurso desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, aunque virtual, el presidente Xi Jinping al mandatario estadunidense a unos días de su toma de posesión.

 

La coronación de Carlos III y Camila nos hacen ver no solo esa disminución geopolítica de América del Norte, sino también ahora, la del imperio que le antecedió hasta 1945, el inglés.

 

Qué tal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *