-
Ala radical tumba propuesta al INAI
-
Los 20 de 60 senadores de Morena
-
Batalla por la Sucesión Presidencial
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 28 abril 2023.- El miércoles la Sucesión Presidencial se “hospedó” en el Palacio Legislativo de San Lázaro y ayer tocó el turno al Senado, donde 20 de los 60 senadores de Morena frenaron el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del INAI, (con lo que Claudia Scheinbaum ganaba una batalla más), y el PAN tomaría la tribuna en protesta.
Las últimas horas del segundo periodo de sesiones del segundo año de la LXV Legislatura han sido de los más álgidas, para recordar, primero por la sesión del martes pasado en la que los diputados federales aprobaron nueve iniciativas en poco más de 24 horas y que a la oposición pasaran de noche.
Y después, por lo ocurrido ayer en el coso de Paseo de la Reforma donde los padres de la patria escenificaron otro round entre dos aspirantes presidenciales: Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y el ala radical de Morena encabezada por César Cravioto.
Ésta, el pasado martes19 acordaría con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum, la agenda legislativa que incluye nombramientos en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En la primera de las dos sesiones del Senado se dio a conocer a las y los integrantes de la Comisión Permanente y en la segunda se abordarían, entre otros temas en lista de espera, la propuesta previamente cabildeada por el presidente de la Jucopo, Monreal Ávila, con su bancada y los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición, como PAN, PRI, Verde y otros, en favor del nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat.
En el llamado por Alejandro Armenta, “El Patio del Federalismo”, donde está instalada la Sala de Prensa, de pronto las y los reporteros corríamos de un extremo a otro, se había corrido la voz en el sentido de que habría una entrevista.
Ahí estaban los periodistas Moisés Sánchez, Limón y Javier López, y cerca el jefe de prensa, el experimentado y muy respetado Abelardo Martín; Ubaldo Díaz por allá y Francisco Garfias por acá, viejos columnistas, cuando de pronto apareció Ricardo Monreal y se inició la entrevista.
Monreal inició con el comentario acerca de su cabildeo con sus compañeras y compañeros de Morena, según el cual se perfilaba a Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del INAI, organismo que no sesiona desde el pasado 31 de marzo porque la Corte dictaminó improcedente que no haya el plantel completo.
El legislador zacatecano explicó que la propuesta sería votada en el pleno ayer mismo y que lo que se necesitaba solamente era el voto de las tres quintas partes de los asistentes y no las dos terceras partes como se establece en esos procesos.
Monreal subrayaría la importancia de destrabar la parálisis en el INAI, donde de acuerdo a la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al 26 de abril sumaban ya tres sesiones sin que los comisionados pudieran vota los 30 asuntos pendientes.
Aseguró el presidente de la Jucopo que la propuesta ya había sido firmada por todos, “para cubrir la vacante que generó la conclusión del cargo del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov”.
A través del procedimiento dispuesto en los artículos 97 y 101 del Reglamento del Senado, la propuesta sería sometida al pleno, donde sorpresivamente el ala radical del grupo parlamentario de Morena, integrada por 20 de 60 legisladores, votó en contra y se cayó la propuesta.
De entrada, hay dos escenarios que lucen hipotéticamente como los causantes de su caída: el perfil de Salgado Perriliat es más azul que guinda, es egresado de la Universidad La Salle, funcionario de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en 1998, de la Comisión de Mejora Regulatoria en 2001, del INAI en 2003-2008, de la SEP en 2011, hasta 2014 en el INAI y 2017 en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Y la otra hipótesis es, además del infantilismo de la bancada panista al tomar la tribuna, en opinión de la secretaria general de Morena y pieza clave en el ala radical, Citlalli Hernández, es que esta fracción lopezobradorista químicamente pura, apoya la candidatura de uno de los hombres cercanos a Claudia Sheinbaum: Julio César Bonilla Gutiérrez, actual comisionado del INAI en la Ciudad de México.
Pero la toma de la tribuna por parte de la bancada panista no solo hizo ruido con su protesta, sino que congeló también el resto de la agenda parlamentaria y se pospone para hoy viernes, y el domingo de ser necesario, en opinión de Monreal, la revisión de las iniciativas enviadas por la Cámara de Diputados.
En la votación de 67 senadores, solo 43 aprobaron la postulación de Salgado Perriliat, es decir, cuatro legisladores más se sumaron a los 20 del ala radical de Morena para echar abajo la propuesta de Ricardo Monreal.
En el ala radical morenista la integran: César Cravioto, Antares Vázquez, José Antonio Álvarez Lima, José Narro Céspedes, Gloria Sánchez, Ernesto Pérez Astorga, Napoleón Gómez Urrutia, Ovidio Peralta, Verónica Camino, Bertha Alicia Caraveo, Mónica Fernández Balboa, Eva Galaz, María Merced González, Martha Guerrero, Citlalli Hernández, Daniel Gutiérrez Castorena, Higinio Martínez, Blanca Piña, Ana Lilia Rivera, Héctor Vasconcelos.
En opinión de José Narro Robles, un grupo de senadores de Morena se opone al INAI, que debe ser aprobada sólo por el pleno, “porque la Junta de Coordinación Política carece de facultades para formar grupos de trabajo, dado que su función es crear acuerdos políticos”.
La sesión continuaría con la discusión del proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución, que pretende impedir que los agresores de mujeres y deudores alimentarios puedan acceder a cargos públicos y de elección popular, cuando los senadores del PAN tomarían la tribuna.
Las y los senadores panistas inconformes con la resolución, colocaron pancartas mientras el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta Mier, cerraba la sesión. Legisladoras como Xóchitl González, Kenia López Rabadán y más, buscaron tomar el micrófono. Sin embargo, no consiguieron el objetivo.
LA COSA ES QUE…
Se trató de una batalla más por la Sucesión Presidencial en la que contendieron Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.
Los rounds finales están programados para este viernes y el domingo, de ser necesario.
Qué tal.