Inaugura Emmanuel Reyes campaña “Estrategia Camaleón”; se busca educar sobre cómo identificar síntomas de un infarto cerebral
• En 2021 el infarto cerebral fue la séptima causa de muerte en la población, al ocasionar 37 mil 453 decesos, señala el presidente de la Comisión de Salud
PALACIO LEGISLATIVO, viernes 28 abril 2023 (Notilegis).– El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, inauguró la campaña “Estrategia Camaleón”, que busca educar a la población sobre cómo identificar los síntomas de un infarto cerebral.
Durante el evento, que tuvo lugar en la explanada principal de la Cámara de Diputados, el legislador señaló la importancia de promover esta estrategia al ser una campaña creada con el objetivo de dar a conocer los síntomas de un infarto cerebral y cómo detectarlos.
Explicó que esta patología ocurre cuando una arteria del cerebro se obstruye o rompe provocando la falta de oxígeno y nutrientes en la zona, lo que puede causar daños permanentes en las células cerebrales y, en consecuencia, graves afectaciones a la salud y calidad de vida de las personas.
Es importante tomar en cuenta que este tipo de infartos no son eventos poco comunes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año 15 millones de personas sufren este evento, y de estos 5.5 mueren y cinco millones quedan con alguna discapacidad permanente, agregó.
En el caso de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 el infarto cerebral fue la séptima causa de muerte en la población al ocasionar 37 mil 453 decesos, siendo en su mayoría hombres que superaban los 65 años, abundó.
“Estos datos nos confirman la importancia de informarnos y tomar medidas para prevenir y tratar el infarto cerebral. Una de las principales es mantener un estilo de vida saludables, con una dieta equilibrada y actividad física regular, además de evitar el consumo de tabaco y alcohol”, explicó.
La Comisión de Salud, de manera permanente, ha promovido actividades relacionadas con el cuidado, prevención y atención primaria de la salud, generando campañas en beneficio los trabajadores del recinto legislativo de San Lázaro. “Además de legislaciones modernas, vigentes y al alcance de todas y todos los mexicanos”, apuntó.
Por su parte, Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME), comentó que el infarto cerebral continuará siendo una de las principales causas de discapacidad en el país.
“Se trata de una situación muy grave. Se calcula que cada cuatro minutos una persona fallece por un infarto cerebral, pues cada minuto que pasa el cerebro sin flujo sanguíneo se pierden dos millones de neuronas”.
Dijo que un paciente que no atiende la enfermedad a tiempo, en promedio, puede llegar a gastar entre 800 a 900 mil pesos en gastos específicos para su cuidado.
Alejandra Calderón Vallejo, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que es un momento histórico porque instituciones de salud públicas y legisladores han emprendido trabajos para mejorar la atención del paciente con enfermedad vascular cerebral en México.
“Es importante esta estrategia para que toda la población conozca qué es esta enfermedad, qué se puede hacer para evitarlo, cómo reconocerlo y qué hacer en caso de que un paciente, familiar o incluso uno mismo presente este evento”.
María Bonifacio, jefa del programa “ResISSSTE Cerebro” Código Stroke, comentó que uno de cada 6 mexicanos padecerá un infarto cerebral a lo largo de su vida, de ahí la importancia de informar en la materia.
“La recomendación es que, si tienen algún síntoma como: cara colgada, mano pesada y lengua colgada, asistan a un hospital grande en donde se les pueda atender de forma adecuada y rápida”, enfatizó.
La médica recordó que para intervenir oportunamente a un paciente con infarto cerebral se cuentan con 4.5 horas desde que iniciaron los síntomas, por lo que es necesario actuar de inmediato en las instalaciones hospitalarias.
Por su parte, por medio de un comunicado, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), promotor de esta actividad, indicó que la atención del infarto cerebral se ha convertido en una de las prioridades del sector salud, pues cada año al menos 170 mil personas en el país presentan esta patología.
“Estamos convencidos de que estas cifras pueden revertirse. Se calcula que el 80 por ciento de los infartos cerebrales son prevenibles si hay un control de sus factores de riesgo. Pero no sólo eso, podemos disminuir la cantidad de fallecimientos si logramos educar a las personas sobre cómo identificarlo y reaccionar ante este tipo de eventos”.