El diputado del PAN señala que en los cuatro años que van del actual sexenio han sido asesinadas mil 800 personas extranjeras
Palacio Legislativo, 21-03-2023 (Notilegis).- El diputado José Antonio García García (PAN), secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó que la política implementada por el actual Gobierno Federal para combatir la inseguridad no ha funcionado y ha fracasado.
En un comunicado, apuntó que en cuatro años del Gobierno actual se han registrado mil 800 asesinatos de personas extranjeras, cifra que representa 119 por ciento de asesinatos más que en el mismo periodo del sexenio anterior, y 151 por ciento más que en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
En ese orden de ideas, urgió a implementar una estrategia eficaz que garantice la seguridad para todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros que viven o transitan por el país.
El diputado panista indicó que Baja California, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas y Quintana Roo son las cinco entidades federativas donde más homicidios de personas extranjeras se registraron en los primeros cuatro años del Gobierno Federal actual.
“En México atravesamos por una ola de violencia e inseguridad inimaginable, la cual ha alcanzado a personas extranjeras, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en promedio cada día 1.5 personas extranjeras son asesinadas en nuestro país, dejando dolor y sufrimiento a sus familias.”
Comentó que “datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación señalan que los delitos en contra de personas extranjeras en situación migratoria irregular crecieron 35 por ciento en el último año, al pasar de 841 denuncias en 2021 a mil 135 denuncias en 2022”.
El legislador detalló que “el robo, la trata de personas y la extorsión son los tres delitos que más sufren las personas extranjeras en situación migratoria irregular por su paso por México”.
“El Estado mexicano debe establecer una política eficaz que garantice seguridad y tranquilidad a todos los mexicanos y extranjeros, a fin de que vivan y transiten en un ambiente alejado de violencia y sin el temor de ser víctimas de la delincuencia”.