SENADO

 

La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti señaló la urgente necesidad de actualizar el marco jurídico que regula el uso del agua, para evitar que escalen los problemas que se derivan de la escasez de este recurso.

 

  • “Estamos a tiempo de dejar un mejor planeta para nuestros hijos y nietos, no dejemos pasar esta oportunidad”, enfatiza Eva Galaz.   

 

La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti señaló la urgente necesidad de actualizar el marco jurídico que regula el uso del agua, para evitar que escalen los problemas que se derivan de la escasez de este recurso.

 

Durante la presentación del libro “Agua Subterránea, Visibilizando lo Invisible”, la legisladora de Morena consideró que “estamos a tiempo de dejar un mejor planeta nuestros hijos y niñas, no dejemos pasar esta oportunidad”.

 

Galaz Caletti confió en que la voz de quienes participaron en la presentación del texto, “hagan eco en las decisiones que debemos tomar con respecto a la expedición de la Ley General de Aguas y, en su caso, las reformas necesarias a la actual Ley de Aguas Nacionales, especialmente en lo que respecta a la preservación del agua subterránea”.

 

Además, comentó que es de extrema importancia cuidar y preservar el agua subterránea, así como elaborar la creación de un marco jurídico sólido, con políticas públicas congruentes.

 

Galaz Caletti dijo que los autores del libro, Samuel Schmidt, José Joel Carrillo Rivera y Gonzalo Hatch Kuri, comparten en la obra el punto de vista que tiene la academia para que se pueda tener una mejor noción de la realidad que hay sobre el agua en México, especialmente la subterránea.

 

Detalló que el agua es la sustancia que más abunda en la tierra; sin embargo, 97 por ciento es salada y el tres por ciento es dulce, pero sólo una tercera parte de este porcentaje se puede usar para consumo humano, “esto significa menos del uno por ciento en total”.

 

En este sentido, puntualizó que ante la escasez de este recurso, el agua subterránea tiene un papel muy relevante, ya que es la mayor reserva de agua dulce que es accesible para el ser humano, pero al estar bajo tierra, los niveles no se controlan fácilmente, por lo que los suministros pueden contaminarse cuando se extrae del suelo.

 

José Joel Carrillo Rivera, autor del libro e investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México, comentó que es importante implementar en México un referente jurídico legislativo que sea adecuado y justo para que se fomente el cuidado del agua.

 

Samuel Schmidt, investigador y politólogo de la UNAM, consideró que es fundamental incluir la discusión de la administración del agua subterránea cuando se expida la Ley General de Aguas, ya que “este recurso está mal distribuido y administrado en el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *