-
¿Definida la Sucesión Presidencial?
-
Sismo, la sentencia al exfuncionario
-
Felipe Calderón ¿será extraditado?
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 22 febrero 2023.- La noticia de la sentencia contra Genaro García Luna provocó un “sismo” político en todo México, porque confirmó la corrupción en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y podría quizás decidir ya la Sucesión Presidencial con la anticipada derrota azul.
Impresionante, impactante, lo ocurrido ayer en horas de la tarde, antes de la 16, cuando empezaron a difundirse las versiones periodísticas según las cuales, el secretario de Seguridad Pública de Calderón, “fue declarado culpable de cinco cargos”.
Se incluyen su participación en una “empresa criminal continua”; conspiración para obtener, importar y distribuir toneladas de cocaína en Estados, y, además, presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadunidenses de inmigración.
García Luna, quien contaba con una red de complicidad de al menos 15 funcionarios vinculados a él, durante los gobiernos de Fox y Calderón, de 2000 –el año de la transición fallida- y 2012, que serán también investigados, pero en México, donde podría ir al banquillo de los acusados la complaciente prensa nacional de entonces.
A García Luna le esperan entre 20 años y cadena perpetua, en condena que se conocerá el próximo 27 de junio en la Corte del Distrito del Este en Nueva York, según el comunicado de la Fiscalía difundido ayer.
En la Cámara de Diputados la sesión se desarrollaba con toda normalidad, iniciada con el quórum correspondiente, uno de sus eventos centrales en el curso del día sería la conmemoración solemne dentro de la sesión misma, del Día del Ejército Mexicano.
Ante el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval González, y representantes del Heroico Colegio Militar y de altos mandos, el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel Miranda, destacaría:
“El arduo camino comienza con el grito del cura Hidalgo, en Dolores, continúa con las gestas del general Morelos y sus leales, especialmente cuando rompen el Sitio de Cuautla, con menos de la mitad de los efectivos del Ejército Realista”.
La sesión cameral sería dedicada totalmente al tema del veredicto de la justicia estadunidense en contra de Genaro García Luna, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional abandonaría la sesión.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteraría su intención de acciones jurídicas en contra del abogado César de Castro, defensor de García Luna, que lo señalara de recibir sobornos por parte de Jesús Reynaldo, “El Rey Zambada”, hermano de El Mayo.
“Está decidido. Nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento, pero claro que sí. Si no, al final de cuentas seré el único señalado”, comentario el Primer Mandatario al evocar 2012 cuando acusara a su antecesor, Enrique Peña Nieto, en sobrepasas los costos de la campaña.
En su conferencia de prensa del pasado 16 de abril, el Presidente confesaría analizar la posibilidad de denunciar al abogado de García Luna por daño moral: “No acepto que se ponga en duda mi honestidad. Está de por medio que soy Presidente de México”, dijo.
En ese marco, el abogado mexicano Gabriel Regino solicitaría a la Asociación de Abogados de Nueva York revisar y sancionar en su caso, el actuar de César de Castro, debido a que señaló a Andrés Manuel López Obrador de haber recibido sobornos del crimen organizado para su campaña.
Otro de los escenarios no menos escalofriante es el conformado por el papel de los medios de comunicación en aquellos años de la transición, entre el 2000 y el 2012, bajo los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que hoy también es cuestionado.
¿Cómo podemos presumir un profesionalismo a toda prueba y una libertad de expresión incuestionable, en clima de democracia y Estado de Derecho, cuando cerramos los ojos a una realidad que todo el mundo veía y nadie protestaba?
LA COSA ES QUE…
La corrupción y la impunidad, banderas de la Cuarta Transformación, han sido confirmadas una vez más y es muy posible su otear se prolongue hasta los momentos claves de la Sucesión Presidencial.
Los gritos, en más de muchas ocasiones, en la sesión de ayer en el Palacio de San Lázaro, exigían que el siguiente proceso judicial en Cortes de Estados Unidos, sea el expresidente Felipe Calderón.
Qué tal.