- Club de Periodistas de Aguascalientes, A.C.
- Difundir cultura y conseguir buena relación
- Periodismo, el oficio más digno y decoroso
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 20 febrero 2023.- Muy pronto iniciará actividades el Club de Periodistas de Aguascalientes, A.C., pequeño estado de la República que ha sido laboratorio político nacional en otros momentos, con profesores, ferrocarrileros y derechos humanos, por ejemplo.
Debiera también ser fácil de gobernar, pero muchos gobiernos no han podido con esa que es la más importante tarea pública, porque el poder, lo sabemos, “obnubila a los inteligentes y enloquece a los tontos”.
Cuando se busca el poder, quienes aspiran a él echan mano de todas las herramientas a su alcance, especialmente la más poderosa de todas que son los medios de comunicación, la prensa, independientemente de que sea la escrita, la electrónica o la digital.
En Aguascalientes los gobernadores que mejor supieron jugar en ese ajedrez de la ciencia política fueron Enrique Olivares Santana y Rodolfo Landeros Gallegos, lo hicieron exitosamente porque su valladar estaba ahí, en la prensa, desde que Olivares destacara en el echeverrismo y Landeros en el lopezportillismo.
Los más grandes medios de comunicación aguascalentenses llevan en su adn esas figuras.
Cuando Otto Granados Roldán cedió la plaza al panismo con Felipe González, igual que cuando Zedillo hiciera lo mismo con Fox, se creería que las cosas cambiarían, pero resultó peor; naturalmente, mucho tuvo que ver la relación prensa-gobierno en aquellos escenarios, exactamente como hoy ocurre con Andrés Manuel López Obrador y la prensa… Solo que entre una y otra prensas hay mucha diferencia.
A excepción de entidades como Baja California, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, entre muchas otras, que han tenido organizaciones gremiales de trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, Aguascalientes nunca ha tenido una instancia que haga comunes a las y los periodistas, en la tarea de difundir, dignificarse y ser libres.
No ha habido lo que en su momento tuvieron, ya lo dijimos, los maestros escolares, los trabajadores del riel y la defensa de los derechos humanos que Miguel Sarre llevaría a todo el país, académicamente y administrativamente hablando.
Esto ha derivado en que sea la población, la sociedad aguascalentense, sea la peor informada del país, lo que se explica en su conservadurismo, cuando otras sociedades han migrado veloz y exitosamente a no creer todo lo que les dice el periodismo tradicional y cruzar la información con los medios digitales distintos a los de las grandes empresas, que son los que ahora tienen el dato, como dijeran los guías que nos formaron hace más de medio siglo.
En los últimos años en Aguascalientes, un par de décadas al menos, la joven clase política de entonces creyó y se apoyó, y fue apoyada por ese tipo de medios de comunicación, los no tradicionales, que tampoco tenían en otras fuentes -como la privada o la social- opciones de ingreso comercial para sobrevivir; la empresa editorial no es nada barata.
Pero al llegar al poder aquellas jóvenes clases políticas se han olvidado de aquella mística de servicio y de golpe y porrazo la relación prensa-poderes públicos regresa a su prehistoria, surgen las metáforas del abandono por cada poro de la piel social aguascalentense.
Y otra vez, el pagano es el pueblo, mal informado, que sigue creyendo porque así lo lee, que México es un gran país y que Aguascalientes es de primer mundo, en el que no pasa nada, cuando la realidad es otra.
Otra, en Aguascalientes todavía creen en el neoliberalismo cuando esa corriente del pensamiento capitalista ha dejado de existir hace al menos un par de años, después de la elección de Biden y antes de la guerra de Ucrania, sustituida por el multilateralismo de iniciativa china.
Con el apoyo de grandes organizaciones gremiales nacionales, en breve iniciará actividades el Club de Periodistas de Aguascalientes, A.C., con una agenda preliminar de tres objetivos fundamentales, de intrínseco interés general y de auditable cuando se deseé, sin fines de lucro alguno.
¿Por qué será así? Porque el periodismo no se hizo para enriquecer a nadie; solo se enriquecen los empresarios, pero nunca los periodistas. Y además también, porque “el periodismo no es para los cínicos”, como decía Kapuscinski.
En estos días, la relación prensa-poderes públicos en Aguascalientes pasa por su peor momento en las últimas dos décadas, hay pequeños medios digitales que prácticamente han cerrado operaciones y otros no tienen oxígeno para medio año más.
Naturalmente, es de esperarse que también baje el perfil público de las figuras políticas más sobresalientes de la entidad, los sicólogos le llaman a esto “empatía”, cuando no es otra más que sentido común, paradójicamente, el menos común de los sentidos.
Desde el punto de vista estrictamente académico y conforme a Derecho, el Club de Periodistas de Aguascalientes, A.C., se propone revisar la relación prensa-poderes públicos, iniciando con el marco jurídico, integrado por los artículos Constitucionales: 1º, 63, 7, 25, 27, 28, 414 fracción II, 42, 48, 73 y 134.
Además, están también la Ley General de Salud y sus disposiciones en materia de publicidad y las leyes Federal de Protección al Consumidor, Federal de Competencia Económica, de Bancos y de la Propiedad Industrial, entre otras, pero que serán más útiles a las agencias de publicad, más que a los pequeños medios de comunicación digital.
El punto más interesante en ese sentido, está en la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, publicada por el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2021 y en vigor desde el 1 de septiembre siguiente.
LA COSA ES QUE…
¿Qué dice esa Ley?
Lo detallaremos después.
Qué tal.